Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 42
  1. #1
    Avatar de Vega
    Vega está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    166

    Predeterminado Herramienta sombras sobre tejados 3D

    Hola a todos,

    Después de casi dos meses aislado del foro, os paso lo que he estado "cocinando" estas pseudovacaciones y que comenté en su momento a Laser15 y a SolarJonathan.

    Se trata de una versión "beta" de un programa para ver en 3D las sombras que proyectarían los paneles instalados sobre un tejado inclinado para una nave no necesariamente orientada al sur. Por las limitaciones de espacio y ficheros a subir, he subido cuatro ficheros en zip. Descomprimid en la misma carpeta primero los que vienen como "Sombras_1.0_parte x.zip" y luego el principal. Debería descomprimiros una carpeta con un ejecutable, tres librerías dinámicas necesarias para el programa y un pequeño manual de usuario.

    El programa hace uso de la tarjeta gráfica del ordenador para calcular las sombras (todavía tiene cosas por pulir como una gran sombra en el horizonte y que las sombras de los paneles se "pixelizan" demasiado si estás muy cerca), por lo que no funcionará con ordenadores antiguos. No sabría deciros a partir de qué tarjeta funciona, pero he probado con ordenadores de 4-5 años de antigüedad y con tarjetas sencillas y ha funcionado, aunque a algunos a los que se lo he enseñado no han podido...

    Inisisto que es una versión BETA, por lo que espero vuestros comentarios y sugerencias. Es un complemento a la hoja Excel que colgué hace como un par de meses en este hilo, que intenta ayudar a los que tienen sus dudas sobre cómo separar los paneles en tejados inclinados o cómo orientarlos. He pensado que siempre es más cómodo verlo en 3D que como números en una hoja Excel...

    Pues nada, como otras veces, espero vuestros comentarios.

    Un saludo

    EDITADO: Versión actualizada 1.1 http://www.solarweb.net/forosolar/do...?do=file&id=29
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    Última edición por Photon; 06/10/2009 a las 22:21 Razón: nueva versión

  2. #2
    MIGUELON11 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    1.201

    Predeterminado Respuesta: Herramienta sombras sobre tejados 3D

    Esto hay que verlo....pero de momento enhorabuena!! por incidir en este aspecto, ya que el 70% de las instalaciones sobre cubierta estan mal orientadas (como soy buena persona, quiero suponer que en la mayoria las desviaciónes angulares, azimutales y sus consecuencias, son conocidas por los proyectistas y los clientes).

    Yo de programación voy bastante justo, pero podría ayudarte con la trigonometría, aportando experiencia (casos especiales), valorando cuestiones como "pérdidas de horizonte" , "% afección de sombras"...etc, a ver si sacamos adelante el : "Solarweb Shadows 1.0" , jjejej

    Un saludo

  3. #3
    Avatar de Vega
    Vega está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    166

    Predeterminado Respuesta: Herramienta sombras sobre tejados 3D

    Hola MIGUELON11,

    Gracias por los ánimos. Pues la verdad es que un poco de ayuda, sobre todo con casos reales me vendría muy bien, pues reconozco que mi experiencia en fotovoltaica es pequeña (he hecho alguna cosa, pero más en térmica).

    Si has visto los otros hilos, verás que voy buscando algo más orientado a hacer la simulación de una instalación considerando que ya existen sombras (o que es complicado evitarlas), para ver cómo afectan a las pérdidas o ver cómo conectar los módulos para minimizar las mismas.

    Para empezar, sin embargo, creo que lo que he colgado puede ser de ayuda, aunque quedan muchos puntos por pulir y cosas por mejorar... Lo que me gustaría son los comentarios de la gente precisamente para hacer esas mejoras. Si tú puedes aportar experiencia, perfecto, porque es justo lo que me falta.

    ¿Alguna sugerencia de cómo empezar? (alguna instalación que se pudiera simular, cosas a incluir en la simulación, etc..)

    Saludos

  4. #4
    Avatar de Vega
    Vega está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    166

    Predeterminado Respuesta: Herramienta sombras sobre tejados 3D

    Pues la primera en la frente...

    Por el tema de haber cogido los ángulos de acimut al revés, me acabo de dar cuenta al ir a contestar una consulta que me han hecho, que el Sol se mueve "al revés", es decir que en las simulaciones sale por el Oeste y se pone por el Este...

    Por no subir por el momento una versión corregida, que me imagino que algo más saldrá, de momento, para la gente que ya se lo haya bajado sugiero que cuanto metan una hora en el calendario tengan en cuenta este "pequeño" detalle, simplemente dándole las vueltas a la hora, esto es, si quieren simular las 10:00:00 (siempre hora solar), que metan el valor 14:00:00

    Mil perdones por el error.

