Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    RAYCOR está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2008
    Ubicación
    León
    Mensajes
    66

    Predeterminado NO TENGO DIODOS DE BLOQUEO

    Hola a todos.
    Quisiera trasladaros una duda que me surge en relación con una modificación que pretendo hacer en mi instalación a ver si podeis ayudarme.
    Aprovechando que voy a hacer una reparación mecánica en un seguidor de mi instalación, quisiera reconfigurar la manera en que están seriados los paneles.
    He leído varios post en el foro sobre como colcoar los paneles para reducir la incidencia en la producción de los sombreados parciales, he buscado en la red info al respecto y al final lo que la gente concluye es que es mejor tener una única serie en sombra que tres series parcialmente sombreadas. En mi caso las 3 series se van a una cuadro con fusibles CC, en el que entran 6 cables, 3 positivos y tres negativos. (Mis series son de 20 paneles)
    Si ésto fuera así, yo reconfiguraría las conexiones en mi seguidor y pondría una serie completa ocupando la parte baja de la vela de manera que las sombras a primera y ultima hora del día sólo me anularán una serie.
    ¿Es correcto hacer ese cambio?

    Por que es que entre la info que me leí estos día localicé un post que explicaba que si en tus instalaicones no tienes diodos de bloqueo (no bypass, sino bloqueo) te puede ocurrir que el flujo de corriente en paneles conectados en paralelo (entiendo que es mi caso, tres series que luego están en paralelo) se invierta cuando en uno ó más de ellos se producen sombras.
    ¿Que hago?
    ¿Me podeis ayudar?
    ¿Que sería más beneficionso para la instalación? ¿Se me iría la corriente hacia la serie sombreada?

    Espero que podais ayudarme. Muchas gracias!

  2. #2
    briko está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2013
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    3.847

    Predeterminado Re: NO TENGO DIODOS DE BLOQUEO

    Hola, no llego a entender que tienes sombra en unos paneles (abajo ?), si tienes seguidor(es). A menos que un seguidor haga sombra al seguidor que esta detras (mañana o tarde).
    En este caso, pienso que puedes mejorar, seriando los paneles de abajo, los del medio, y los de arriba (3 series horizontales en lugar de series verticales).
    Cada seguidor tiene 60 paneles?
    20 paneles en serie, >600voltios por string?
    >12kw?

  3. #3
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: NO TENGO DIODOS DE BLOQUEO

    RAYCOR, con lo que te voy a decir, tu mismo te vas a responder.

    Cuando hay 2 paneles (o series iguales) en paralelo, habrá corriente de retorno de uno a otro, siempre que la tensión de trabajo sea superior al Voc del panel sombreado que recibe la corriente. Esto es importante que lo entiendas.


    El Voc, por si no lo sabes, es la tensión en vacío de un panel. Ese valor puede variar algo, pero poco, con grandes variaciones de irradicación.
    Una panel de 60 células, viene a tener unos 37V de Voc. Su Vmp viene a ser de 30V. Ya ves que hay una diferencia de unos 7V entre uno y otro.

    Cuando un panel está a la sombra, a pesar de recibir una irradiación varias veces menor que uno que esté al sol, su Voc no disminuye apenas, porque el que está a la sombra, también recibe difusa.

    Los reguladores o inversores de red, normalmente hacen trabajar a los paneles a su Vmp, o en su defecto, a una tensión menor que la Vmp.
    Siendo así, aunque tengas paneles o series a la sombra, la tensión de trabajo de los paneles soleados siempre será inferior a la Voc de los paneles sombreados. Por lo que es casi imposible que haya un desvío de corriente de los soleados a los sombreados.

    Y digo casi imposible, porque sí que es cierto que puede ocurrir que al amanecer o al anochecer, la irradiación de unos paneles a la sombra sea tan baja con respecto a los que estén al sol, que la Vmp de los soleados supere en algunos voltios la Voc de los sombreados. En ese caso si que puede haber corriente de retorno entre unos y otros. Pero será una corriente muy pequeña.
    Por ejemplo, un panel que esté orientado al Este y otro al Oeste. En ese caso, al amanecer o anochecer, uno de ellos recibe sol, aunque sea poca irradicación, y su Vmp o tensión de trabajo, puede ser de 27V. El otro panel, al estar totalmente opuesto, la irradiación recibida es mínima, porque acaba de salir el sol o se está ocultando, por lo que la radiación difusa es mínima. En ese caso, la Voc del panel a la sombra, es muy baja, pongamos 25V, tensión menor que la Vmp del panel soleado. Ahí si que puede haber corriente entre un panel y otro.

    En tu caso, teniendo todos los paneles en el mismo plano, veo difícil que haya corriente entre paneles, aunque sea al amanecer y una serie esté a la sombra.
    Y cuando ya está el sol dando "potencia", la Voc de los paneles sombreados (si es que los hay), siempre será superior a la Vmp de los soleados.

    Aún así, puedes hacer la prueba, al amanecer, con 1 serie a la sombra. Mides tensión a la entrada del inversor. Desconectas la serie sombreada. Si la tensión aumenta, es que hay corriente de retorno de unos paneles a otros. Si la tensión disminuye o se queda igual, no hay corriente de retorno.

    Puede darse el caso, en instalaciones aisladas, donde el regulador "sube" la tensión de trabajo de los paneles intencionadamente, para reducir la potencia entregada a baterias, que la tensión de trabajo sea superior a la Voc de los paneles a la sombra. Pero en ese caso no importa, ya que si el regulador está subiendo la tensión, es porque hay un exceso de producción, y porque haya pequeñas pérdidas en los paneles sombreados no pasa nada.

  4. #4
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: NO TENGO DIODOS DE BLOQUEO

    Se impone un dibujo con las sombras y las series actuales. Y el inversor, que de la misma es un Tripower.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47