Resultados 1 al 7 de 7
  1. #1
    Fecha de ingreso
    ago 2011
    Ubicación
    Santiago de Compostela
    Mensajes
    454
    Entradas de blog
    5

    Predeterminado Iniciativa legislativa popular para autoproducción de fotovoltaica en España.

    Hola a tod@s:

    Desde hace un tiempo vengo buscando información sobre el panorama del autoconsumo y la producción doméstica de fotovoltaica en españa y he llegado a la conclusión de que existe la tecnología y la voluntad de muchos en la generación para autoconsumo y venta. Lo que no existe es un marco regulatorio adecuado al siglo XXI.
    La idea( por otra parte nada original) es la de que cada uno tenga la potestad de producir la energía que estime conveniente en su casa a traves de la potencia instalada que estime oportuna y que aquella que no consume y sea vertida a la red sea comprada(obligatoriamente ) por la comercializadora eléctrica. Existen los elementos para generar la electricidad ( no así la eólica que como sabemos tiene un impacto diferente) y existen contadores capaces de medir tanto la entrada como la salida de energía de y hacia la red. ¿Dónde estriba pués el problema de todo esto? Supuestamente en que el flujo de energía vertido por los particulares sería difuso, inconstante y difícil de calibrar por Red eléctrica( esta es la patraña que cuentan las comercializadoras). En realidad nadie sabe cuánto se va a consumir en un momento dado,por lo que como es sabido las centrales de producción adecúan la misma constantemente. No he sido capaz de investigar todos los entresijos de este tema porque no tengo los conocimientos necesarios para entender algunos aspectos técnicos que serían imprescindibles para tener una idea exacta de los problemas que presenta esta forma de producción. Sea como sea y dado que sus benefícios serían extraordinarios en una economía energéticamente desastrosa como la nuestra,rica en fuentes sucias y exógenas, me propongo que debatamos durante un tiempo si merece la pena o yo estoy equivocado.

    Os invito a tod@s a participar, aunque solo sea con un" me parece bién(o mal)" . Si resulta que este tema de la autoproducción es viable os propondré un texto para iniciar el proceso de una ILP (Iniciativa legislativa popular) con recogida de firmas y su carta y texto dirigida a las autoridades de industria ( todo esto muy bien redactado con la ayuda de un letrado amigo mio) y en la que se podrá incluir cualquier aspecto que entendais relevante. Esto no se trata de que redactemos el decreto para ello,ya que es potestad de la comisión del congreso de los diputados realizar los estudios y las resoluciones que crean convenientes. Pero sí podemos trazarles unas líneas maestras gracias a los conocimientos que sobre este tema atesorais muchos de vosotros.

    Un apunte mas: Intentemos no convertir esto en un foro político. Nuestra vocación debe ser técnica. Gracias .
    Vamos... Alégrame el día.

  2. #2
    Avatar de decrEStafa
    decrEStafa está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.520

    Predeterminado Respuesta: Iniciativa legislativa popular para autoproducción de fotovoltaica en España.

    Salu2, Sr.Martinez... vamos por partes, como diría Jack el Destripador...
    Sobre el autoconsumo estamos ya todos convencidos, (sobre el consumo de paciencia también...) y las asociaciones también están haciendo lo que pueden en ese sentido. La idea está bien, COMO DICES, TÉCNICA HAY, LO QUE NO HAY ES ESTADISTAS, NO HAY VERGÜENZA. EL PROBLEMA ES QUE NO DEJAN HACERLO PORQUE AL CARTEL NO LE GUSTA LA IDEA. Y EL CÍRTEL FICHA A POLÍTICOS, ETC. ESTE FORO NO ERA POLÍTICO, Y SIGUE SIN SERLO, PERO LOS POLÍTICOS SE HAN EMPEÑADO EN HACER DE ESTO UN CHANCHULLO POLÍTICO PARA GUSTO DEL CÍRTEL. POR CONSIGUIENTE NO PODEMOS MENOS QUE CRITICAR A QUIENES IMPOSIBILITAN LEGALMENTE LO QUE TÚ DICES. SEAN DEL PARTIDO QUE SEAN (por eso no es político; lo sería si sólo se criticara a unos y a otros, por lo mismo, no. CRITICAMOS A TODOS LOS QUE IMPIDEN ESTA POSIBILIDAD PARA LA TÉCNICA Y LA DEMOCRACIA).

