Resultados 1 al 11 de 11
  1. #1
    jorgemoreno está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    63

    Predeterminado legalización y posibles problemas Autoconsumo mayor 10kW

    Buenas tardes,

    En esta ocasión, me gustaría abrir este tema, por las dudas que estoy teniendo con algunos clientes.

    Me gustaría saber que problemas podemos tener si le incorporamos a un cliente ( En Canarias) que consume en torno a 10.000 kWh/mes, una inst. fotovoltaica para autoconsumo total.
    En principio, viendo el gran consumo que tiene repartido en todos los días de la semana, para viable no solo ofrecerle una instalación de 10kW, para ahorra en tramites, aval etc... Sino que estamos estudiando la posibilidad de una instalación mayor, y que reducir período de amortización, y aumentar la rentabilidad del proyecto.

    Tengo más o menos claro los trámites a llevar:
    Licencia obras,
    Pto conexión en red interior ( aval)
    No hace falta autorización Admin. previa según CCAA
    Certif. instalación
    Revisión de la compañía distribuidora de la zona
    Alta en REPE ¿¿¿??? Hace falta??
    Alta en impuestos especiales????... si la idea es que no salga un solo kW hacía la compañía, puesto que se dimensionará por debajo del menor consumo posible del cliente durante las horas solares.

    O Bien me recomiendan por ahora, reducir potencia hasta los 10kWp?

    Gracias de antemano por la ayuda

    Y pido disculpas si este caso ya ha sido resuelto, pero no lo he encontrado.

    Saludos

  2. #2
    Palmero 1974 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2012
    Ubicación
    La Palma Canarias
    Mensajes
    60

    Predeterminado Re: legalización y posibles problemas Autoconsumo mayor 10kW

    Buenas una pregunta de ese consumo que tiene alguno es nopturno, por lo cual tienes que ver cual es su consumo diurno, eso por un lado por el otro si haces menores de 10 Kw. es con memoria creo y si lo supera es con proyecto, analiza y mira que es más rentable, siempre sabiendo que hay metodos para que no salga nada de excedentes y utilizar sus recursos para poder consumirlos, mantenerlos utilizandolos, o perderlos pero no saliendo a la red.

  3. #3
    vazconti está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: legalización y posibles problemas Autoconsumo mayor 10kW

    Hola Jorge, tengo entendido que si no vas a subscribir un contrato de compra-venta de electricidad con la compañía eléctrica (lo que sería régimen de balance neto) no tienes que darte de alta en impuestos especiales.
    En cuanto a los registros, yo también tenía la duda, así que hice una consulta al IDAE. Te transcribo lo que me dijeron:

    "....Respecto a la inscripción, el RD1699/2011 es muy claro al respecto en su articulo 13.2, de manera que las instalaciones conectadas a redes interiores deberán ser inscritas en el registro de instalaciones productoras en régimen especial (RAIPRE) a nivel autonómico y estatal, y figurarán con una anotación al margen."

    En cuanto a la potencia a instalar, yo creo que es sólo una cuestión de dimensionado. Es decir, yo propondría la máximo de potencia pico que me garantizara no tener excedentes (según demandas de potencia). Exceptuando el tema del Aval, me parece que no hay tanta diferencia entre el procedimiento general o el simplificado aunque por desgracia todavía no he tenido ocasión de probarlo..(en principio los plazos sí marcan la diferencia, pero las eléctricas se los saltan a la torera generalmente)

    Bueno, ya nos contarás qué has decidido.
    Un saludo

  4. #4
    jdmsolar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    331

    Predeterminado Re: legalización y posibles problemas Autoconsumo mayor 10kW

    El RD 1699/2011 , por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia.
    Ojo! Este RD no regula el autoconsumo.
    A partir del RDL 1/2012 no se pueden realizar instalaciones en régimen especial.

    slds

  5. #5
    Avatar de Animal
    Animal está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    360

    Predeterminado Re: legalización y posibles problemas Autoconsumo mayor 10kW

    Buenas Jorge

    ¿Que potencia tiene contratada tu cliente?.

