Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    Avatar de Vega
    Vega está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    166

    Predeterminado Sombras en tejado orientado al sur

    Hola a todos,

    Hacía bastante tiempo que no me pasaba por el foro y el otro día recibí un privado con una consulta que creo que podría ser de interés para otras personas del foro, por lo que dejo aquí la respuesta que considero bajo mi punto de vista, siempre abierto a otras opiniones de la gente del foro con más experiencia.

    La cuestión estaba en cómo calcular la separación entre paneles para un tejado a dos aguas en una nave, en el que uno de los tejados diera al sur y el otro al norte, al no poder utilizar la famosa fórmula de la gente del IDAE.

    He preparado un pequeño esquema de cómo sería la distribución y las fórmulas (disculpad por la notación, posiblemente no se ajuste a ningún estándar...), con los números para un caso concreto y una pequeña tabla Excel para poder hacer los números de forma rápida. Evidentemente para orientaciones de la nave diferentes la cosa se complica, pero creo recordar que dejé un proceso de cálculo (entiendo que un poco tostón bajo el punto de vista geométrico, lo reconozco) en el siguiente hilo. Una cosa que según lo he terminado me he dado cuenta, es que no he explicado cómo considerar la separación entre la última fila del tejado sur y la primera del tejado norte, pero lo dejo como ejercicio de geometría para la gente que quiera intentarlo (si no os sale, decídmelo y os hago otro esquema, pero hay que intentar hacer trabajar las neuronas un poco… )

    He visto también que mucha gente ha bajado el programa de sombras que dejé hace tiempo, lo cual me alegra porque parece que está siendo útil. Aprovecho también y cuelgo el ejemplo anterior para poder cargarlo con el programa de sombras para que veáis el efecto (alguno me ha comentado que tenía problemas para leer o salvar los ficheros. Probad siempre a guardarlos con la extensión .esc en el nombre).

    Con el tema de las herramientas, últimamente tengo mucho lío en el trabajo y por eso no he colaborado prácticamente nada en los últimos meses, pero estaba pensando en sacar una herramienta complementaria al programa de sombras, pero para evaluar el efecto de las sombras del horizonte a partir de fotos tomadas con cámara digital, porque he visto alguna consulta similar en el foro. Os tendré al corriente.

    Un saludo a todos,
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

  2. #2
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Respuesta: Sombras en tejado orientado al sur

    Hola Vega,

    Me pregunto porque los módulos van a una inclinación de 35°. Yo los pondría a una inclinación de 16,5° como el tejado, así que irían en paralelo al agua sur; de esta manera no se perdiria mucho rendimiento en kWh/kWp a lo largo del año, pero se podrían instalar bastentes más filas es decir que cabrían muchos más módulos. Además la carga de viento que tienen que resistir los módulos con 35º de inclinación (es decir 51,5º respecto a la cubierta en el agua norte) es enorme; mi experiencia es que una nave normal y corriente no te da suficiente margen para permitirlo. En el caso de muchas naves incluso ya una inclinación de 16,5º daría problemas.
    Pero bueno al final, no es tu proyecto, sólo hiciste el favor de facilitar los cálculos para el caso presentado, supongo que entonces tampoco me podrás decir mucho más sobre el proyecto. En caso contrario te lo agradecería mucho...
    Un saludo

  3. #3
    Avatar de Vega
    Vega está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    166

    Predeterminado Respuesta: Sombras en tejado orientado al sur

    Hola Hlebtomane,

    Efectivamente, la respuesta no era tanto buscar la solución óptima para este caso en concreto, sino dar una idea geométrica de cómo pueden calcularse las sombras. Los valores del proyecto eran los que me pasaron en la consulta y así los puse para el ejemplo, indicando además las fórmulas que se pueden usar.

    Coincido en el tema de la colocación de los módulos en la cara norte. Creo que para lo que puedes intentar conseguir, pueden ser más los quebraderos de cabeza para sujetar las placas.

    Lamento decirte que no tengo más información del proyecto...

    Un saludo

  4. #4
    Yacutake está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    Andalucia
    Mensajes
    1

    Predeterminado Respuesta: Sombras en tejado orientado al sur

    Hola Hlebtomane!

    La distancia entre hileras que amablemente ha resuelto Vega, se la he planteado yo, así que si quieres dar tu punto de vista sobre este tema y necesitas algún tipo de información solo tienes que preguntar.

    Por lo pronto te diré que este es mi primer contacto con la fotovoltaica ya que estoy sumergiéndome en el gracias a mi proyecto fin de carrera.

    La decisión de poner los paneles con una inclinación de 30 grados es porque es la que inclinación que se recomienda según el emplazamiento de mi nave.

    Podrías explicarme porque consideras esta decisión errónea y sobre todo si ¿realmente sería imposible la instalación del lado norte debido a la acción del viento? tenindo en cuenta que las cargas de viento que son peligrosas serían las que vengan del norte según la fórmula:

    f= p S sen α, siendo p la presión frontal del viento S la superficie del módulo y α él ángulo de inclinación del módulo con la horizontal.

    Gracias por tu participación


    Saludos Vega, no sabes lo bien que me vino tu ayuda
    Última edición por Photon; 27/04/2010 a las 16:10 Razón: fuente

  5. #5
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Respuesta: Sombras en tejado orientado al sur

    Hola Yacutake,

    Desconozco las cargas admisibles de la nave de tu proyecto, pero las acciones sobre la nave las puedes calcular según CTE SE-AE 3.3;
    pero en principio mi comentario quería decir más que las pérdidas de producción de un sistema a 16° respecto a una a 30° son muy pequeñas (estarán al torno de 2-3%) y te cabe toda la potencia que tenías planificada en el agua sur. Lo que pierdes de producción te lo ahorras en material y tiempo (estructura coplanar en vez de triángulos, menos metros de cable y bandejas etc.) así que sólo veo ventajas para el sistema coplanar en este caso.
    Bueno, ahora sabiendo que se trata de un proyecto final de carrera, tampoco importa mucho...

    Un saludo




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47