Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    Avatar de pmaril
    pmaril está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2010
    Ubicación
    Buenos Aires, Argentina, Argentina
    Mensajes
    36

    Predeterminado Sombras en el Hemisferio Sur

    Hola a todos, escribo este mensaje en el foro porque necesitaría aprender a calcular pérdidas por sombreado en instalaciones FV, en red y aisladas, pero para el hemisferio sur.

    Estoy en argentina, y la mayoría de las proyecciones de la trayectoria solar que encuentro corresponden a españa.

    Acá tenemos latitudes desde 22º S hasta 53º S. Como verán, es amplio, pero nadie se ha tomado el trabajo de hacer las trayectorias solares para mi país.

    Si tuviera que utilizar las tables de España, ¿debo hacer alguna corrección?, por ejemplo, nuestro peor mes del año es Junio, cuando se produce el solsticio de invierno, pero para España sería diciembre, durante nuestro solsticio de verano.

    Por otra parte, ¿hay alguna manera de hacer la proyecciones mediante algun software gratuito?, yo dicto el curso de instaladores de sistemas fotovoltaicos de pequeñas dimensiones, pero nadie me enseñó aquí a calcular las sombras. Todos se quedan con la opción de "sin sombras" que para sistemas en lugares remotos puede llegar a servir, pero ¿cuando vengan los sistemas conectados en red?.

    Bueno, agradeceré cualquier ayuda.

    Saludos a todos,

    Pablo

  2. #2
    Avatar de eien
    eien está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    Xàtiva
    Mensajes
    976

    Predeterminado Respuesta: Sombras en el Hemisferio Sur

    Te dará trabajo, pero cambia en el libro de cálculo "SOMBRAS.XLT" que está en el apartado de DESCARGAS, los datos de latitud de las poblaciones, poniendo las principales de tu país, así como sus nombres. Se trata de conocer la altura solar del lugar de la instalación par 2 horas antes del mediodía solar.
    En cuanto pueda revisaré las fórmulas de cálculo por si me olvido de algún dato más.
    Yo adapté para la República de Chile dos libros de cálculo, uno para aisladas y otro para conectadas, "por la cara" como decimos aquí.
    Saludos de EIEN

  3. #3
    Avatar de pmaril
    pmaril está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2010
    Ubicación
    Buenos Aires, Argentina, Argentina
    Mensajes
    36

    Predeterminado Respuesta: Sombras en el Hemisferio Sur

    O, ¿entonces lo único para hacer es cambiar las latitudes y el porcentaje de llenado es el mismo, y se aplica de la misma manera?

    Mas sencillo de lo que me imaginaba.

    Muy bueno lo que están haciendo en Chile, están mas avanzados que nosotros. Si tienes mas información sobre estudios en el país vecino, sería bueno si me apuntás donde buscarla.

    Mil gracias,

  4. #4
    Franco20062006 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2012
    Ubicación
    Chile
    Mensajes
    2

    Predeterminado Re: Sombras en el Hemisferio Sur

    Y de donde puedo obtener una copia de los datos que adaptaste para Chile, ya que yo necesito algo de eso. Descargué el archivo pero no veo donde cambiar esos datos.

    Saludos desde Chile

    Francisco

  5. #5
    z1018 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    16

    Predeterminado Re: Sombras en el Hemisferio Sur

    Hola,

    te recomiendo como programa gratuito con en el que he trabajado con el tema de las sombras, uno bastante conocido: GOOGLE SKECTHUP.

    Sólo tienes que conocer las coordenadas exactas del punto donde irá ubicada la instalación (si no las conoces yo te digo como obtenerlas), introducir las coordenadas en el apartado de geolocalización de SKETCHUP y activar la opción de sombras. De esta manera podrás conocer el asoleamiento y sombreado exacto a cualquier hora de cualquier día de cualquier año.

    Un saludo




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47