Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    Cepero está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Cadiz
    Mensajes
    36

    Predeterminado lio con las Protecciones

    Hola a todos, os cuento:

    Tengo un lio inmenso en cuanto a cómo definir y de qué forma las protecciones de CC y CA de una instalación Fotovoltaica.
    He leido algunos proyectos y cada autor lo trabaja a su criterio:
    - Algunos no especifican como lo calculan y no lo justifican
    - Otros alegan que colocan Inversores y otros equipos que contienen protecciones y no referencian mas
    -etc.

    Esto me crea dudas pues me gustaria que opinaseis y me aconsejarais del criterio mas tecnico y acertado a la hora del calculo de las protecciones. El tema de protecciones es algo que no trabajo desde hace tiempo, o no al menos, al nivel que lo requiero ahora, y ando un poco distraido en cuanto a formas de calculo; etc...

    Si alguien amablemente quiere aportar algo de sus conocimientos le estare sumamente agradecido.

    un Saludo

  2. #2
    Oso Libidinoso está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Mensajes
    18

    Predeterminado Respuesta: lio con las Protecciones

    Todas las protecciones, tanto en cc como en ca se calculan, respecto al metodo empleado, varia en funcion del grado de proteccion/seguridad y prespuesto que tenga la instalacion. En principio yo empleo dos manuales de calculo de fusibles y protecciones, uno de Merlin Guerin y otro de ABB, aunque tiendo a primar la seguridad respecto al calculo de la maxima corriente, si no sencillamente aplica las formulas y calculas la maxima intensidad que pueda circular (teniendo en cuenta las temperaturas a las que estara sometido el campo fotovoltaico) y pones el fusible comercial inmediatamente superior.

    Un saludo.

  3. #3
    Gatusso está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    133

    Predeterminado Respuesta: lio con las Protecciones

    Y esos manuales que comentas no serán de dominio público por un casual???

  4. #4
    Pavlo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    72

    Predeterminado Respuesta: lio con las Protecciones

    A ver, yo tambien estoy confuso con todo el tema...

    Por lo que he visto en libros y el foro os comento lo que creo que tiene que ir, luego os expondré mis dudas:

    CONTINUA
    • Interruptor – seccionador de corte: Interruptor manual para el corte de corriente hacia los inversores cuando se necesite.
    • Interruptores magnetotérmicos: Interruptor automático para sobrecargas prolongadas y cortociruitos.
    • Protección contra sobretensiones por rayos (1000 V suele ser. Depende de la entra max del inversor)

    ALTERNA
    • Interruptor magnetotérmico en la parte de alterna: protegerá ante sobrecargas prolongadas y cortocircuitos.
    • Interruptor automático diferencial: su finalidad es la de proteger a las personas en caso de derivación de algún elemento de la parte de alterna de la instalación.
    • Interruptor general manual: interruptor de corte con intensidad de cortocircuito superior a la indicada por la empresa distribuidora en el punto de conexión. Será accesible a la empresa distribuidora en todo momento, con objeto de poder realizar la desconexión de todo el sistema de forma manual. Será el último elemento de protección antes del equipo de medida.

    Ahora mis dudas:
    1. En continua se instala un seccionador de corte por cada rama o uno por inversor?? (entiendo que los otros dos se colocará uno por cada inversor)
    2. No entiendo por que en continua hace falta el magnetotérmico pues se dimensiona para que no salte con la máxima intensidad que dan los modulos. Entonces entiendo que no saltarán nunca no?
    3. En la parte de Alterna se ha de instalar un magnetotérmico y un diferencial por cada inversor o uno despues del embarrado?? (está claro que tengo varios inversores pequeños)

    Espero que me podais hechar una mano y haber podido aclarar algo a quien supiera menos que yo (que no habrá muchos, jeje)

  5. #5
    Gatusso está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    133

    Predeterminado Respuesta: lio con las Protecciones

    Yo cambiaría en continua los magnetotérmicos por fusibles. También cumplen una función similar y son más baratos, siendo que las intensidades estan mas "controladas" en la parte continua creo que vale con fusibles.

    Los descargadores de sobretensiones no son obligatorios por ley, pero recomendables en el caso de posibilidad de rayos o sobrecargas, o en el caso de que haya mucha distancia entre campo fotovoltaico e inversores.

    El seccionador tiene la función de aislar el inversor del campo fotovoltaico, así que con que haya uno por inversor vale. Es recomendable que dicho seccionador no sea solo de posición abierto-cerrado, sino que tenga una posición de derivación a tierra, pero claro, son más caros.

    Sobre lo que comentas de una magnetotérmico por inversor yo si que lopongo siempre, de esta forma te aseguras que al tocar un inversor (reparaciones...) con la instalación en marcha, lo aislas por las dos partes: seccionador-magnetotérmico.

    Yo creo que ésto es así, pero no soy ningún experto, si alguien de los muchos que hay en este foro me puede corregir o confirmar le estaré muy agradecido.

    Un saludo a todos
    Última edición por Gatusso; 09/10/2009 a las 15:04 Razón: aclaración




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47