Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1
    picapiedra está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    24

    Predeterminado Estudio estructural

    Estoy ya ultimando el proyecto de carrera sobre una instalacion fotovoltaica sobre cubierta de nave industrial (hipotética) de 33º de inclinación de 20kw y en Leon.
    Dicha instalacion va sobre el semiplano sur de la cubierta.
    Y para completarlo seria buena idea el estudio estructural .
    Al guien sabe cómo se hace? He estado mirando el CTE, pero tampoco sé qué hacer con él...
    Si calculo las cargas de peso propio ( peso de estructura y módulos) , de nieve (ésta es fácil) y el viento ( esto ya es más peliagudo),¿ qué hago después? Es decir, ¿hay alguna carga admisible que imponga el CTE para cubiertas, pues NBE AE 88 ya no es valida?. Y asi comparando el resultando, sólo he de mencionar el refuerzo de la estructura.
    ¿Como se calcularía la carga de viento? Como los módulos están en el semiplano sur , asemejo la nave a una sola agua para ese semiplano? Que dirección de viento considero? Que coeficientes tomo ? Los de H o los de I??

    Y si generador solar también está formado por módulos virio-vidrio integrados ??

    Voy a tirarme por la ventana...

  2. #2
    Liatti está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2010
    Ubicación
    Santiago de Compostela
    Mensajes
    8

    Predeterminado Respuesta: Estudio estructural

    Hola Picapiedra,

    Las cubiertas de las naves industriales tienen que estar diseñadas para soportar las solicitaciones a las que van a estar sometidas (peso propio, mantenimiento, viento, nieves, cargas sísmicas, etc.). Si incluyes una instalación (la que sea) también tiene que ser capaz de soportarla. Cuando la nave no está construída lo que hay que que hacer es diseñar la estructura teniendo en cuenta la instalación como una solicitación más que tiene que soportar. Esto te dará una estructura acorde con la situación concreta.
    Las instalaciones con la inclinación de la cubierta solo provocan un aumento del peso del conjunto de la cubierta, pero las que cuentan con inclinación además provocan el llamado efecto vela, por lo que la estructura de tu nave se verá afectada por unas cargas de viento (en ocasiones bastante altas).

    La carga de viento se calcula obteniendo la carga general de viento según tu zona geográfica. Después tienes un coeficiente según el entorno y la altura de tu edificio (en general es aproximadamente 2 pero puede variar bastante, Ojo!!!) y luego falta el coeficiente de forma del edificio. En uno de los anexos del CTE tienes una serie de formas básicas. Elige la que más se parece a tu nave "ideal". Yo cogería el coeficiente son superficie más representantivo.

    AH, después tienes el coeficiente de seguridad (1,5). Hay gente que se le olvida.

    Con esto tendrías la carga de viento para la cubierta que sería equivalente a una instalación integrada.

    Con las instalaciones que tienen inclinación, se suelen calcular como una marquesina y transmitir los esfuerzos a los elementos de fijación con las cubiertas.


    Espero haberte ayudado.

    Si alguien tiene dudas de estructuras, ya sabe.

    Un saludo a todos




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47