Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1
    mcm00048 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2013
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    1

    Predeterminado Fotovoltaica - Instalacion Comercial P>10 MW - Modos de operacion

    Buenos dias,

    En primer lugar presentarme, me llamo Miguel y aunque llevo tiempo en el foro, no me he decidido a entrar activamente hasta ahora. He buscado previamente en el foro pero no he encontrado informacion relacionada que pueda darme una respuesta.

    Me encuentro realizando una especificacion para un projecto fotovoltaico de 10MW conectado a la red. Es mi primer proyecto, y en lo que se refiere a modo de operacion de una instalacion fotovoltaica no tengo mucha experiencia. Quisiera haceros varias preguntas.

    - Durante la noche, en ausencia de generacion PV, de donde se alimentarian los consumidores de la planta ( SCADA, Iluminacion Exterior y Emergencia, Control de las Celdas de Media Tension: Interruptores, Resistencias calefactoras etc).

    - En caso de nos er posible la conexion a red, en ausencia de generacion PV, ¿de donde se podrian alimentar dichos consumos?. ¿Se puede dar el caso de instalar un generador diesel o sobredimensionado de las baterias para estos escenarios?.


    Ando algo perdido en este tema, agradeceria si podriais indicarme acerca de bibliografia, en lo que se refiere a operacion de plantas PV, puesta en marcha, paradas programadas y de emergencia etc. ( Si las hubiera)

    Muchas gracias de antemano y espero que la pregunta haya sido lo mas concreta posible.

  2. #2
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Re: Fotovoltaica - Instalacion Comercial P>10 MW - Modos de operacion

    Buenos días Miguel,

    Creo que deberías leer los basicos de la FV por el foro, y revisar las instalaciones de la gente que las explica por aqui... más adelante, puedes empaparte de los problemas y soluciones que se proponen a los casos concretos y asi conseguiras el conocimiento y la experiencia que necesitas.

    Con todo el cariño te comento que parece que estas muy perdido en muchas cosas como para estar preparando semejante animalada de instalación, suponiendo que no te hayas confundido con las siglas ya que hablas de 10 Megavatios.

    Empezando por el principio. Si es una instalacion de autoconsumo conectado a red, pues cuando no haya produccion FV se alimenta de la red y punto. Esa es la esencia del autoconsumo.

    En el caso de un corte de red, con produccion FV o sin ella, los inversores de inyeccion a red se paran, ya que necesitan de una red preexistente para acoplarse e inyectar en ella. Estos equipos NO estan pensandos para funcionar con baterias ni con elementos de respaldo porque no pueden crear una "isla" independiente de la red.

    Para el caso de que quisieras continuar teniendo servicio ante un corte de red, necesitarías tener un conmutador como un SAI para que pase de la red (que acaba de caer) a otro sistema -totalmente independiente de la red y de tu instalacion FV de autoconsumo- alimentado con generadores (inmensos para 10 Mw) o un banco de baterias descomunal -con sus inversores de aislada propios- para semejante capacidad.

    Preparar la instalacion para esas eventualidades (muy poco probables y frecuentes en España) y que toda la instalacion se apoye en FV aislada te multiplicaria x3 el coste de la instalacion. Por lo tanto yo no iría por ese camino en esas dimensiones que manejas. Por poder, se puede hacer, pero te disparara los números por las nubes y puede que pierdas toda la rentabilidad.

    Distinto sería el caso de un particular en su domicilio, donde esa versatilidad y seguridad adicional pueden ser interesantes, pero no para aplicaciones industriales/comerciales salvo aplicaciones criticas como un hospital o militares.

    Al final tus preguntas son bastante genéricas. Efectivamente puedes poner una burra de gasoil gigante, o varias para cubrir el consumo cuando no haya red (con o sin inyeccion de FV). Hacerlo a base de baterias es una locura, y la instalacion FV de autoconsumo inyecta a red, no carga baterias, a menos que hagas alguna especie de bus de alterna con una isla asistida por la red... pero en ese caso no tengo claro si podrías continuar inyectando excedentes a compañia.

    Saludos




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47