Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    Soyo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2019
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    36

    Predeterminado Cubierta con sombras: ¿Orientación vertical de paneles y MPPT?

    Hola a todos,

    Antes de compartir mis primeras dudas en el foro, os quería dar las gracias a todos los que participais: llevo tiempo leyéndolo y, como novato, vuestras aportaciones me han ayudado mucho a ir empezando en esto de la energía solar fotovoltaica.

    Este verano me entregan una vivienda unifamiliar pareada en la comunidad de Madrid que va a venir con Aerotermia y, debido a los altos consumos que preveo, estoy planteándome realizar una instalación solar fotovoltaica de consumo directo (sin baterías) para reducir un poco las facturas.

    Mi idea es adquirir un kit con 8 paneles (60 células), inversor Fronius con regulador MPPT y smartmeter para evitar vertido a la red (aunque creo que ya está permitido verter a la red).

    Mi problema es que el espacio del que dispongo en la cubierta superior plana de la casa es limitado y tiene un peto de aproximadamente 1m de altura. Eso hará que en las horas iniciales y finales del día y en invierno, la parte inferior de los paneles pueda estar a la sombra.

    Como tengo poco espacio, había pensado poner los paneles en vertical pero creo entender que el problema de la orientación vertical es que si todo el lateral (que estaría pegado al suelo) está en sombra, el panel se inutiliza por completo. ¿Me lo podéis confirmar? ¿Tendría que poner los paneles en horizontal para al menos no inutilizar todas las filas sino sólo la inferior?

    Mi otra duda es respecto al regulador MPPT: Entiendo que su función es entregar la relación más óptima entre voltaje y amperaje para las baterías pero... ¿Tiene sentido si mi instalación es de consumo directo sin baterías?

    Saludos y muchas gracias a todos.

  2. #2
    isidoro111 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Ciudad Real
    Mensajes
    530

    Predeterminado Re: Cubierta con sombras: ¿Orientación vertical de paneles y MPPT?

    Hola, tengo cubierta invertida y un peto alrededor creo que como dices tu. Sombras a primera hora en unos y a última en otros.

    He ido evolucionando tras observar las sombras en distintas épocas del año y sobre todo en diciembre. He experimentado tres cosas que me gustan, y me sirven:

    1. Paneles de celda partida.
    2. Optimizadores individuales (tigo) para los paneles extremos que sufren mas tiempo de sombra. (Con el inversor SolarEdge son obligatorios)
    3. Microinversores en algún panel con ubicación rara.

    Si alguien te da más sugerencias, también me interesa aprender.

    Respecto a lo que dices del Mppt no se por dónde vas, creo que ese párrafo no le encuentro sentido. Los inversores de conexión a red (creo que es lo que quieres poner) tienen todos Mppt (incluso 2). Y ya si te convence mi idea llevarías un mppt en cada panel.

  3. #3
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Cubierta con sombras: ¿Orientación vertical de paneles y MPPT?

    Hay casos en los que es mejor ponerlos tumbados para que solo afecte a una serie, ya que si van de pie te pillan todas las curvas de células en las series.

    El mppt tiene el mismo sentido en inyección a red, la final siempre se quiere aprovechar el máximo de los paneles, no importa el destino de esa energía.

  4. #4
    Fecha de ingreso
    ene 2019
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    25

    Predeterminado Re: Cubierta con sombras: ¿Orientación vertical de paneles y MPPT?

    En mi opnión yo haría como dice Photon, con paneles en horizontal siempre que sea posible, para evitar precisamente que entren a funcionar los 3 bypass y te afecte a toda la serie.

    Por lo que comentas de las células partidas..... hay bastante debate con esta tecnología nueva que está aún por ver si da los resultados esperados. El motivo es que, es sabido, por multitud de estudios, el 50% de los posibles problemas que puedes tener con un panel solar viene originado por los bus bar y conexiones entre células (esa especie de cintas que interconectan las células, para entendernos). Esos bus bar, con el paso de los años y debido a los efectos del calor y circulación de corrientes, están constantemente experimentando una dilatación-contracción, y si el panel no es de muy buena calidad, acaban rompiendo y ocasionando puntos calientes.
    El problema de los paneles de células partidas es que multiplican por 2 esa probabilidad de fallo... por tanto... de ahí el debate.

    Saludos.
    https://www.sfe-solar.com - Distribuidores equipos fotovoltaicos desde 2007 - SunFieldsTwitter

  5. #5
    Soyo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2019
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    36

    Predeterminado Re: Cubierta con sombras: ¿Orientación vertical de paneles y MPPT?

    Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas.

    OK, entiendo que debería descartar la orientación en vertical si quiero utilizar paneles "normales" y no anular todas las series. Rediseñaré la instalación poniéndolos en horizontal entonces.

    Respecto al tema del MPPT, gracias también por aclarármelo. Pensé que sólo tenían sentido cuando se conectaban los paneles a baterías.

    Saludos!




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47