    DICES QUE EN AUTOCONSUMO TENDRÍAN QUE COMPRAR LA SOBRANTE En eso estábamos, pero ¿VISTE QUE SE APROBÓ QUE TIENES QUE CEDER GRATIS TU SOBRANTE Y ENCIMA PAGAR POR ESE REVERTIDO? SE PUEDE HACER COMO DICES, PERO SE HACE LO CONTRARIO: entonces ¿ESO ES UN PROBLEMA TÉCNICO O POLÍTICO?

    IMAGINA QUE HUBIERA UN CÍRTEL DE RESTAURANTES QUE IMPIDIERA QUE LA GENTE PUDIERA HACERSE LA COMIDA EN CASA PORQUE ASÍ ELLOS GANARÍAN MÍS. IMAGINA QUE HUBIERA UN CÍRTEL DE CAFETERÍAS QUE CONSIGUIERA QUE LOS POLÍTICOS PROHIBIERAN LAS CAFETERAS DOMÉSTICAS PARA QUE ASÍ ELLOS VENDIERAN MÍS CAFÉS. ¿ESO QUÉ SERÍA?

    Lo que escribo en morado son añadidos directos, las otras las diferencio en color para evitar repetir la frase debajo.

    Cita Iniciado por Sr.Martínez Ver mensaje
    Lo que no existe es un marco regulatorio adecuado al siglo XXI.
    Cita Iniciado por Sr.Martínez Ver mensaje
    La idea( por otra parte nada original) es la de que cada uno tenga la potestad de producir la energía que estime conveniente en su casa a traves de la potencia instalada que estime oportuna y que aquella que no consume y sea vertida a la red sea comprada(obligatoriamente ) por la comercializadora eléctrica. Existen los elementos para generar la electricidad ( no así la eólica que como sabemos tiene un impacto diferente) y existen contadores capaces de medir tanto la entrada como la salida de energía de y hacia la red. ¿Dónde estriba pués el problema de todo esto? Supuestamente en que el flujo de energía vertido por los particulares sería difuso, inconstante y difícil de calibrar por Red eléctrica( esta es la patraña que cuentan las comercializadoras). En realidad nadie sabe cuánto se va a consumir en un momento dado,por lo que como es sabido las centrales de producción adecúan la misma constantemente. No he sido capaz de investigar todos los entresijos de este tema porque no tengo los conocimientos necesarios para entender algunos aspectos técnicos que serían imprescindibles para tener una idea exacta de los problemas que presenta esta forma de producción. Sea como sea y dado que sus benefícios serían extraordinarios (para el cártel no serían beneficios; ese es el problema) en una economía energéticamente desastrosa como la nuestra,rica en fuentes sucias y exógenas, me propongo que debatamos durante un tiempo si merece la pena o yo estoy equivocado. (Si ves los miles de post que van en el foro verás que está archidebatido)

