Hola,
soy propietario de una instalación de 12 Kw situada en casa de mi madre.
Tengo el problema de que cuando la compañía hace alguna intervención en la red eléctrica, acaba saltando el diferencial de salida del inversor, quedándose así algunos días sin producir.

Mi madre es mayor, analfabeta y temerosa, por lo que dice que no quiere ni subir un diferencial ni nada de nada, porque le da miedo.
Cuando salta el diferencial, hasta que yo no paso por casa y me doy cuenta de ello, me quedo sin producir nada.
En invierno no hay mucho problema, pero en verano, si se queda tres días con el diferencial bajado ya es una reducción de más del 1% de la producción anual, como me ha pasado esta semana.

Ya sé que con el recorte previsto, esto no va a tener mucha influencia económica, pero si en el futuro se utiliza la producción histórica como parámetro para determinar la retribución....

La instalación me la hizo un conocido que me complicó la vida lo indecible hasta el punto que empecé a producir el 24 de septiembre de 2.008. La única solución que me aporta es sustituir el diferencial por otro auto-rearmable.
En su momento ya sustituyó el diferencial de "salida" que está después del contador por uno rearmable, pero el diferencial que está después del inversor, me dice tiene el problema de llevar la red eléctrica hasta allí para el rearme, y así estamos desde hace casi 3 años.

Me gustaría saber si ésta es la mejor opción para resolver el problema del diferencial.

En caso que el rearme del diferencial se quedara sin solucionar, agradecería que alguien me comentara de algún sistema que me diera alguna alarma al móvil para saber cuando salta el diferencial o que me permitiera monitorizar remotamente la producción, para detectar la producción nula durante las horas insolación.

El contador es un ZIV 5CTD-E1C-061402UA sin ningún otro elemento y con línea telefónica muy próxima al contador con servicio de ASDL.

Quizás lo ideal sería integrar el contador en la red Ethernet, pero este contador sólo dispone del puerto RS-232, y tampoco tengo claro qué software podría utilizar via Ethernet.

El inversor es un Fronius IG Plus-150.
He visto que Fronius tiene un Datalogger, que además requiere comprar una Fronius Com Card, en total sobre los 1.000 €. Es fantástico que pueda controlar hasta 50 o no sé cuantos inversores, pero yo tengo que controlar sólo uno.

Comprendo que todo tiene un coste y todo el mundo tiene derecho a ganarse la vida, pero considero que 1.000 euros es excesivo para monitorizar mi instalación, y mucho más cuando se consuma el recorte de retribución.

Parece que los propietarios de pequeñas instalaciones seamos los tontos del bote.
Me explico: todos los gastos fijos de una instalación para nosotros representan un porcentaje mayor, desde el punto de enganche, el proyecto, el contador, cuotas en las asociaciones de productores, gestoría, modem, software...) a lo que sumándole el seguro y el crédito, la rentabilidad razonable del señor ministro creo que acaba siendo para otros.

Muchas gracias por vuestra atención.
Santi