Hola amigos del foro, primero que nada me presento, soy de la zona central de Chile y llevo un par de semanas leyendo diferentes temas de este interesante foro. Les cuento que estoy dando mis primeros pasos en el tema de paneles fotovoltaicos, pero ya soy un convencido de que es el futuro en cuanto a producción de energía eléctrica, ya que la radiación del sol está siempre disponible para todos y además la tecnología para aprovecharla se abarata y aumenta su eficiencia rápidamente, y además es ambientalmente amigable.
Les comento además que acá en Chile muy pronto se viene el tema fotovoltaico de verdad, esta por salir una ley en donde se sentaran las bases para incentivar la producción de energía eléctrica fotovoltaica domiciliaria en red, lo que permitirá considerar el tema incluso a nivel de negocio a pequeña o mediana escala ya que cuando se genere más energía de lo que se consume en el domicilio, quedando esto registrado por los medidores domiciliarios (que deberá acondicionarlos la compañía distribuidora), la compañía distribuidora estará obligada a pagar esa producción que va a la red, al 90% del precio que ellos cobran a sus clientes (actualmente alrededor de 0,25 USD $ / Kwh.).

Entonces, considerando lo anterior, me estoy animando a partir con el tema fotovoltaico a muy pequeña escala en un comienzo, de manera un poco experimental y fundamentalmente para tener una primera etapa de conocimiento práctico, para lo cual compre unas pocas celdas fotovoltaicas y un pequeño inversor en red, para armar yo mismo 2 paneles de 165 W cada uno aproximadamente, mis primeros números me dicen que esta inversión debiera recuperarse en 2,5 años aproximadamente., no siendo demasiado optimista.

En este foro y en otros de la Web he ido aprendiendo algunas cosas para el armado de los paneles fotovoltaicos, aunque de todas formas siempre quedan dudas y es acá donde quería pedirles un poco de apoyo, ya que ustedes tienen bastante experiencia acumulada a través de los años, quería plantearles las siguientes preguntas:

  • Quiero armar 2 paneles, ¿los voltajes de ambos paneles, que conectaran en paralelo, deben ser casi iguales?, ¿Qué puede pasar con voltajes muy diferentes?
  • ¿Cómo optimizo la eficiencia del sistema? ¿Cuáles serían las variables más importantes a considerar?
  • ¿Podría darse circulación de corriente hacia los paneles? Si lo anterior es posible ¿Cómo protejo los paneles para que esto no ocurra?

Bueno amigos espero puedan ayudarme, por mi parte no es mucho lo que puedo aportar aún al foro, pero de todas maneras si alguien se interesa en lo que estoy comenzando a desarrollar me lo comenta y compartimos la experiencia.


Saludos a todos desde Chile.