    Os invito a tod@s a participar, aunque solo sea con un" me parece bién(o mal)" . Si resulta que este tema de la autoproducción es viable os propondré un texto para iniciar el proceso de una ILP (Iniciativa legislativa popular) con recogida de firmas y su carta y texto dirigida a las autoridades de industria ( todo esto muy bien redactado con la ayuda de un letrado amigo mio) y en la que se podrá incluir cualquier aspecto que entendais relevante. Esto no se trata de que redactemos el decreto para ello,ya que es potestad de la comisión del congreso de los diputados realizar los estudios y las resoluciones que crean convenientes. (los diputados hacer estudios? ANPER le tuvo que explicar a muchos lo que era un Kw!. Ellos ya tienen bastante con votar lo que les manda UNESA. Algunos sólo estudian qué eléctrica les podría fichar en el futuro ) Pero sí podemos trazarles unas líneas maestras gracias a los conocimientos que sobre este tema atesorais muchos de vosotros. (las diferentes asociaciones como UNEF, Protermosolar, eólica... Fundación Renovables... les han presentado ya informes bien contundentes pero les importa un rábano)
    Un apunte mas: Intentemos no convertir esto en un foro político. Nuestra vocación debe ser técnica. Gracias .


    *¿Y no es sospechoso que ni exista ni haya visos de que lo haya con tanta sobrada técnica como hay? Eso es lo que se viene poniendo encima de la mesa del ministerio (de este y de los otros que ya intentaron en mayor o menor grado hundirnos).

    *DICES QUE EN AUTOCONSUMO TENDRÍAN QUE COMPRAR LA SOBRANTE En eso estábamos, pero ¿VISTE QUE SE APROBÓ QUE TIENES QUE CEDER GRATIS TU SOBRANTE Y ENCIMA PAGAR POR ESE REVERTIDO? SE PUEDE HACER COMO DICES, PERO SE HACE LO CONTRARIO: entonces ¿ESO ES UN PROBLEMA TÉCNICO O POLÍTICO? ¿por qué fue a la basura aquel cacareado Código técnico de la edificación? Porque el cártel no quiere edificios que le resten consumo. ¿es un problema técnico o político?
    *El problema ya lo han dejado bien claro dónde estriva: en el Congreso de los Diputados S.A. y en los gobiernos de turno. ¿viste el cambio de RDLs? ¿Quién los publica? -DESDE LUEGO NO ERAN TÉCNICOS QUIENES HAN REVENTADO LA Fv... Y AHORA LA TERMOSOLAR, Y LUEGO CUALQUIER OTRA QUE LEVANTE CABEZA-

    *La recogida de firmas está muy bien, pero ellos ya saben que se eso se puede hacer y que los ciudadanos quieren, pero les vale más defender el interés del cártel.

    *En esta web hay hilos estrictamente técnicos, pero CUANDO LOS POLÍTICOS IMPIDEN POR CAPRICHO QUE ESA TÉCNICA SALGA ADELANTE PUES ES OBLIGADO DENUNCIAR ESTE GOLPE DE ESTADO. ¿PARA QUÉ SIRVE SABER SI HAY UN MODELO DE SEGUIDOR X O Z SI TE IMPIDEN PONERLOS? ¿no viste que a Sebastián le molestaba que hubiera tanto sol hace 2 años y nos quitó horas de sol en tarifa? A él le hubiera gustado que estuviéramos a la sombra para quemar más gas...
    La técnica no es nuestro freno, es "lo otro".

    Saludos. !
    Ni los piratas asaltarían a familias en beneficio de multinac.ESPAÑA QUEBRARÁ COMO GRAL.MOTORS: en los 80 desguazaron sus modelos de coches eléct pq la consigna era devorar petróleo.Eso les llevó a quiebra.30 AÑOS después necesitan recuperarlos.ESO x NO HABLAR DEL GRAN RIESGO PARA EL PAÍS DE TENER JURÁSICOS NUCLEARES (vista la ruina de nuevas como Finlandia y Francia...).www.youtube.com/watch?v=NBlyOJAIrIo 1ªpte www.greenpeace.org/espana/news/greenpeace-elabora-un-estudio

  3. #3
    Avatar de Cardmagedon
    Cardmagedon está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2009
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    601

    Predeterminado Respuesta: Iniciativa legislativa popular para autoproducción de fotovoltaica en España.

    x decrEStafa

    Es triste como lo planteas ,pero lo mas triste es que es la pura verdad,somos europa pero solo para lo que les interesa,para lo que beneficia al pueblo somos ....en fin.