  5. #5
    eltatin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Mensajes
    287

    Predeterminado Respuesta: Herramienta sombras sobre tejados 3D

    El Programa está estupendamente, solo tre cosillas mejorables:
    las sombras no se ven nítidas, mejor que las pintases de otro color
    y los colores que usas son muy agresivos y cansan la vista.
    y yo diria que el sol segun está programado sale por el oeste y se pone por el este porque le voy poniendo horas y va al revés

    El programa me encanta la verdad

  6. #6
    Cayo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    128

    Predeterminado Respuesta: Herramienta sombras sobre tejados 3D

    Magnifico curro Vega. ¡Enhorabuena!
    Creo que esta herramienta va a facilitar mucho el trabajo de cálculo previo a efectos de presupuesto.
    Solo una reflexión, no tengo ni pugnetera idea de cómo lo has hecho, pero creo que deberías aumentar el módulo de modelado tridimensional de la nave para que se puedan incluir los obstáculos que generan sombras, como aireadores, chimeneas, muretas, etc,etc,etc.
    Por otra parte, te ofrezco mi colaboración para confirmar datos de cálculo. Yo uso otra herramienta de cálculo tridimensional, la cual me consta que es muy fiable a nivel de geometría solar y la podemos usar para corroborar resultados.

  7. #7
    Avatar de Vega
    Vega está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    166

    Predeterminado Respuesta: Herramienta sombras sobre tejados 3D

    Hola,

    Gracias por los comentarios.

    Lo de que el Sol va al revés, me dí cuenta ayer por la tarde. Es fácil de corregir en la programación porque sólo es cambiar un signo, pero como comenté, antes de subir otra versión (por cierto, comentario para los moderadores: ¿La próxima versión podría subirse a la zona de descargas? Creo que es algo lioso lo de tener que andar con cuatro ficheros zip...) quería recopilar posibles fallos y comentarios.

    Lo de los colores también es fácil. A lo mejor hasta podría poner la opción de que cada uno ponga los que más le guste y que lo personalice un poco (así todos contentos...)

    Para el tema de las sombras, cambiarlas el color es más o menos fácil, pero aumentar la definición creo que me va a costar un poco más, pero así hay retos que superar... Precisamente hasta que no consiga definir mejor las sombras no creo que pueda meter bien el tema de cambiar el módulo de modelado tridimensional a sugerencia de Cayo (pero tomo nota de ello). Otra cosa es hasta qué nivel podría cambiar ese módulo, porque no estamos hablando de hacer un AutoCAD ¿verdad?. Tal vez se podría hacer algo del estilo del PVsyst con algún modelo sencillo seleccionable, etc (lo pensaré para la próxima versión)

    Cayo: acepto encantado tu ofrecimiento para ir validando cosas. Como le dije a MIGUELON11, lo que me falta es experiencia real y cualquier oportunidad de avanzar en ese sentido es bienvenida, así que acepto cualquier sugerencia. Por cierto, ¿qué herramienta utilizas?

    Tomo nota de los comentarios y ya os iré contando cuándo puedo subir algo mejorado/corregido... (es que se acabaron las vacaciones y con ellas el tiempo libre )

    Un saludo a todos

  8. #8
    Cayo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    128

    Predeterminado Respuesta: Herramienta sombras sobre tejados 3D

    Hola Vega, cuando quieras comenzamos a corroborar datos.
    La herramienta que uso es un "secreto", je je je. . . No en serio, digamos que me reservo el derecho de mantener la confidencialidad en cuanto a ese tema, ya que es mi as en la manga en cuanto a eficacia, fiabilidad, rapidez, etc.
    Si te digo que cualquier programa de diseño paramétrico (Unigraphics, Solid Works, Solid Edge, Catia, Inventor, etc, etc, etc) de los existentes en el mercado es lo más rápido y eficaz a la hora de modelar y sobre todo posicionar un proyecto tridimensional. Todos ellos hacen lo mismo solo que cada uno posee una interfaz particular, por lo tanto todo depende de tu forma de trabajo. El handicap es tener que aprender a usar un programa de este tipo, sobre todo cuando la base de dibujo técnico del usuario está basada en el archiconocido Autocad. Realmente no es dificil, con los tutoriales adecuados en un par de dias ya puedes realizar cosas decentes.
    Por eso considero que tu proyecto es magnifico en cuanto a que permitirá a los profesionales del tema realizar estudios y aproximaciones de forma sencilla y práctica.
    Ahora bien, desde mi experiencia si te digo que instalaciones a ejecutar sobre cubiertas "ideales", pueden ser un 10-20% del total. Normalmente siempre hay algo, muretas, petos, chimeneas, estatoaireadores, evaporadores, desniveles colindantes, esquinas en falsa escuadra, etc.
    Repito: magnifico trabajo.

