Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    Tormenta está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2012
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    10

    Predeterminado Coeficiente de presión en soporte de módulos fotovoltaicos (marquesina)

    Saludos.

    Soy estudiante realizando un PFC de una instalación fotovoltaica conectada a la red, y entre otros problemas, tengo que diseñar y calcular el soporte de los módulos. Yo he usado un poco el metal 3D y he seguido el SE-AE para el cálculo de naves industriales, sin embargo ahora se me plantea el estudio de una marquesina.

    Pues bien, básicamente no entiendo el concepto de grado de obstrucción, el SE-AE lo define como, como la relación entre el área obstruida y el área de la sección total bajo la marquesina. Ambas áreas se consideran en un plano perpendicular al viento.

    ¿Como obtengo este valor de obstrucción?

    Por otro lado, en la tabla D.10 del SE-AE habla del efecto del viento (hacia arriba o hacia abajo). ¿Qué es esto de vieno hacia arriba o hacia abajo?

    A modo de boceto os muestro un ejemplo de un soporte, pero que pongo para que me ayudeis a entender el concepto de grado de obstrucción.

    Gracias de antemano.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Coeficiente de presión en soporte de módulos fotovoltaicos (marquesina)-panel.jpg  

  2. #2
    lakasoide está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    1

    Predeterminado Re: Coeficiente de presión en soporte de módulos fotovoltaicos (marquesina)

    El grado de obstrucción indica los posibles efectos del viento al chocar con objetos que impidan su libre circulación bajo las marquesinas. El grado de obstrucción es la relación entre objetos y superficie total. En el caso de estructuras en suelo, si estas tienen suficiente altura en la parte baja del panel (50-100 cm) pueden considerarse con un grado de obstrucción de 0. Por ejemplo si se debe tener en cuenta el dimensionamiento de marquesinas de aparcamientos, naves agrícolas abiertas etc.... Para un aparcamiento utilizarías la altura de un coche partido la altura total.
    Sobre lo del viento hacia arriba o hacia abajo se refiere al efecto de succión y el efecto de presión del viento. Si te fijas, en las cubiertas de las naves industriales, cuando hay grandes ráfagas y los anclajes de los elementos de cubierta no están correctamente diseñados muchas veces el viento los arranca por succión. Por cierto, para calcular la marquesina no se te ocurra utilizar los coeficientes de fuerza del CTE, utiliza los del Eurocódigo, que el CTE lo permite y son mucho más bajos. Y sobre lo del desplazamiento del centro de presiones de la acción del viento, te recomiendo que como mucho lo desplaces lo que indicaba la antigua NTE porque lo de desplazarlo a 1/4 de d, del borde a barlovento es una auténtica barbaridad.

  3. #3
    Tormenta está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2012
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    10

    Predeterminado Re: Coeficiente de presión en soporte de módulos fotovoltaicos (marquesina)

    Saludos.

    Gracias por tomarte las molestias por responder.

    He estado leyendo el eurocodigo 2-4 y parece más didáctico y explicativo que SE-AE.

    Supongo que cuando dices que tome los coeficientes de fuerza del eurocódigo imagino que te refieres al coeficiente total en lugar de los local. Respecto al punto de aplicación, supongo entonces, que en el metal 3d debo introducir la carga de viento como carga puntual y no como carga de paño.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47