    Yo me inicie en este mundillo ( soladin 600 ) entre la curiosidad ,el orgullo de producir mi propia energia pensando en que algun dia ,al igual que en otros paises se nos permita el autonsumo en condiciones decentes.

    Pero si su intencion es que, aparte de regalarles el exceso encima tener que pagar por ello...pues...la aislada ya pinta con mejor color.

    Lo cual cada vez me lo planteo con mas fuerza,lastima de la inversion inicial que sacude el bolsillo en baterias pero,por darles en la cabeza es lo que merecian.

    Luego nos amenazan con nuevos impuestos a los vehiculos diesel por ser contaminantes,y cuando queremos hacernos verdes resulta que no nos dejan,aparte de curioso es contradcitorio....

    en fin spain is diferent,y tanto

  4. #4
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Respuesta: Iniciativa legislativa popular para autoproducción de fotovoltaica en España.

    Cita Iniciado por decrEStafa Ver mensaje
    DICES QUE EN AUTOCONSUMO TENDRÍAN QUE COMPRAR LA SOBRANTE En eso estábamos, pero ¿VISTE QUE SE APROBÓ QUE TIENES QUE CEDER GRATIS TU SOBRANTE Y ENCIMA PAGAR POR ESE REVERTIDO? [B]SE PUEDE HACER COMO DICES, PERO SE HACE LO CONTRARIO
    Eso no lo había visto todavía y no me puedo imaginar que sea así. Lo que he entendido yo es que el sobrante anual lo tendrás que regalar a la compañía y eso lo veo bien, porque el autoconsumo está para cubrir el propio consumo y nada más. Imaginate que produjeras 5000 KWh al año y tu consume sólo fuera de 4900. Entonces por ridículos 100 kWh tendrías que declarar ante hacienda, darte de alta como productor y todo este rollo, todo ello que estamos contentos que no hace falta para que sea más simple. Por otra parte si ves que acaba el año y te sobran kWh, no hay problema de gastarlo creo yo. Antes de regalarlo a la compañía, le paso un cable al vecino, o malgasto la energía. En todo caso la idea es dimensionar la instalación para que no rinda más al año que consumes.
    Respecto al peaje para la energía vertida a red y consumida posteriormente, veo bien que va a haber un peaje, pero debería excluir costes para lineas en alta o media tensión, compensación para energías renovables (pago con mi energía renovable el sobrecoste que tienen otras plantas de energías renovables, ¿no es absurdo?, moratoria nuclear y todo eso osea se debería quedar en algo como 1-2 céntimos de € por kWh.
    En cualquier caso, no se puede frenar esto ya, si nos ponen demasiadas pegas (peajes demasiado altas), reducimos la cantidad vertida a red a un mínimo con consumidores inteligentes y acumuladores (en los años que vienen vamos a ver alguna sorpresa en cuanto a eficiencia, durabilidad y precio de acumuladores, estoy seguro...). Si nos ponen más pegas, nos desconectamos y nos montamos aisladas....

    Saludos.

  5. #5
    Avatar de Rodas
    Rodas está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2012
    Ubicación
    pongamos que hablo de Madrid
    Mensajes
    270

    Predeterminado Respuesta: Iniciativa legislativa popular para autoproducción de fotovoltaica en España.

    Poco es, pero yo ya he firmado esta solicitud al ministro de Energia

    Saludos

    A favor de la energía fotovoltaica: Implantación inmediata del balance neto. - Actuable

  6. #6
    Fecha de ingreso
    ago 2011
    Ubicación
    Santiago de Compostela
    Mensajes
    454
    Entradas de blog
    5

    Predeterminado Respuesta: Iniciativa legislativa popular para autoproducción de fotovoltaica en España.