    Veo un consumo muy elevado, (mas de 300KWh/dia), como para querer cubrirlo con 10KWp.

    Saludos

  6. #6
    jorgemoreno está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    63

    Predeterminado Re: legalización y posibles problemas Autoconsumo mayor 10kW

    Buenas tardes, y gracias por colaborar y así ir desgranando problemas.

    Respondo a algunas preguntas:

    El consumo del cliente calculé unos 10.000 kWh/mes, siendo el consumo mayor, pero ese dato lo usaremos de cálculo al ser más o menos el que consumo en periodo diurno.

    Tiene potencia contratada como gran consumidor más de 100kW. con tarifa punta,llano y valle.

    La máxima superficie disponible podría entrar unos 30kW, y por cálculos puede autoconsumir en torno a 15-20% del total de la factura punta y llano. la facturación de los kWh en periodo valle los quité de los cálculos. Mi pregunta va más por los problemas para tramitar más de 10kW. En este caso como bien dice Animal, es muy poco 10kW instalados.

    Estoy intentando encontrar algún modelo de aval en este caso a nombre de la compañía distribuidora. Alguien sabe donde puedo encontrar algo?. El banco no creo que tenga idea ni haya hecho alguno a día de hoy, y supongo que tendrá el modelo del ministerio de antes de la moratoria. Este es otro de los problemas que estoy encontrándome, para evitar al cliente molestias.

    Saludos y graciassss

  7. #7
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: legalización y posibles problemas Autoconsumo mayor 10kW

    No existe legislación para el autoconsumo, es mas, no creo que la haya en mucho tiempo, no interesa a demasiada gente.

    Pero si existe yo la desconozco.

    Las instalaciones que he montado para autoconsumo en empresas hortícolas, las he colocado con enecsys “aguas abajo” del térmico de las luminarias y siempre con una potencia inferior al 5% del consumo, para que no salga nada a la red y con permiso concedido de las distribuidoras que en estos casos son cooperativas y sin problemas, pues las empresas son socias también de las cooperativas y además porque las redes son de las cooperativas.

  8. #8
    vazconti está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: legalización y posibles problemas Autoconsumo mayor 10kW

    Hola, me parecen muy interesantes vuestros comentarios.

    Tengo entendido que el RD 1699/2011, al regular la conexión a red de pequeñas instalaciones y permitir hacerlo en la red interior de consumo, de alguna forma permite el autoconsumo, aunque claro, no define el régimen económico, ¿no es así?

    mjrosg, esas instalaciones de las que hablas, ¿están montadas dentro del ámbito de la nueva normativa? La verdad es que si es así me interesaría mucho que nos contaras qué problemas has tenido, o como lo has hecho.

    Un saludo

  9. #9
    nenina está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2012
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    26

