La energía solar no es una energía alternativa: es la energía.
Hermann Scheer

Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    Lugh está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2005
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    616

    Predeterminado Soria sopesa renunciar al “impuesto al sol” que ha paralizado el sector fotovoltaico

    No caerá esa breva, pero ahí dejo la noticia:

    Industria sopesa renunciar al "impuesto al sol" | InfoLibre.es

    Soria sopesa renunciar al “impuesto al sol” que ha paralizado el sector fotovoltaico

    El borrador de decreto que prevé penalizar el autoconsumo ha congelado la instalación de paneles solares
    La antigua Comisión de la Energía calificó el recargo a la producción solar de "discriminatorio"
    Campañas como 'Corta los Cables' o 'Clandestinos Solares' abogan por el autoconsumo pese a la amenaza de sanciones

    Tres años de polémica, un sector hundido y unas elecciones en ciernes han convencido al Ministerio de Industria de la necesidad de repensar el espinoso asunto del "impuesto al sol". El impuesto -técnicamente denominado "peaje de respaldo"- es un recargo a la producción de energía solar y al autoconsumo. El recargo está previsto en un borrador de Real Decreto que, aunque no ha sido aprobado aún, ha paralizado el sector fotovoltaico.

    Fuentes conocedoras de los planes del departamento que dirige José Manuel Soria dan por segura la marcha atrás. Industria se limita a señalar que "todo dependerá de lo que apruebe el Consejo de Ministros en los próximos meses".

    La regulación del autoconsumo de electricidad, un asunto que levanta ampollas en las grandes empresas eléctricas, quedó esbozada en 2013 con la reforma del sector eléctrico aprobada en diciembre. Fueron más de 1.000 páginas que contenían dos proyectos de ley, siete borradores de Reales Decretos, seis órdenes ministeriales y una propuesta de resolución.

    Sanciones estratosféricas

    La Ley 24/2013 contempla la posibilidad de aplicar sanciones estratosféricas (entre seis y 60 millones de euros) para las instalaciones solares que no estén registradas y legalizadas. Por si fuera poco, Industria elaboró el borrador de decreto que obliga a pagar peajes para cubrir los costes renocidos al sistema eléctrico a quienes instalen paneles solares para cubrir su consumo.

    Sergio de Otto, patrono de la Fundación Renovables, asegura que ese borrador "ha sido la norma más eficaz vista jamás porque, sin haber sido publicada, ha logrado paralizar el desarrollo del sector fotovoltaico". La incertidumbre ha congelado el negocio renovable "incluso aunque los precios de los paneles solares hayan bajado un 80% en los últimos cinco años".

    En apenas dos años, según datos de la consultora Bloomberg New Energy Finance (BNEF), la inversión en energías limpias se ha reducido a unos 740 millones de euros, un 90% de caída desde 2012. Por comparar: en Europa, Alemania invirtió el pasado año 10.356 millones de euros, Reino Unido 9.600 millones y Francia e Italia más de 2.900 cada uno.

    Discriminación

    La polémica que ha hecho replantear los planes a Industria es intensa. La antigua Comisión Nacional de la Energía (CNE), engullida por el superregulador CNMC, valoró el borrador de Industria y el "impuesto al sol" de forma contundente.

    En su informe, el organismo alertaba de que imponer un “peaje de respaldo" únicamente a los consumidores acogidos a las modalidades de autoconsumo supone "un trato discriminatorio con respecto al resto de consumidores, que pudiendo reducir su consumo en el caso de que adoptaran medidas de eficiencia energética (como el aislamiento de su vivienda o el uso de lámparas de bajo consumo), no pagarían este peaje por la energía que pudieran ahorrar.”

    Gráficamente, el director de la Unión Española Fotovoltaica, José Donoso, aseguró que el "peaje de respaldo" se podría comparar "a un impuesto por encender la chimenea de una vivienda en lugar de consumir gas o electricidad. El pago de este peaje, lejos de permitir que el consumidor ahorre al producir su propia energía, supone una diferencia de hasta 293 euros entre el pago que realizaría un autoconsumidor de energía limpia y un consumidor normal".