    Gracias a todos en primer lugar.

    El evento de actuable no es exactamente como yo plantearía el tema(aunque ya lo he firmado,por supuesto). El hecho es que a las reclamaciones fallidas del pasado no las unia un aspecto que a mi ahora me parece fundamental,que es la oportunidad de que los politicos queden bien con algo que no cuesta dinero.
    Por ejemplo por mucho que el 15M les repateara han tenido que estudiar algunas cuestiones que recloamaban para apaciguarles y que no consiguieran un apoyo tan masivo en plena campaña electoral. Ahora que "se ven obligados" a recortar y por ende a quedar mal con los ciudadanos,es el momento de forzar cambios políticos que no generen déficit y apacigüen a las masas. Es mi opinión (llámame tonto).

    Las asociaciones de profesionales y/o usuarios de la fotovoltaica pueden ejercer una presión muy limitada negociando contra UNESA. Pero la presión real de una población general a la que se le explique esto y sepa interiorizar lo absurdo del tema ( no te dejamos que produzcas un bien para la sociedad) puede ser determinante y por eso pienso que no es baladí acudir masivamente a la difusión de un texto poco político, bien redactado y sobre todo bien fundamentado para que , en el seno de una campaña que entre todos podemos difundir(redes sociales,etc...) Consigamos apoyo de la vecina del cuarto, de los profesionales, de la ocu y de algún que otro grupo político que de repente se quiera hacer eco de esto con o sin oportunismo. Por tanto si lo planteamos bien yo creo que podemos hacer algo grande.
    Intentarlo es gratis, es fácil, no va a cabrear a tu mujer, no aumenta tu colesterol. Sólo hay que entrar en " qué argumentos técnicos hay para defender esto".

    No me entendais mal. Se que muchos estarán muy quemados ya de ver cómo se hunden planes así, pero el mundo no cambia solo. Yo voto por intentarlo otra vez ahora porque creo que es el momento y creo que tenemos la razón. Nosotros no vamos a quedar mal en todo caso.

    Vuelvo a agradecer cada uno de los comentarios. Cada día me gusta mas este foro.
    Vamos... Alégrame el día.

  7. #7
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: Iniciativa legislativa popular para autoproducción de fotovoltaica en España.

    En la linea que llevo esta tarde, escribo para compartir lo absurdo que supone poner pegas a la SOLUCION de los problemas de contaminacion de la generacion electrica, y de paso, a la SOLUCION de saturacion de las redes de distribucion electrica, que cada verano o invierno, en consumos punta tiene caidas.

    Lo bueno es que las pegas al autoconsumo y distribucion de excedente, que se hace encima en horas punta de consumo, son ridiculas, principalmente porq el consumo del excedente se llevara a cabo por las noches, que es horario valle de las instalaciones.

    Como decis, pagar por verter el excedente, y encima, pagar por utilizar la infraestructura, y si te descuidas, perder el excedente vertido cuando se den las circunstancias que quieran, me parece intentar ponerle puertas al campo.

    Al final, aunque sea con balance neto, estaremos pagando el contador, el manteniminto de esto, el IVA de yo que se que, 4 canones fijos por uso de otra historia, y encima, el recargo de generacion de energia renovable, cuando precisamente somos productores.

    La solucion pasara por hacernos realmente autosuficientes y desenchufarnos con una aislada, más que nada, porque nos olvidaremos del iva, contadores, facturas e historias... eso si, nos tendremos que entender con nuestras baterías.

    Igualmente me da una rabia terrible mi ultima factura de 80€ de mis queridos "aguas de barcelona" donde 50€ se correspondian a consumo de agua, y 30€ canones, alquileres, tasas, historias multiplicadoras y no se que narices más... me siento ultra-robado y no puedo hacer nada para remediarlo, porque es un monopolio como la copa de un pino.

    ¿encontraremos soluciones algun dia para estas cosas?

    Saludos!




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47