Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    DAG25 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    23

    Predeterminado Integridad estructural de cubiertas industriales

    Buenas a tod@s:

    Ante todo gracias por la oportunidad de poder expresar mis inquietudes con gente tan experta en el sector.

    Hace poco que he terminado la titulación como ingeniero técnico industrial y como sabreis muchos de los que han pasado por esta etapa... la gran mayoría "hacemos agua" en el aspecto práctico en casi cualquier ámbito, yo me meto en este paquete el primero.

    En estos momentos me han encargado un proyecto, para el cálculo de una instalación fv conectada a red sobre la cubierta de una nave industrial, de dudosa estabilidad estructural.

    En principio la principal duda que se me plantea es... SI AGUANTARÍ. No tengo ningún tipo de documentación de la nave, (normativa contemplada, quíen la diseño y calculó, planos, etc.). Supongo en principio que pueda estar calculada en base a la AE-88 y los planos es cuestión de medir...

    Otra cuestión es el estado de la cubierta, como decía anteriormete, de dudosa seguridad estructural (yo no me subiría). Tampoco sabría determinar en qué condiciones se encuentra el material del que está compuesta (creo que se trata de un panel tipo sandwich, pero lo que os diga puede ser mentira, la distancia desde el suelo y la inexperiencia son dos factores que juegan en mi contra ).

    Como podréis comprobar, me muevo en un mar de dudas del que espero alguno de vosotros podáis rescatarme .

    He ahí las preguntas:

    - En primera lugar... ¿cómo puedo determinar, sin más datos de los que os he dado, la capacidad de la estructura de poder soportar la carga de, MÓDULOS, ESTRUCTURA SOPORTE (en torno a los 25 kg/m2)y LAS ACCIONES EXTERNAS?

    -
    En segundo lugar, si hago una estimación de la capacidad portante de la estructura... deberé argumentarlo de alguna forma. Y si no puedo estimarlo (que supongo que es lo más lógico y seguro), se debe dejar esta tarea a una empresa que certifique el estado en el que se encuentra la estructura. Estamos hablando de que al menos... DEBE AGUANTAR OTROS 25 AÑOS MAS!!

    Bueno, frente al tema de dimensionado de la instalación, creo que algo me defiendo, pero sigo siendo un inexperto, aunque con la cantidad de información que hay aquí en el foro escrita... avanzamos con más seguridad.


    Muchisimas gracias nuevamente. Espero que podáis resolverme estos dilemas .

    Un saludo

  2. #2
    Gregory está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    63

    Predeterminado Respuesta: Integridad estructural de cubiertas industriales

    Hombre DAG25, como ingeniero deberías saber que sin datos no se puede calcular nada:
    - lo MINIMO que necesitas saber/medir es la structura portante de la cubierta : correas y travesaños: esto lo puedes medir subiendote a la estructura o preguntando a un experto ...
    - para saber como justificar que aguantará : hay una memoría hecha por el Ayutamiento de Muro de Alcoy para la licitación del proyecto fotovoltaico sobre el polideportivo (en servicios municipales - perfil del contratante) que te puede servir como ejemplo.

    Y para ahorrarte todo esto, puedes buscar tambien soluciones de poco peso como el a-Si flexible.

    Suerte

  3. #3
    DAG25 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    23

    Predeterminado Respuesta: Integridad estructural de cubiertas industriales

    Mil gracias Gregory, a ello vamos y esperemos que haya suerte.

    Un saludo.

  4. #4
    dartagnan está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Florencia Italia
    Mensajes
    256

    Predeterminado Respuesta: Integridad estructural de cubiertas industriales

    Hola DAG25,

    Yo en tu lugar aberiguaria en primer lugar el año de costrucion del edificio, y de ahi bajo que codigo tecnico de edificacion, (CTE), se realizo el edificio. Por ejemplo si se hico bajo el CTE del 1999, la cubierta deberia de aguanta por lo meno 150KN por m2, con el actual CTE ya estamos en 250KN por m2.

    Si la cubierta es de uralita, olvidate del tema!

    Si la cubierta es de chapa o con membrana, entonces mandame un privado, puedo proponerte unos modulos de capa fina que solo suponen una carga de 9Kg por m2, y que instalandose al raso de la cubierta, no suponen ninguna otra carga, debido a que no sufren el efecto vela de los modulos cristalinos montados sobre estructuras.

    Tengo bastante experiencia en el tema de cubiertas aun que no soy ni ingeniero ni arquitecto. Por lo que puedes contactarme sin problema.

    Suerte
    La edad de la piedra no se acabó porque terminaron las piedras, lo mismo tiene que ocurir con la edad del crudo!




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47