Resultados 1 al 9 de 9
  1. #1
    oscarv. está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2013
    Ubicación
    Cantabria
    Mensajes
    3

    Predeterminado Prueba en taller de Inversor a red

    Buenas.

    Necesito comprobar el correcto funcionamiento de un inversor de conexion a red Xantrex GT 3.8-sp en el taller. No he trabajado nunca con estos equipos de energia solar y tengo varias dudas. Es muy posible, casi seguro, que este preguntando alguna tonteria.

    No dispongo de ningun panel fotovoltaico por lo que suministrare la tension continua a partir de una alterna rectificada y filtrada de unos 310Vdc. Para conseguir que el inversor arranque, necesito conectarle a una red alterna. ¿Podria conectarle, directamente, a cualquier red alterna (en este caso la que dispongo en el taller)? ¿Necesito colocar algun tranformador de aislamiento u otro dispositivo entre el inversor y la red convencional?.

    Solo necesito probarle y comprobar que funciona bien durante unos minutos.

    Muchisimas gracias por leerme y por ayudarme. He visto muchas cosas interesantes por el foro. A ver si saco un poco de tiempo y aprendo un poco.

    Saludos

  2. #2
    Solargineer está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2013
    Ubicación
    Un lugar llamado mundo
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: Prueba en taller de Inversor a red

    Buenas tardes Oscarv,

    Antes que nada, decir que no soy un experto en la materia. Así que cualquier cosa que diga, ponla en cuarentena. Pero creo que, en caso de hacer lo que comentas, estarías inyectando en la red la potencia de salida del inversor. Potencia que, probablemente, tu contador detecte como consumo al no ser bidireccional. Por otro lado, desconozco que otras consecuencias puede tener el hecho de inyectar momentáneamente en la red.

    Además, tienes que comprobar que la señal de 310Vdc que vas a obtener con tu rectificado y filtrado está dentro de los márgenes de entrada admisibles para el correcto funcionamiento del inversor.

    A ver si alguien con más experiencia y conocimientos te echa un cable,
    Saludos.

  3. #3
    oscarv. está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2013
    Ubicación
    Cantabria
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: Prueba en taller de Inversor a red

    Buenas.

    Muchas gracias por contestar Solargineer.

    La continua es buena. Me admite desde 195Vdc a 600vdc. La tengo filtrada con condensadores y estable. Por ahí no tengo problema. Solo tengo la duda de que esta obtenida de la misma red de alterna que voy a usar para alimentar el convertidor. Para explicarlo mejor, lo obtengo todo de la red convencional de 220v de mi taller.

    Como tu dices, al conectar el inversor inyectaria potencia a la red y la "perdere" pero no me importa (es solo para probar el inversor). Pero me pasa como a ti. No se que efecto producira y tengo miedo de que dañe el inversor.

    Por si no me explicado del todo bien, quiero probar el inversor de red en un taller donde dispongo unicamente de la red electrica convencional.

    Gracias de antemano por vuestra ayuda.

    Saludos

  4. #4
    rpsli está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    manresa
    Mensajes
    149

    Predeterminado Re: Prueba en taller de Inversor a red

    yo por curarme en salud le pondria un transformador de aislamiento en la fuente dc o en la salida ac
    Saludos.

  5. #5
    briko está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2013
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    3.855