  9. #9
    eltatin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Mensajes
    287

    Predeterminado Respuesta: Herramienta sombras sobre tejados 3D

    Antes de que cambies nada te proponque que implementes un apartado que calcule los angulos de posición de los módulos y las distancias entre filas. creo que es el objetivo de calculo

  10. #10
    Avatar de Vega
    Vega está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    166

    Predeterminado Respuesta: Herramienta sombras sobre tejados 3D

    Cita Iniciado por Cayo Ver mensaje
    Hola Vega, cuando quieras comenzamos a corroborar datos.
    ¿Algún ejemplo con el que empezar?
    Cita Iniciado por Cayo Ver mensaje
    Si te digo que cualquier programa de diseño paramétrico (Unigraphics, Solid Works, Solid Edge, Catia, Inventor, etc, etc, etc) de los existentes en el mercado es lo más rápido y eficaz a la hora de modelar y sobre todo posicionar un proyecto tridimensional. Todos ellos hacen lo mismo solo que cada uno posee una interfaz particular, por lo tanto todo depende de tu forma de trabajo. El handicap es tener que aprender a usar un programa de este tipo, sobre todo cuando la base de dibujo técnico del usuario está basada en el archiconocido Autocad. Realmente no es dificil, con los tutoriales adecuados en un par de dias ya puedes realizar cosas decentes.
    Por eso considero que tu proyecto es magnifico en cuanto a que permitirá a los profesionales del tema realizar estudios y aproximaciones de forma sencilla y práctica.
    Ahora bien, desde mi experiencia si te digo que instalaciones a ejecutar sobre cubiertas "ideales", pueden ser un 10-20% del total. Normalmente siempre hay algo, muretas, petos, chimeneas, estatoaireadores, evaporadores, desniveles colindantes, esquinas en falsa escuadra, etc.
    .
    Yo he trabajado con Catia y AutoCAD y entiendo que no está al alcance de cualquiera el manejarlos (no tanto por la dificultad sino por el precio...). La idea era tener algo que te pemitiera crear geometrías simples sin tener que tener un programa comercial. De todas formas, cuanto más simple, menos posibilidades y cuando más complicado, más tiempo para desarrollarlo... La cosa está en encontrar un equilibrio. ¿Algo tal vez como lo que tienen en el PVSyst podría ser suficiente?.
    Cita Iniciado por eltatin Ver mensaje
    Antes de que cambies nada te proponque que implementes un apartado que calcule los angulos de posición de los módulos y las distancias entre filas. creo que es el objetivo de calculo.
    En principio para sacar esos números tenía la hoja de cálculo que colgué en este hilo, pero tienes razón que lo lógico es que esté en un mismo sitio.

    Pues nada, sigo tomando nota de los comentarios y cuando tenga un rato lo iré implementando.

    Gracias

  11. #11
    ouveo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    La Coruña
    Mensajes
    29

    Predeterminado Respuesta: Herramienta sombras sobre tejados 3D

    Enhorabuena Vega por tu aportación.

    Una duda. ¿Cómo utilizáis este tipo de herramientas para los cálculos de una instalación?
    Me refiero a que esta herramienta y otras similares da una información gráfica, pero ¿es posible obtener el % de sobreado de un módulo, por ejemplo?¿o la perdida de rendimiento por sombras?

    Gracias

  12. #12
    tecnun está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Tudela (Navarra)
    Mensajes
    110

    Predeterminado Respuesta: Herramienta sombras sobre tejados 3D

    Enhorabuena Vega!!

    El progama ha superado más "maldades mías" de las que esperaba dado que es una primera versión. Yo suelo utilizar el sketchup de google earth y está mucho más currado ¡pero es mucho más lento y engorroso de visualizar si pretendes echar un ojo rápido! yo no lo complicaría mucho, de hecho la simplicidad del mismo es tu fortaleza frente al mismo sketchup

    Te propongo algunas mejoras:
    - La propia del signo menos jeje
    - Salvar ciertas indeterminaciones tipo variable/0, que aparezca un mensaje de error diciendo: introduzca un valor válido (pe poniendo tejados con inclinación 90º)
    -Si los ponemos coplanares a las aguas que se vean bien los módulos, se ven como semitransparentes
    Dibujaría los puntos cardinales

    No se, no se me ocurre nada mas por ahora, ya aportaré alguna cosilla si veo algo mejorable ... y sin demasiado esfuerzo por tu parte!
    Me repito en mi felicitación (ojala supiera como diablos haces estas cosillas...fijo que me engancharía un montón saber programar esto)

    Tecnun

  13. #13
    BMF
    BMF está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Mensajes
    168

    Predeterminado Respuesta: Herramienta sombras sobre tejados 3D

    Vega, esto es la caña!!
    Gran aportación, espero impaciente las siguientes Beta.

