Hola a todos.
Actualmente estoy haciendo un curso de energías renovables y tengo ciertas dudas sobre los diodos que la persona que imparte el curso no me puede aclarar. Recurro a vosotros para ver si me podéis dar algo de "luz" al respecto.
La función de los diodos, tanto del de bypass como del de bloqueo la tengo clara, lo que no entiendo son los siguientes puntos.
1º El diodo de bypass cuando se coloca en paralelo con una bateria en serie de celulas fotovoltaicas y éstas funcionan correctamente (sin sombras) éstos consumen energía?
2º En anterior caso pero con sombra en una celula de la batería, cual es el rango de funcionamiento del diodo, es decir, a partir de cuando la intensidad se desvia por el diodo y no lo hace por las células?
3º En cuanto a los diodos de cabezera tengo la siguiente duda: Imaginemos que tenemos 4 series de paneles en paralelo, cada serie me da 12V, y en este caso los diodos de cabezera no "actuan". Ahora imaginemos que existe una pequeña sombra en una de las líneas lo que hace bajar la tension de esa serie a 11V. Es decir, tendriamos 3 lineas a 12 V y una a 11V. Si se tratara de un circuito electrico sin los diodos, lo que tendríamos sería un sistema desequilibrado de tensiones con lo cual, la línea de 11V actuaría como un receptor y no como un generador. Pero, en este caso, al tener los diodos, nunca sería un generador ya que tiene el diodo que impide el paso de la corriente en ese sentido. La duda que tengo es cual sería el aporte de la serie de 11 V al conjunto? Y de ser así como se calcularía la tensión resultante de las 4 baterías?
Muchas gracias.