Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    jomipe está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2008
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    21

    Predeterminado Duda sobre retranqueos y vallado perimetral

    Buenas tardes!

    Tengo una duda sobre vallados. Os pongo un poco en situacion:

    Estoy realizando el proyecto de ejecución de una planta fotovoltaica en Extremadura. En concreto se trata de una instalación de 2MW situada en una parcela que linda con un camino de uso agrario y con otras parcelas de otros propietarios. La parcela en cuestion, está "vallada" en todo su perímetro mediante un muro hecho con rocas y una alambrada sobre dicho muro.

    Según la ley 15/2001 sobre suelo y ordenacion territorial de Extremadura, toda edificacion se debe retranquear 5 metros a parcelas colindantes, y 15 metros a eje de camino.

    Ahora bien, la cuestion es la siguiente:

    ¿El vallado cinegético que pretendo instalar se considera como edificacion, o sólo debo considerar las mesas de modulos como edificación?

    ¿Debo retranquear a 15 metros dicho vallado respecto del eje del camino y 5 respescto de las parcelas colindantes?

    De no ser así, ¿puedo colocar el vallado pegado al muro de rocas existente en todo el perímetro de la parcela?

    Estas preguntas rondan mi cabeza unos días, y por mucho que intento buscar información sobre ello, no consigo despejarlas.

    Estoy seguro que algún experimentado miembro de este gran foro puede echarme una mano.

    Gracias de antemano por vuestra ayuda.

  2. #2
    Cayo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    128

    Predeterminado Respuesta: Duda sobre retranqueos y vallado perimetral

    Hola Jomipe. A priori te aconsejo que plantees el vallado a 15 m del eje del camino y a 5 m de las parcelas colindantes.
    Al decir "Proyecto de ejecución" entiendo que es una instalación que se va a ejecutar seguro ó casi seguro. Si se trata de un caso de estudio para ofertar al cliente es otro tema.
    Según mi experiencia el tema de los vallados es bastante confuso por que depende de varios factores interrelacionados entre ellos.
    En primer lugar según las características del vallado perimetral, altura, material y cimentación, podrás vallar directamente sobre la linde o deberás retranquearte x metros. Esa información que te la den en el Ayuntamiento, pero por escrito; no te fies de las palabras ya que los técnicos municipales (funcionarios) aplican de forma arbitraria la norma referente a vallados.
    Así mismo supongo que querrás dejar un corredor perimetral entre las estructuras y el vallado. Pues lo mismo; en función de las características físicas de las estructuras y sobre todo de su cimentación ó anclaje al suelo, más que con el vallado, puedes tener problemas con la distancia de las estructuras a los lindes de parcelas colindantes ó caminos, ya que en ocasiones se contemplan como edificación y en otros no. Lo mismo se aplica a las casetas de transformadores, ya que al llevar normalmente una losa de cimentación, algunos técnicos municipales las interpretan como edificación y otros no.
    Por tanto, te aconsejo que tomes todos los planos técnicos, tanto de vallado y estructura, como elementos auxiliares y que te presentes en el ayuntamiento de turno y que te lo indiquen ellos. Siempre por escrito .

  3. #3
    jomipe está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2008
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    21

    Predeterminado Respuesta: Duda sobre retranqueos y vallado perimetral

    Hola Cayo, gracias por tu ayuda!

    Por pasos:

    El proyecto está ya asignado en el prefo y autorizado a instalar, por lo que estamos realizando ya el proyecto de ejecución / detalle.

    Por dar algo más de detalle, el vallado que pretendemos instalar es de tipo cinegético, así lo indica la resolución de Medio Ambiente, tendrá 2 metros de altura, y a priori nuestra idea es realizarlo mendiante el hincado de los postes. De igual manera se realizará la instalación de estructuras, mediante el hincado de los postes. Es decir, 0 hormigón.

    En dicha resolución de MM.AA., no se contempla nada sobre el retranqueo, y según me consta, el ayuntamiento carece de ordenanza que regule dichos retranqueos, por lo que directamente me dirijo a la ley 15/2001 que indicaba en el anterior mensaje.

    La verdad es que poco se detalla en dicha ley sobre retranqueos, contemplando únicamente los 15 metros a eje de camino y 5 a parc. colindantes.

    Lo curioso, es que la parcela está totalmente delimitada mediante un muro de unos 1,5 metros + una alambrada por encima del muro, alcanzado pues un total de unos 1,8 metros de "vallado". ¿Aún así, deberé retranquear el vallado que pretendemos instalar?? ¿No se podrá instalar en el interior de la parcela, junto al "vallado" existente??

    Como bien dices Cayo, me personaré en el ayto. y les plantearé este tema, aunque me temo que me remitirán a la ley, con lo cual, poco más podré hacer, porque poco más se detalla en ella.

    Iré informando de novedades.

    Muchas gracias!

  4. #4
    Cayo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    128

    Predeterminado Respuesta: Duda sobre retranqueos y vallado perimetral

    Efectivamente, la ley detalla muy poco; yo no la conozco en profundidad pero si sé que puede ser interpretada ó aplicada de diversas formas.
    En el caso concreto que comentas se supone que sí puedes cercar directamente sobre el linde de parcela. Ahora imaginate que en algún tramo, por circunstancias varias, debes sobreelevar la valla metálica medio metro sobre el terreno. Dicha circunstancia te obliga a plantear un pequeño refuerzo de cimentación; hasta ahora todo conforme, pero hete ahí que llega el "listo" de turno y te dice que infringes la norma y que debes retranquearte x metros.
    En la colocación de las estructuras mucho cuidado, pues a efectos de norma, no es lo mismo cimentación ordinaria por hormigón que micropilotaje hincado.
    Te repito lo de antes: todo por escrito. En casi todos los proyectos en los que he trabajado han surgido incidencias de este tipo, algunas de ellas muy graves.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47