Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 26 al 50 de 55
  1. #26
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: Construcción de un porche solar

    Fase 11, montar placas parte ( II ) y finalizado.

    Bueno ya tenemos fijada la primera placa, a continuación y repitiendo el montaje anterior, colocaremos la segunda, esta debe ajustarse a la anterior lo mas paralela posible, dejando una separación entre placa por la parte superior de unos 4mm, para ello podemos hacernos con un listón de madera con esa medida para conseguir que se lo mas paralela posible, el dejar esa distancia es para que la placa “respire” el calor por la parte de arriba, también nos encontraremos que la parte de arriba queda un poco subida porque “monta” sobre las escuadras puestas anteriormente, no pasa nada, es mas, mejor, pues nos da un poco mas de inclinación. Puede que alguien decida que no quiere que pase el agua hacia abajo, pues vale, pero la separación hay que dejarla, pues el objeto de esta separación es no tensionar la placa por la dilatación, se puede rellenar esta separación con silicona-pegamento que te dejan estaco el espacio permitiendo la dilatación, en mi caso el porche solo es para sombra de un pequeño vivero de plantas de mi “jefa”.

    Una vez terminada la primera tirada, en mi caso de cuatro placas, se acabo de colocar las placas con remaches, a continuación y siguiendo con la misma técnica colocaremos el resto de placas pero en vez de remaches utilizaremos para fijarlas tornillos de rosca chapa, ojo, no olvidarse de cambiar de broca, es recomendable tener un atornillador eléctrico, agiliza mucho el proceso, yo he utilizado uno que se recarga en 90 segundos (es de súper-condensador), pero uno normal también sirve, y ojito con no colocar las arandelas, nos quedaría la placa algo “bailadora”.
    Una vez colocadas las placas, en mi caso 12 de 180Wp, pasaremos a colocar los microinversores, es este caso seis “enecsys” de 360W.
    Construcción de un porche solar-foto-1-fase-11.jpg
    En la foto se aprecia que he utilizado un embarrado “Hager” de 4 polos, el “KJ01D” y una barra de cobre adicional para la toma de tierra, barra que he sujetado a una de las “palometas”, sinos fijamos, la configuración es trifásica con neutro, los cables utilizados para la evacuación eléctrica son de 10mm, podían haber sido perfectamente de 6mm o incluso de 4mm, pero de esta manera me aseguro mas 30kwh de evacuación.

    Si nos fijamos bien podemos ver que los cables que vienen de los microinversores están “grimpados” con “puntas”, pero los gruesos están desnudos, atornillados y “remachados” en las puntas, esto lo hago así para tener una mayor superficie de contacto entre el cable y el embarrado.
    Una cosa en la que debéis de fijarse es que cada fase va a un embarrado diferente y los diferentes neutros al mismo embarrado, de esta manera conseguimos que “la red” asigne a cada grupo de microinversores una fase diferente. También todas las tomas de tierra van al mismo embarrado.

    Si recordamos al final del montaje de la estructura, colocamos unos travesaños en la parte superior y nos quedaron unos cuantos sin colocar, bien esos travesaños que no colocamos los colocaremos ahora para que sirvan de soporte a los microinversores.

    Como vamos a hacer tres líneas de producción (trifásica) y tenemos dos microinversores por línea, en mi caso serán tres microinversores por línea, pues le voy ha añadir los tres que tengo en el de inclinación a 45º.
    Construcción de un porche solar-foto-2-fase-11.jpg
    En la foto anterior se ve el material utilizado, han sido tres cables enecsys de 5 metros para empalme a red, que es el que hemos conectado del embarrado a la salida del distribuidor, después 6 cables de 5 metros que son los que hemos utilizado para cubrir la distancia de los tres inversores que están a 45º estos los hemos colocado en una de las bocas de entrada y las otras bocas han sido ocupadas por el cable de cada uno de los microinversores, pues he colocado el distribuidor de forma que fuera accesible por los microinversores que correspondían a su fase, todo muy limpio y muy fácil.

    El anclaje de lo microinversores se ha realizado con tornilleria auto-taladrante con una arandela pequeña y otra de platina más grande, ver foto
    Nombre:  foto 3 fase 11.JPG
Visitas: 3262
Tamaño: 10,4 KB

    Quedando de esta manera.
    Construcción de un porche solar-foto-4-fase-11.jpg

    La caja distribuidora la he sujetado con bridas para no forzar el material.
    Nombre:  foto 5 fase 11.JPG
Visitas: 3362
Tamaño: 26,0 KB

    Y finalmente esto nos ha quedado ya terminado, listo para su puesta en marcha.
    Construcción de un porche solar-foto-6-fase-11.jpg

    Una vez montado nos queda el último detalle, colocar el ángulo de anclaje de los pilares con las vigas.
    Con el martillo de plástico y utilizando una superficie dura y curva moldearemos el ángulo hasta hacerlo coincidir con el ángulo de unión del pilar y la viga.
    Nombre:  foto 7 fase 11.JPG
Visitas: 3504
Tamaño: 34,5 KB
    Nombre:  foto 8 fase 11.JPG
Visitas: 4067
Tamaño: 22,3 KB
    Os preguntareis por que hemos dejado este ángulo para el final, pues la razón es para que el peso de las placas deje de una manera fija la fuerza de desplazamiento entre pilar y viga en su sitio, una vez que esto queda hecho, fijamos la posición con un ángulo metálico que reforzara la unión entre pilar y viga.