    Predeterminado Re: Prueba en taller de Inversor a red

    rpsli... como??? vas a meter un transfo de aislamiento en la fuente DC ???? para impedir el paso de la DC, y quedarte solo con la ondulation residual??
    El transformador se va a convertir en tostadora de pan, y la fuente AC/DC tambien..creo.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    oscar, doy por hecho, que sabias que es contraprocedente de poner un transfo de aislamiento en la entrada DC.
    Yo estoy en la misma: tengo que probar un inversor de red en ""taller"".
    Y como tu he pensado : Red --->puente de diodos--->condensadores----> DC--->entrada inversor.
    Todo eso esta muy bien.
    Por la salida, volver a injectar en tu enchufe del taller (aqui no hay problema, porque injectara el 90% de lo que has consumido, y el contador no se enterara. Normal, como consumes mas de lo que ""injectas", se quedara en un consumo de 10% es decir 380w (a plena potencia).
    1/ primero, asegurarse que los cables (enchufes del taller)admiten un consumo de 3,8kw/220v=17/18Amp ==>2,5mm² (en un taller no lo dudo).
    2/ asegurarse que el convertidor AC 220/DC 300 este dimensionado para 3,8kw
    Diodos 3800w/220v=18A mini (añadir margen sea 30A???).
    El filtrado es mas problematico.
    Si una fuente de ordenador (torre) de 300w lleva 2 condensadores de 470Mf (sea 1000microF), supongo que 1000MF x 3800w / 300w= 12.600MF (unos 13milifarad en 400v por supuesto). (27 condensadores de 470MF 400v en //)
    No seria mal de poner en serie una bobina de choque que aguante 3800w/300v= >15A y a la salida, otros condensadores.
    --- Lo que entra en los inversores es una coriente muy lisa, pero creo que con una fuente asi dimensionada, daria resultado.
    El peor de los inversores de red es que estan estudiados par transformar todo lo que tienen en la entrada, al maximo, y el unico tope es la potencia maxima, y no veo como regular o mejor dicho limitar la potencia de entrada. (nos sobraria con tener 500watios en la salida).
    La unica proteccion que veo es poner un fusible antes de la entrada del AC/DC 20A por si las moscas y otro de 15a en la salida DC.
    Lo primero que hay que hacer, es conectar el DC, y no la red(salida), y ver lo que nos dice.
    De paso aprovecho para decir que nunca me gusto la expresion ""VERTER a la red"" empleada aqui. Yo prefiero injectar que veo mas apropriado , expresion ampleada en los otros paises.
    En efecto, verter, me hace pensar a vertido (de aguas residuales..), a vertedero, es decir basura, y solo con esta expresion de ""verter"" se veia venir el dichoso R.D. Apuesto que el primero a emplear esta expresion era un directivo de ....la, o ..sa o otra. En una palabra ''marketing".
    Ya han vestido la novia (mas bien disfrazado), y con una sola palabra, se han metido todos los politicos (o casi) en el bolsillo.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Ya tengo la idea:
    Antiguamente se empleaban ""variadores de potencia alterna"" no se si aqui se llaman ""rhéostato"". Se empleaba en laboratorios.
    Hay una entrada en 220v y una salida variable con una rueda gorda en el medio. (el funcionamiento es como un potenciometro) pero en verdad es un ''autotransformador ajustable"" de 0 a 220v. Otra vez hace falta que sea dimensionado a la potencia (aqui 3,8kw).
    Pues este bicho, hay que ponerlo antes del puente de diodos, y ya tenemos un simulador de placas. Ver en el sector de laboratorios, y educacion tecnica, o physica.
    O mas sencillo, un variador de coriente electronico (3,8kw)??? eso existe para motores, o para las luces halogénas.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Bueno la repuesta de rpsli no era tan mal encaminada, pero seria de ponerla antes del DC es decir, un transformador de aislamiento de 500watios (por ejemplo) antes de los diodos.
    (red 220v)enchufe del taller --->transformador 500w 220v/220v---->puente de diodos--DC--->condensadores400v--DC-->bobina de choque-DC---> condensadores400v--DC-->entrada inversor de red. Y por fin salida inversor--AC--->enchufe del taller (red 220v).
    En DC, no pongo mas que un hilo, (se entiende) que el segundo es la masa, y el negativo de los condensadores a la masa.
    Pienso que el transformador se calientara, porque el inversor pide coriente, y el primario del transformador no da para tanto pero para una prueba de unos minutos.....
    Una forma sencilla y barata, seria de tener 2 micro ondas muertos, y recuperar el transformador que llevan (1kw o mas). Comprobar que los primarios y secundarios estan aislados y que los trs estan bien.
    Ojo que el secundario lleva muy alta tension!!!!
    dibujo: enchufe de taller --->primario del transfo1. $$ secundario del tranfo1------>secundario del transfo2.$$ primario de TR2--->puente de diodos.
    En resumen : el enchufe al primer transformador. (colocar un fusible 6,3A)
    el secundario del TR1 al secundario del TR2.
    el primario del TR2 al puente de diodos.
    Advertencia: El manejo de este tipo de experimentos no se pueden llevar a cabo por personal no calificado, y los que no siguen con esta advertencia, lo hacen bajo su propria responsabilidad, no me pueden perseguir ya que aviso que tienen peligro de electrocucion y muerte. Tampoco no me pueden perseguir si he cometido un error, intentando de ayudar en resolver un problema expuesto. Es teoria pura, y decir antes de ponerlo en practica, corroborar si no he cometido ningun error, para evitar cualquier daño material o corporal.

