Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    cccmmm está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    18

    Predeterminado Duda sobre autoconsumo con acumulación por baterías

    Buenos días,
    ¿Es legal en España la realización de un sistema de auto consumo con inyección cero, en el que el inversor sea tipo híbrido, con acumulación por baterías, para poder soportar un pico de consumo, y no tener que consumir de compañía?
    Para inversores conectados a red, no es posible, y supongo que con híbridos con baterías, sólo será posible si es en diferido o aislado de red.
    Un cordial saludo.

    Carles.

  2. #2
    junavar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    393

    Predeterminado Re: Duda sobre autoconsumo con acumulación por baterías

    Carles,
    El RD 1699/2011 que regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia dice:

    Artículo 11. Condiciones técnicas de carácter general.
    ....
    4. En el circuito de generación hasta el equipo de medida no podrá intercalarse
    ningún elemento de generación distinto del de la instalación autorizada, ni de acumulación.
    ....
    Aunque este RD no ha sido derogado lo cierto es que, actualmente, no tiene sentido ya que su aplicación era para las instalaciones de producción acogidas al antiguo Régimen (económico) Especial que como sabrás fue eliminado y sustituido por otro sistema para la renovables, con severos recortes en los retornos y que hace no viables las nuevas instalaciones fotovoltaicas.
    La ley 24/2013 del sector eléctrico en art 9 (autoconsumo) establece una diferencia entre
    · instalaciones de generación (autoconsumidores que no venden energía)
    · instalaciones de producción (autoconsumidores que si venden la energía y que tienen consideración de productores)
    Por tanto, si no se vende energía no se es productor y no se debe aplicar el RD 1699/2011, ni en su aspecto económico, ni en el técnico, ni en el administrativo.
    Todo esto se aclarará, para bien o para mal, cuando el Gobierno apruebe el RD de autoconsumo tal y como prevé la ley.
    Por tanto, actualmente, únicamente aplica el REBT cuya ITC 40 recoge las instalaciones de generación. En la propia ITC-40 no se cita expresamente a los acumuladores. Sin embargo en la correspondiente "Guía de aplicación de la ITC 40" si se hace un comentario sobre la consideración que tienen los acumuladores como un caso más de generadores de baja tensión. Es decir que SI se pueden incorporar en tu red interior interconectada a la red de distribución.
    Es oportuno recordar que, atendiendo al artículo 9 de la ITC-40, para poner en marcha la instalación de generación interconectada, se debe comunicar a la empresa distribuidora "el proyecto". Aquí es donde la distribuidora va a enredar con la cantinela de la prohibición de exportar energía a su red. El REBT no dice nada a este respecto y mira que habla de límites en los voltios, limites en los herzios, prevención del modo isla, segundos para la desconexión elementos de seguridad, puesta a tierra, protecciones, varios diagramas y ..... ni una palabra de watios exportados prohibidos.

    Si tu inversor híbrido dispone de un sistema que evita la exportación yo lo pondría en marcha "en pruebas", sin decir nada a la distribuidora hasta que se aclare la situación.

    Dicho todo lo anterior, creo que, con el precio que tienen las baterías, su duración, y los costes de mantenimiento de los sistemas; nunca se llega a recuperar la inversión. Te recomiendo que "eches" bien los números y no te dejes llevar por la pasión. Ya sé que mi opinión no es compartida por muchos de los participantes de este foro, pero a mí me parece que lo más racional, eficiente y que menos coste tiene para un pequeño autoconsumidor, como yo, es estar interconectado a la red intercambiando energía a través de ella y compensado de alguna manera la energía que se exporte. Cuando nos dejen, claro.

    Saludos.

  3. #3
    cccmmm está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    18

    Predeterminado Re: Duda sobre autoconsumo con acumulación por baterías

    Buenos días Junavar,
    Muchas gracias por tu explicación bien detallada.
    Un cordial saludo.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47