Hola a todos.

Tengo una pequeña duda a la hora de representar, en el diagrama de trayectorias del sol, los obstáculos que pueden dar sombra a los paneles.

En el PCT de instalaciones conectadas a red, dice: "Localización de los principales obstáculos que afectan a la superficie, en términos de sus coordenadas de posición azimut (ángulo de desviación con respecto a la dirección Sur) y elevación (ángulo de inclinación con respecto al plano horizontal."

He visto ejemplos en los que para calcularte las coordenadas del obstáculo parte del punto medio-bajo del panel. Respecto de este punto calcula el ángulo de elevación a tres puntos representativos del obstáculo (Inicio, medio y final). Esto lo tengo claro.

Pero me lio en el cálculo de las coordenadas de posición azimut del obstáculo. Lo que yo hago es trazar una línea perpendicular al panel desde el punto medio-bajo de éste, y calculo el ángulo desde esta línea hasta la que va desde el punto medio-bajo hasta la proyección sobre la horizontal del punto del obstáculo que quiero representar.

En los dibujos que adjunto represento un ejemplo de lo que explico, donde los puntos representativos que considero del obstáculo (en este caso la cubierta), son el 1, 2 y 3.

Mi duda es la siguiente: ¿da igual el azimut de los paneles a la hora de representar el obstáculo?, es decir ¿la representación del obstáculo es respecto a los paneles, o sea, éste es solidario a los paneles?. Si es de esta forma, si el eje longitudinal de la nave está desviado 45º al Oeste, y nosotros ponemos los paneles para que el eje perpendicular al panel sea paralelo al eje longitudinal de la nave (diposición dibujo 1), los ángulos azimut del obstáculos son los del dibujo 1, independientemente de que los paneles tengan azimut 45º. Así, con esta disposición, aunque la nave vaya cambiando su azimut (y por tanto los paneles), las coordenadas del objeto serían siempre las mismas. Como ejemplo, en el dibujo 2 la nave (y por tanto los paneles) tienen azimut 30º, pero como es lógico (este obstáculo es solidario al panel) los ángulos azimut del obstáculo respecto al panel no varían.

En el dibujo 3 reprenseto los ángulos azimut del obstáculo si la nave tiene azimut 45º y los paneles azimut 0º. En este caso si que cambian los ángulos, pero porque cambia la disposición del panel respecto a la nave.

Siento el rollo que he soltado, pero no sabía como explicarlo más fácilmente. (Mi poder de síntesis es nulo ).

Muchas gracias de antemano y un saludo a todos.Obstáculos en diagrama trayectorias del Sol-dibujo1.jpg

Obstáculos en diagrama trayectorias del Sol-dibujo2.jpg

Obstáculos en diagrama trayectorias del Sol-dibujo3.jpg