  6. #6
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Prueba en taller de Inversor a red

    Cita Iniciado por oscarv. Ver mensaje
    No se que efecto producira y tengo miedo de que dañe el inversor.
    Pues no veo problemas.
    Con la corriente DC que le das de entrada al inversor, este hará su propia corriente AC que -en un principio- ya no tendrá nada que ver con la corriente AC de tu taller. El inversor sincronizará las dos corrientes AC e inyectará la suya a la red. Todo será igual que como si la corriente DC viniera de unos paneles FV, el inversor trabajará igual y podrás comprobar su correcto funcionamiento.

  7. #7
    rpsli está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    manresa
    Mensajes
    149

    Predeterminado Re: Prueba en taller de Inversor a red

    Brico... digo yo que puedes meter el trafo de aislamiento antes del puente DC no?
    perdona si me he expresado mal al decir trafo de aislamiento en el lado DC pero daba
    por supuesto que alguien que entienda ligeramente de electricidad supondria que aislar de la red
    el lado DC era hacer una fuente con trafo puente y condensador.
    Saludos.

  8. #8
    briko está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2013
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    3.855

    Predeterminado Re: Prueba en taller de Inversor a red

    rpsli, dicho de esta forma, perfecto.
    No conozco a los que pueden leer estos mensages. No se que nivel (de conocimiento electrico) tienen.
    Entonces voy con cautela.
    Me he permitido de rectificar, (es decir escribir lo que pensabas) justamente, para que uno leyendo no tenga problemas.
    Lo has tomado bien, y te lo agradezco, no queria de ningun modo herirte. Ademas, que cada uno aporta su grano de arena, y entre todos, tiramos adelante.
    En este caso, por ejemplo he cogido tu idea de transfo de aislamiento como ""limitador de potencia""..
    Y perdonar si hay faltas, pero ni mi teclado, ni mis conocimientos de este idioma, no dan para mas.

  9. #9
    oscarv. está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2013
    Ubicación
    Cantabria
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: Prueba en taller de Inversor a red

    Buenas.

    Perdon por no contestar antes. Y muchisimas gracias por vuestra ayuda.

    Rpsli: te entendi lo que querias decir. Ya lo habia pensado y es lo primero que hice. Puse un trafo de aislamiento y listo.De esa forma obtengo una continua totalmente asilada de cualquier red. Para filtrar la continua rectificada coloque tres condensadores de 3300Uf 450v. Tuve que hacer un "inventillo" con un rele temporizado y unas resistencias para limitar la intensidad de carga inicial de los condensadores y todo ok.

    Lo puse en marcha y perfecto. Lo unico a tener en cuenta, es que el inversor como bien dice briko, absorbe todo la potencia que puede y hay que tenerlo en cuenta, es decir, hay que "dimensionar" la fuente de DC para la maxima potencia del inversor.En el caso de este inversor, va aumentando la potencia inyectada de forma progresiva y lo paré antes de alcanzar su potencia maxima. Pero dimensionando bien las protecciones y cableados, funciona perfectamente.

    Briko, tu respuesta ha sido espectacular. parecia que me habias leido el pensamiento )).

    Muchisimas gracias a todos por vuestra ayuda. Impresionante. Voy a tener que entrar mas por aqui, ¡se aprende mucho!.

    Un saludo




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47