Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    hrgg está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    5

    Predeterminado Protecciones cc

    Hola a todos,

    Tengo que dimensionar dos instalaciones una de de 4KWp (dos ramas en paralelo) y otra de 1,5KWp (sólo una rama)
    Los módulos están en el tejado y el inversor a 25m, en el garage.
    Mi duda es que hacer con las protecciones de cc.

    A mi entender en la de 1,5KWp sólo tiene sentido poner una protección en el tejado, justo a la salida del ramal, para proteger los 25m de cable.
    Lo digo, y de ahi viene mi duda, que he visto instalciones, con una sola rama, que ponen una caja de fusibles a la entrada del inversor, en el garage y de este modo no se protege nada.

    En el caso de 4KWp, entiendo que al tener dos ramales, una rama puede aportar corriente a la defectuosa, y en este caso si tendría sentido poner protecciones para cada rama al lado del inversor, en el garage, y además a la salida de cada ramal, en el tejado, para proteger el tramo de cable cortocircuitado.

    Os agradecería si me dijeseis si mis suposiciones son correctas o me falta algún detalle que no estoy teniendo en cuenta.

    Muchas gracias

  2. #2
    EumaSol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    4

    Predeterminado Respuesta: Protecciones cc

    Hola hrgg,

    Unas preguntas:
    ¿Las tres ramas van a un único inversor?
    ¿Vas a hacer alguna unión en el tejado y llegar al inversor con menos cables?

    En función de esto, yo dimensionaria las protecciones.

  3. #3
    hrgg está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    5

    Predeterminado Respuesta: Protecciones cc

    Hola,

    son dos instalaciones independientes en dos tejados distintos, uno de 1,5Kwp con un solo inversor y una rama y otro de 3Kwp con un solo inversor y dos ramas.

    Mi pregunta va por:

    1) para la instalación de 1,5: poner una protección en el garage, a la entrada del inversor no le veo sentido, porque no cortas la fuente de energia al corto, que son los modulos, pero el caso es que lo he visto en algunas instalaciones y me tiene despistado. para mi solo tiene sentido proteger el cable desde la salida de los modulos

    2) para la instalación de 3: una rama puede aporta intensidad de falta a la sana y entiendo que se corte desde la entrada del inversor y esto lo he visto en muchas instalaciones, pero tambien habría que poner una protección a la salida de los modulos, y esto si que lo he visto en muy pocas instalaciones, y también me tiene confundido

    gracias

  4. #4
    EumaSol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    4

    Predeterminado Respuesta: Protecciones cc

    Hola,

    Yo te recomendaría colocar en los dos casos una caja junto a los paneles.

    En la instalación de 1,5KW, miraría de montar un protector de sobretensiones y un interruptor de corte en carga. Tener el interruptor junto a los paneles facilita mucho la puesta en marcha y mantenimiento.

    En la de 3KW, imagino que el inversor sólo tiene un MPPT. También montaria una caja con interruptor de corte en carga y protector de sobretensiones. Aprobecha esta caja para hacer el paralelo de las dos ramas.

    En ninguno de los dos casos tiene sentido montar fusibles, puesto que no llegarían a dispararse nunca. En todo caso, si en la de 3KW sospechas que una rama puede producir más que la otra (por sombras o cualquier otra cosa) te recomiendo que coloques diodos de bloqueo al menos en la rama más "debil".

    Espero q te haya podido ayudar...




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47