    Incomprensión y sorna

    La irritación del sector fotovoltaico por el "impuesto al sol" ha ido acompañada de la incomprensión, cuando no de la sorna, de la prensa internacional. Mientras Industria calcula las ventajas y desventajas de dar marcha atrás al peaje anunciado, los consumidores más proclives al autoconsumo se han dividido entre aquellos que esperan a que la situación se aclare y quienes han decidido apostar por al autoconsumo pese a la amenaza de multas. Campañas como Corta los Cables o Clandestinos Solares van en esa dirección.

    La marcha atrás de Industria, si finalmente se produce, puede llegar tarde. Aunque expertos como De Otto creen que "puede ser la espita" que facilite el despegue del autoconsumo eléctrico, otros expertos, caso de Jorge Morales de Labra (Plataforma por un Nuevo Modelo Energético) creen que hay que ser cauto en las valoraciones.

    Morales de Labra considera que, tras las disposiciones sobre reconocimiento de costes del sistema eléctrico por parte de la CNMC -el dinero que hay que pagar sí o sí a las grandes compañías- y los cambios en la tarifa eléctrica, los incentivos al autoconsumo están limitados por mucho que el Gobierno renuncie al "impuesto al sol".

    La clave está en que Industria puede renunciar a penalizar la energía producida para autoconsumo porque precisamente el consumo ha dejado de ser la parte determinante del recibo de la luz. Ha subido la parte que el usuario paga por la potencia contratada y ha disminuido el peso de la parte variable (los kilovatios consumidos). La consecuencia es que cuanta menos electricidad se consume, mayor es el peso de la parte fija de la factura. Morales de Labra destaca que en apenas un año, con la subida que entró en vigor en febrero, la cuota fija que pagan la mayor parte de los usuarios con una potencia contratada inferior a los 10 kilovatios se ha duplicado respecto a hace un año.

  2. #2
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    13.426
    Entradas de blog
    16

    Predeterminado Re: Soria sopesa renunciar al “impuesto al sol” que ha paralizado el sector fotovoltaico

    Hay que aparentar que si no el Cañete se queda sin puesto en Europa.

  3. #3
    Dpsol2 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2013
    Ubicación
    El mundo (centro peninsular)
    Mensajes
    149

    Predeterminado Re: Soria sopesa renunciar al “impuesto al sol” que ha paralizado el sector fotovoltaico

    Es que lo de Cañete es de traca gorda. También puede influir lo que comenta el compañero "elpajare"

    http://www.solarweb.net/forosolar/fo...onsumo-28.html


    A vosotros un Gobierno os prometió una inversión rentable, y el Gobierno siguiente os ha hecho pagar una cuota a las distribuidoras, llamada “peaje de respaldo”, de respaldo de qué, me pregunto yo, por verter la energía excedentaria a la red, casi multándoos por ser eficientes y ecológicos en la producción de electricidad; y bien sabéis vosotros cuál es el fin de todas estas piedras puestas en el camino, bien sabéis que no es otro que preservar el chiringuito de las eléctricas. Y es que la energía solar es un peligro para el oligopolio, pues una placa solar es relativamente barata, de hecho cada vez más, y el sol es gratis; por lo que mucha gente está capacitada para producir energía eléctrica
    Pablo Iglesias: " El Déficit de Tarifa no existe" y lo que no existe, no se paga


Temas similares

  1. Trabajo en el sector fotovoltaico
    Por maxbirras en el foro Fotovoltaica. Aspectos económicos, legales y administrativos
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 11/04/2009, 23:49
  2. [Noticia] El sector fotovoltaico no está parado sino congelado
    Por Asterix en el foro Fotovoltaica. Aspectos económicos, legales y administrativos
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 06/02/2009, 18:02
  3. norma contra el fraude en el sector fotovoltaico
    Por ref en el foro Fotovoltaica. Aspectos económicos, legales y administrativos
    Respuestas: 21
    Último mensaje: 28/01/2009, 21:29
  4. [Noticia] El sector fotovoltaico prepara una posible deslocalización - Expansión.com
    Por litri en el foro Fotovoltaica. Aspectos económicos, legales y administrativos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 23/07/2008, 11:50
  5. Vertidos a red en Soria
    Por miqui en el foro Fotovoltaica. Aspectos económicos, legales y administrativos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 23/03/2007, 09:54

Copyright, 2002-2017 Solarweb.net



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46