    Predeterminado Re: legalización y posibles problemas Autoconsumo mayor 10kW

    Parece que ya vamos viendo algo de luz(fotovoltaica) al final del camino. Mi vecino tiene montado 2 kit soladin 600, y tambien tiene discriminacion horaria, valle y punta. Cuando la compañia(Endesa) notó un cambio en sus habitos de consumo le mandaron la cartita de que habia sido elegido para ponerle un contador digital (que casualidad) y el les dijo que tenia un kit de autoconsumo y que si habia algun problema, estos le dijerom que no pero que tenia que presentar un proyecto y extender un boletin de instalacion, ademas de algo que tenia que ver con Medio Ambiente, todo esto a traves de un electricista autorizado o empresa.La compañia le dijo que le mandarian uno y desde hace 3 meses esta esperando. Su hermano que es electricista y es quien le ayudo a montar el kit se puso en contacto con un compañero que esta autorizado por endesa y le dijo lo que le pasaba y le respondio que es un tema muy delicado puesto que al no haber legislacion clara, ningun electricista se atreve a autorizar algo que no saben si es legal y por tanto no te pueden hacer boletin, aunque tu casa tenga la instalacion correcta y tu hayas montado bien tu kit y tal.
    Ahora bien, como los contadores digitales leen lo que entra y lo que sale de tu casa, aunque tu no tengas excedente, por poco que inyectes a la red por lo visto es ilegal y te pueden sancionar, la manera que esto no ocurra es tenerlo "legal" pero claro, si no encuentras a nadie que lo haga ¿¿como??.
    Aqui en Granada hay una empresa que se llama Prodiel, estos han montado un sistema, o mejor dicho "legalizado", en el parque de bomberos, porque tenian todo puesto pero no era legal y como lo que producen creo que son 100.000kw pues eso hay que hacerlo bien y que conste que el parque lo hizo el Ayto. de Granada que se supone tiene medios juridicos para saber eso.
    Por lo visto si tu produccion es menor de 10 mil kw no se considera empresa y por tanto solo tienes que hacer el proyecto y el boletin y de esta manera incluso si llegas a verter a la red algo, tienen que pagartelo. El caso es que yo iba amontar un kit y me ha dicho un amigo que trabaja en Prodiel que espere y que cuando sepa todos los pasos que me informara.
    http://www.solarweb.net/forosolar/at...utoconsumo.pdf En este enlace podeis ver lo de los permisos y demas requisitos que se han de cumplir.
    Última edición por nenina; 10/10/2012 a las 10:47

  10. #10
    Avatar de Addy
    Addy está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    111

    Predeterminado Re: legalización y posibles problemas Autoconsumo mayor 10kW

    Teneis un buen análisis de las referencias legales sobre autoconsumo total o parcial en la web del IDAE.

    En principio creo que el autoconsumo total o parcial (venta a red de excedentes) es legal siempre que se cumpla la normativa que se cita en el estudio del IDAE.

    Eso si la parte de venta a red se tendrá que hacer a precio de mercado eléctrico y pagando el canon de acceso correspondiente y ahora el nuevo impuesto a los productores.

    Un saludo a todos

  11. #11
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: legalización y posibles problemas Autoconsumo mayor 10kW

    Cita Iniciado por vazconti Ver mensaje
    Hola, me parecen muy interesantes vuestros comentarios.

    Tengo entendido que el RD 1699/2011, al regular la conexión a red de pequeñas instalaciones y permitir hacerlo en la red interior de consumo, de alguna forma permite el autoconsumo, aunque claro, no define el régimen económico, ¿no es así?

    mjrosg, esas instalaciones de las que hablas, ¿están montadas dentro del ámbito de la nueva normativa? La verdad es que si es así me interesaría mucho que nos contaras qué problemas has tenido, o como lo has hecho.

    Un saludo
    Si te refieres a si es legal, pues no, no es legal, ¿entonces es ilegal?, pues no, no es ilegal, simplemente no hay legislación y ni se la espera.

    El único requisito necesario que la ley exige es que la distribuidora tenga constancia de ello, escrito presentado en las cooperativas y con visto bueno de estas, aclaro que por la zona todas las cooperativa (creo) son dueñas de las líneas y en muchísimo mejor estado que las de “las eléctricas”, es lo que tiene el haber tratado de hundirlas, pues al no poder repartir el dinero de la distribución entre el consumo de los socios se han dedicado a gastarlo en mejorar las líneas y los transformadores, hay cooperativas que tiene unos centros de transformación primarios que parecen la NASA y unos anillos de transformación capaces de dar electricidad a zonas con edificios de 30 plantas de altura y dan electricidad a edificios de 4 plantas de altura.


    Eso si, los Kwh. que se escapen, cosa de momento casi imposible por el diseño, como decía......lo que se escape, “santa Rita Rita lo que se da no se quita”, vamos que la comercializadora de la cooperativa se lo queda y tu no cobras ni un euro.
    Última edición por mjrosg; 12/10/2012 a las 15:34




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47