    Cuantos mas remaches mejor, en mi caso no he considerado añadirle mas pues la pared protege el porche y los vientos fuertes cuando los tenemos vienen del norte

    Tatatachannnn, fin del manual, espero que os haya gustado, lamento haber tardado tanto, este manual puede copiarse y distribuirse a gusto del foro, si se decide pasar a la WIKI rogaría que alguien con mejor estilo lo pula un pocos donde sea necesario, “que yo soy de ciencias” y por cierto, no muy bueno, en cuanto a la edición soy muy “espartano” y no se me da bien, pues para mi lo importante es que sea seguro y que funcione, no que sea bonito y eso de cara al publico no vende mucho, cada uno vale para lo que vale.

    Un saludo y hasta luego.
    Última edición por mjrosg; 02/09/2012 a las 13:38

  2. #27
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: Construcción de un porche solar

    Costes y amortización

    Aluminio 400 euros.
    Consumibles 200 euros.
    Elementos Eléctricos 300 euros.
    Microinversores enecsys mas accesorios 1500 euros.
    Placas solares 2000 euros.

    Trabajo, no lo cuento, pues lo considero “diversión o entretenimiento”.
    Tiempo de desarrollo 7 meses.

    Total 4.400 euros, portes e impuestos incluidos, vamos, todo puesto en la puerta de mi casa.

    Potencia total, 2160wp.
    Producción máxima probada: 16kwh día, de momento.
    Producción media probada: 12’650kwh día, de momento.
    Producción estimada en función de la producción del ultimo año 2620’7 Kwh. (calculo pesimista, pues es el menos productivo de los ultimo 8 años)
    Euros año de producción suponiendo que se consume todo, 451,64 euros(a precio de julio).

    Periodo de amortización a precio de recibo de julio 2012, 9.76 años.

    Los precio de los enecsys los he puesto al precio que costaría a un cliente final, las placas comprando esa cantidad (12 placas) también saldrían a ese precio o talvez a menos, pues los precios siguen bajando.

    Esto esta claro que seria el precio para un “manitas” de bricolaje.

    Otra cosa,
    Un porche para patio de luz de 9m², en aluminio con tejado de policarbonato no abatible, sale por 2000 euros todo instalado (presupuesto de la semana pasada).

    Si es abatible para patios de luz de 9m², sale por unos 3500 euros todo instalado (presupuesto de la semana pasada).

    Claro que si es un toldo de 9m², motorizado, con demótica, sale por 4.200 euros (presupuesto de la semana pasada).

    El porche solar tiene mas menos 16m².

    Esto no es un supuesto, esto son datos reales y las producciones son pesimistas, ojo, reales, pero pesimistas, pues he quitado varios días del calculo.

    También hay que tener en cuenta un dato muy importante, esto es la “vega baja del segura”, donde lo que se dice llover es una cosa muy rara, pues dada la orografía del terreno las lluvias se desvían hacia Crevillente o hacia la costa, solo llueve cuando la montaña de Callosa-Cox-Redovan (518 metros de altura) tiene “motera”, vamos, cuando las nubes son bajas o cuando hay una “gota fría”, los días de niebla suelen ser unos 3 o 4 al año y a las 11 de la mañana ya no que da ni la sombra de ella.

    Posdata:
    Si te lo tienen que hacer, dependiendo del profesional seria amortizable en más tiempo, pero si se trata de un “ramblas” seria inarmotizable.

  3. #28
    ret2002 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2011
    Ubicación
    Ciudad Real
    Mensajes
    80

    Predeterminado Re: Construcción de un porche solar

    Hola mjrosg:

    Estupendo post, antes lo habia visto por encima y ahora con mas detalle. Lo que te falta es alguna foto del conjunto.

    Un saludo.

  4. #29
    luchotb está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2012
    Ubicación
    Alcala de Henares
    Mensajes
    56

    Predeterminado Re: Construcción de un porche solar

    Preguntando desde la mas absoluta ignorancia .... ¿ Se podria añadir facilmente un generador eolico de 400W a esta instalación ? ¿ que inversor habria que utilizar?

