La energía solar no es una energía alternativa: es la energía.
Hermann Scheer

Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    Javier2019 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2019
    Ubicación
    MAdrid
    Mensajes
    8

    Predeterminado PUNTO CONEXION A LA RED DE LA VIVIENDA

    Hola a todos,

    Estoy realizando la instalacion FV en mi vivienda de 4,5KW. Ya tengo paneles instalados, cableados al inversor y al cuadro de protecciones de la FV y dos cables que salen del inversor ya con corriente alterna listos para conectar a la red de la vivienda. Mi duda es:

    ¿Dónde se ubica el punto físico de la instalación de la vivienda donde nos conectamos con nuestros cables que salen del inversor?
    - Despues del IGA y antes del diferencial de la vivienda?
    - Antes del IGA?
    - Simplemente pinchamos en algún circuito de la vivienda (preferiblemente de potencia ya que la sección de cable es mayor y soportará mas intensidades procedentes de la instalación FV) --> Esta solución me la dio un instalador

    Entiendo que la conexión se realiza con un simple empalme de la fase y el neutro de la instalación FV a la fase y neutro de la vivienda, teniendo de esta manera la instalación FV en paralelo con el cuadro

    Gracias de antemano y un saludo,

    Javier

  2. #2
    isidoro111 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Ciudad Real
    Mensajes
    331

    Predeterminado Re: PUNTO CONEXION A LA RED DE LA VIVIENDA

    Entiendo que es un inversor de red, porfa aclara este punto. En tal caso sería la primera opción que pones, después del IGA (de lo contrario dejaría de ser IGA).

    Pones un PIA para proteger el cable que va al inversor (acorde a la sección de dicho cable). Imagino que en el cuadro de protecciones del inversor ya tienes un diferencial y magnetotérmico.

    No "pinchas en un circuito de la vivienda", sino que creas un circuito nuevo con el PIA antedicho. Lo contrario, aparte de contrario a toda normativa, es que va contra la seguridad de la instalación, algo más importante que cualquier ley.


    saludos

  3. #3
    Javier2019 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2019
    Ubicación
    MAdrid
    Mensajes
    8

    Predeterminado Re: PUNTO CONEXION A LA RED DE LA VIVIENDA

    Gracias por la respuesta.

    Efectivamente es un inversor preparado para conexión a la Red.

    Mencionar que a la salida del inversor se encuentran las protecciones pertinentes de corriente alterna (PIA, diferencial y disyuntor) exclusivas de la instalación FV, por tanto lo que sale del inversor va primero a las protecciones de alterna y ya después la fase y el neutro como me comentas se conecta a la salida del IGA (entre salida del IGA y diferencial de la vivienda). (??)


    Es cierto que con mis protecciones de alterna de mi FV genero un circuito nuevo, pero en algún momento tengo que conectarme a la red de la vivienda y no termino de ver es cómo realizar la conexión fisicamente, me imagino que será como sigue:
    1-del IGA sale la fase y el neutro de la vivienda hacia el diferencial
    2-"corto ambos cables" coloco una ficha de empalme para añadir la fase y el neutro de la vivienda + fase y neutro de mi FV, y la salida de este empme (fase y neutro) ya van al diferencial

    - Adicionalmente, no habría que conectarse mejor antes del IGA con el fin de aprovechar esta protección? (Es decir hacer el empalme a la fase y neutro de la vivienda antes de que estos cables lleguen al IGA


    Gracias por la ayuda

    Saludos

  4. #4
    isidoro111 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Ciudad Real
    Mensajes
    331

    Predeterminado Re: PUNTO CONEXION A LA RED DE LA VIVIENDA

    ok. Comprendido lo que tienes.

    Actualmente supongo que de IGA va al diferencial de la vivienda (tendrás uno o varios según el número de circuitos). La acometida llega al IGA y no toques nada aguas arriba, está ahí para cortar todo y trabajar con tranquilidad.

    Te digo con más detalle cómo yo lo haría. De la salida del IGA sacas línea y neutro en 10mm hacia la entrada un nuevo PIA de 25A de ahí sales con 6mm hacia el cuadro del inversor. (Si el IGA es de 25A puedes sacar hilo de 6mm).

    De esta manera del IGA saldrán 2 hilos de cada borna, uno al PIA de FV y otro (el que ya está) al diferencial de la vivienda de donde a su vez salen los circuitos que tenga la vivienda.

    Asi tienes un PIA de 25A para proteger el cable que va al cuadro secundario de FV. Si el cable fuera de 4 pues le pones PIA de 20A. No creo que lo hayas puesto de menos.

    A ver si te lo he explicado bien.


    P.S. Empalme es palabra prohibida en un cuadro. Eso solo es adecuado en otras circunstancias, je. Por decirlo de alguna manera usas un PIA para implementar ese empalme que tenías en mente y además protege el cable que va al otro cuadro.
    Última edición por isidoro111; 27/06/2019 a las 22:24

  5. #5
    Javier2019 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2019
    Ubicación
    MAdrid
    Mensajes
    8

    Predeterminado Re: PUNTO CONEXION A LA RED DE LA VIVIENDA

    Muchísimas gracias por el detalle, la claridad y el tiempo dedicado. Mil gracias porque me ha quedado perfectamente claro.

    Desconocía que desde el IGA pudiese sacar dos cables de cada borna, pero veo que si . Sacaré una fase y un neutro hacia el PIA de mi FV (que además aguas arriba también tiene un diferencial antes del inversor) y otra Fase y Neuro (que como bien indicas ya existen) hacia el diferencial.

    Gracias por la ayuda y un cordial saludo,

    Javier

  6. #6
    Roberto95 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jul 2019
    Ubicación
    Exterior
    Mensajes
    8

    Predeterminado Re: PUNTO CONEXION A LA RED DE LA VIVIENDA

    Hola a los dos, disculpad que me entrometa un poco en vuestra conversación...Recientemente me han instalado placas a mi tambien (5.2Kwp) y en cuanto a la "conexión entre FV y la red me surgio una duda sobre el tipo de conexión que el "tecnico" no supo responderme, espero tener mas suerte aqui.

    Expongo:
    La red dispone de tres fases que se distribuyen separadamente por las viviendas, osea una por casa, en España principalmente es así, instalaciones monofásicas, pues bien, si se produce un contacto directo entre ellas entran en cortocircuito y dan una explosión ... hasta creo que estamos de acuerdo, .. Mi pregunta es como se acoplan sin entrar en cortocircuito la fase AC que viene del inversor y la fase de red que tenemos en casa? es el inversor que se sincroniza con según la fase que tengamos de la red? porque sino coincide la misma fase entramos en corto y por tanto explotaría, tendríamos cada vez un 33% de posibilidades de acertar y un 66 % de acabar en el Hospital.
    Entiendo que en los inversores Trifásicos bastaría con buscar la diferencia de potencial 0 entre las fases del inversor y de la red...
    Gracias de vuestras respuestas, si alguien considera que esta pregunta no va aquí puede trasladarla a donde crea oportuno o abrir un nuevo hilo... Gracias de nuevo


Copyright, 2002-2017 Solarweb.net



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46