  5. #30
    ret2002 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2011
    Ubicación
    Ciudad Real
    Mensajes
    80

    Predeterminado Re: Construcción de un porche solar

    Cita Iniciado por mjrosg
    En la foto se aprecia que he utilizado un embarrado “Hager” de 4 polos, el “KJ01D” y una barra de cobre adicional para la toma de tierra, barra que he sujetado a una de las “palometas”, sinos fijamos, la configuración es trifásica con neutro, los cables utilizados para la evacuación eléctrica son de 10mm, podían haber sido perfectamente de 6mm o incluso de 4mm, pero de esta manera me aseguro mas 30kwh de evacuación.
    Hola mjrosg:

    ¿Que haces con la tierra una vez que la juntas en la barra? ¿Va a una pica o a la tierra general de la vivienda? ¿Has puesto también a tierra la carcasa de los inversores y la estructura del porche?

    Un saludo

  6. #31
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: Construcción de un porche solar

    Cita Iniciado por ret2002 Ver mensaje
    Hola mjrosg:

    ¿Que haces con la tierra una vez que la juntas en la barra? ¿Va a una pica o a la tierra general de la vivienda? ¿Has puesto también a tierra la carcasa de los inversores y la estructura del porche?

    Un saludo
    Te respondo.
    Lo primero que tienes que pensar es que los enecsys son inversores tipo electrodoméstico y como tales la toma de tierra tiene que ir a la de la vivienda, es mas, yo no recomendaría que fuese de otra manera, pues la electricidad generada pasa por el circuito interno de la vivienda, salvo que ya no estemos hablando de autoconsumo.

    Claro que hay instalaciones de RBT o BT bien hechos y hay otros en los que habría que matar al electricista o al constructor o a los dos a la vez.

  7. #32
    rosmari51 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2012
    Ubicación
    castellon
    Mensajes
    368

    Predeterminado Re: Construcción de un porche solar

    Joerrrrrrrrrrrr... y luego nos quejamos de que la mano de obra es cara.¿ Y donde dices que vives? No... es que tengo una radial y una grua y a lo peor te hago una visita y me lo llevo puesto.
    Enhorabuena mjrosg, eres un figura.

  8. #33
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: Construcción de un porche solar

    Y por 4.400 euros, serias capaz de birlarme el porche, joer si te va ha salir mas caro desmontarlo y cargarlo, luego descargarlo y volverlo a montar y lo mismo no se ajusta a tu casa.

    Tómatelo como un “bricomania” y veras lo orgulloso que te sientes de ti mismo, y si te ayuda tu pareja no veas lo que une hacer proyectos en conjunto, eso si, el material lo compras con tu dinero.

  9. #34
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: Construcción de un porche solar

    Bueno….creo que esto del porche solar funciona, agosto fue un mes en el que permitiéndome el lujo de conectar el doble de tiempo el aire acondicionado termine con un consumo muy parecido al de años anteriores, septiembre pare el porche pues solicite y declare a mi cooperativa el invento y octubre ha sido el acabose, he consumido la increíble cantidad de 200kwh en todo el mes, vamos, a unos 6,4kwh día o lo que es lo mismo 269wh.
    Y estoy seguro que mi cooperativa habrá obtenido unos pequeños beneficios de la electricidad que he tenido a bien en regalarle, pues esta se ha consumido dentro de las líneas de la cooperativa, electricidad que habrá disminuido el % de perdidas que tenemos.


    Sr. “Martínez” como puede usted ver no me enmiendo por la parte del consumo, pero para compensar lo hago por la parte de la producción, vaya lo uno por lo otro, ¿no?

  10. #35
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: Construcción de un porche solar

    Mi porche solar de enecsys han producido entre octubre, noviembre, diciembre, enero y los 5 días de febrero un megavatio.
    Podía haber sido antes pero…. este otoño-invierno ha sido anómalo para la zona, demasiados días de nubes.
    Espero conseguir el siguiente para el 30 de abril.

  11. #36
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Construcción de un porche solar

    Mega-jrosg XD

  12. #37
    blacksun está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2013
    Ubicación
    ALAVA
    Mensajes
    136

    Predeterminado Re: Construcción de un porche solar

    Este post es realmente inspirador... pero no me atrevo a poner fotos de mi montaje
    Aparte ahora está cubierto de nieve.

  13. #38
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: Construcción de un porche solar

    Mejor, es ideal para ver si tienes fallos de “congelación”, anda porfa, pon unas “foticos” de buena calidad.

  14. #39
    blacksun está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2013
    Ubicación
    ALAVA
    Mensajes
    136

    Predeterminado Re: Construcción de un porche solar

    He limpiado la nieve Construcción de un porche solar-2013-02-08-13.56.49.jpg
    Y al poco está asi Construcción de un porche solar-2013-02-08-17.55.52.jpg

    Ahora no hay luz, ya está de noche, mañanama ya veré...

  15. #40
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: Construcción de un porche solar

    Cita Iniciado por blacksun Ver mensaje
    He limpiado la nieve Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: 2013-02-08 13.56.49.jpg
Visitas: 506
Tamaño: 74,3 KB
ID: 6557
    Y al poco está asi Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: 2013-02-08 17.55.52.jpg
Visitas: 494
Tamaño: 85,0 KB
ID: 6558

    Ahora no hay luz, ya está de noche, mañanama ya veré...
    Me gustaría ver una foto por detrás de la unión entre placas, si puede ser.

  16. #41
    blacksun está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2013
    Ubicación
    ALAVA
    Mensajes
    136

    Predeterminado Re: Construcción de un porche solar

    Hombre aun no, que lo tengo "provisional".

  17. #42
    skipy está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2011
    Ubicación
    cantabria
    Mensajes
    31

    Predeterminado Re: Construcción de un porche solar

    up............

  18. #43
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: Construcción de un porche solar

    En este momento tengo el porche solar a 2083wh, al 77,16% de la potencia instalada (2,5kwp), llevo producidos mas de 7kwh, joer como se nota el alargamiento de los días, a las 7 de la mañana ya estaban trabajando, claro que el día es súper brillante y muy limpio de nubes, veras como esta tarde se nubla para joder la producción del día.

    Que por que lo cuento, ¡coño!, porque si lo se yo solo, es como si no hubiese ocurrido.

  19. #44
    ret2002 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2011
    Ubicación
    Ciudad Real
    Mensajes
    80

    Predeterminado Re: Construcción de un porche solar

    Cita Iniciado por mjrosg Ver mensaje
    Que por que lo cuento, ¡coño!, porque si lo se yo solo, es como si no hubiese ocurrido.
    ¿Como era eso de si un arbol cae en el bosque y no hay nadie que lo oiga, realmente hace ruido?

    Un saludo y ánimo

  20. #45
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: Construcción de un porche solar

    Los tres primeros de este año he producido con el porche 896kwh (2.5kwp) y hasta el lunes 8 de abril no llegue al megavatio, voy con retraso, espero compensar esos diez días antes de la noche de san Juan.

  21. #46
    Fecha de ingreso
    ene 2013
    Ubicación
    ERANDIO
    Mensajes
    27

    Predeterminado Re: Construcción de un porche solar

    Buenas. Me a gustado la idea del porche solar, y me voy a realizar uno este mes de julio que me cojo 15 días de vacaciones.

    El problema que yo le veo en mi caso es que voy a poner una sala debajo. y no quiero que me entre agua, ni en invierno se me escape el calor , y que tampoco se vean desde abajo , desde la sala, los paneles y cables , pero a su vez que pase algo de luz.

    Con lo que había pensado en poner encima de la estructura en mi caso de madera, unos cristales traslucidos , así no se me escapa el calor de la sala y me pasa algo de luz.

    y después crear una cámara entre paneles y cristales , vamos como un climalit , pero en lugar de cristal/aire/cristal
    . Cristal/aire/panel. El problema que le veo es que los paneles me imagino que se calentaran ,mucho?

    Con lo que estoy dándole una vuelta, he pensado en ponerle unos ventiladores que salten cuando pase de una temperatura , dirigiendo ese aire hacia el exterior en verano y hacia el interior en invierno.


    Bueno hasta aquí la idea , en agosto si esta terminado os lo comunico por este mismo medio.

    saludos.

  22. #47
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Construcción de un porche solar

    O deja huecos en los paneles y pon claraboyas.

  23. #48
    Fecha de ingreso
    ene 2013
    Ubicación
    ERANDIO
    Mensajes
    27

    Predeterminado Re: Construcción de un porche solar

    Cita Iniciado por Photon Ver mensaje
    O deja huecos en los paneles y pon claraboyas.
    los ventiladores entiendo que podrán suplir a las claraboyas?

    Nombre:  porche.gif
Visitas: 699
Tamaño: 10,5 KB
    Última edición por vicentealcubilla; 13/05/2013 a las 15:45 Razón: he conseguido meter el dibujo,que lo esplica mejor

  24. #49
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: Construcción de un porche solar

    Veras, debajo del porche voy a colocar mis periquitos y para que no se mojen por la parte de debajo de las placas a uno 30 cm. voy a colocar placas de policarbonato ya subiré unas fotos.

    También un vecino me ha copiado el porche y para que quedara estanco le propuse que sellara las placas con silicona-pegamento de la que se usa para las juntas de dilatación de la terraza, oye que lo ha utilizado durante el invierno para estar calentito y desayunar los sábados y domingos.

  25. #50
    sferri está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2013
    Ubicación
    Ontinyent, Spain
    Mensajes
    148

    Predeterminado Re: Construcción de un porche solar

    menudo curro te has pegado! ole tus huevos, estas echo un crack

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47