    Alguna opción a implementar:
    -Botón para "ver desde arriba" hasta donde se proyecta la sombra, vamos, sacar las vistas isométricas y de planos (vertical y horizontal)
    -Posibilidad de definir más el edificio, como han comentado, chimeneas y distintas alturas.
    -Elegir el número de paneles, ya que la cubierta llena es un poco engorro.
    -Barra temporal, ya que no le acabo de ver el punto a meter la hora "aceptar" y así. Creo que un desplazamiento por los días/horas del año ayudaría a ver mejor el efecto del sombreado.

    No tengo ni idea de programar esto, así que disculpa si algún comentario mío es "una barbaridad"

    Suerte con la idea y gracias por compartirla.

    Saludos

  14. #14
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: Herramienta sombras sobre tejados 3D

    Lo acabo de poner en descargas en un solo .rar ,toda la carpeta operativa.
    Foros de energía solar - Descargas - Sombras-Solarweb-Vega

    A ver si os funciona. A mi el original no se autoextraía.
    Buena currada Vega.

  15. #15
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: Herramienta sombras sobre tejados 3D

    Si se admite una wish list ...........una marca en el suelo al Norte permanente y desplazamiento dinámico de la hora con una barra , por pedir..............

  16. #16
    Avatar de Vega
    Vega está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    166

    Predeterminado Respuesta: Herramienta sombras sobre tejados 3D

    Hola a todos,

    Muchas gracias por vuestros comentarios y sobre todo gracias a Photon por subirlo a la zona de descargas.

    Siento no haber contestado antes, pues he tenido una semana de trabajo horrible (y como no tiene que ver con esto, pues al final me he tirado casi una semana sin pasar por el foro...)

    Voy a recopilar vuestras sugerencias y mañana os cuento lo que veo más o menos factible de hacer en un plazo de tiempo aceptable a ver lo que os parece.

    Saludos

  17. #17
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: Herramienta sombras sobre tejados 3D

    Sin problema , cuando vayas actualizando lo resubo.

  18. #18
    Avatar de Vega
    Vega está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    166

    Predeterminado Respuesta: Herramienta sombras sobre tejados 3D

    Recopilando...

    • Sombras en otro color (eltatin): Ahora mismo lo que hace el programa es sacar una "foto" de la escena con luz ambiente y otra con luz del sol. Las zonas en sombra tienen luz ambiente. Creo que se puede ajustar sin problema
    • Cambio de colores (eltatin): Creo que lo mejor sería que el usuario pudiera elegir los colores. Podría meter un pequeño campo en los cuadros de diálogo
    • Orientación del Sol (varios): Evidente...´
    • Cálculo de ángulos de los paneles (eltatin): Vendría a ser integrar lo que hace la hoja de cálculo del otro hilo aquí... Creo que también asumible
    • % de sombreado y % de pérdidas (ouveo): Esto ya es bastante más complicado. En otro programa que empecé a hacer hacía eso al dividir los paneles en pequeños sectores de los que luego se evaluaba los sombreados. Cuando retome el otro programa e implemente el cálculo de sombras como lo hago en este puede ser que pueda hacer algo, pero por el momento...(aunque coincido que será el objetivo final)
    • Indeterminaciones en valores (tecnum): Se puede limitar el tipo de datos (de hecho ya hay algo) a meter en los cuadros de diálogo. No había pensado en que se admitiera un ángulo del tejado de 90º. ¿Cuál creis que podría ser el límite (60 tal vez para alguna casa en latitudes altas?)?
    • Puntos cardinales (Photon y tecnum): No creo que lleve mucho tiempo
    • Módulos coplanarios (tecnum): Se ven semitransparentes porque el programa está pintando dos planos que ocupan el mismo espacio. Se puede resolver sin problema con sólo separar un poco el panel del techo. Ok
    • Vistas de planos e isométrica (BMF): Entiendo que podría bastar con 6 vistas (top, left, right, front, back, iso...)
    • Obstáculos (BMF+Cayo): Esta es buena. Por mantenar algo fácil de implementar y de manejar, ¿qué me decís que se puedan meter "cuerpos" que fueran paralelepípedos en los que decides su posición, largo, alto y ancho y así se puede construir lo que se quiera? Eso no debería ser muy complicado (salvo tal vez la programación del control de cambios en los obstáculos, pero ya lo pensaré...)
    • Número de paneles (BMF): Esta también es buena, sobre todo si metes obstáculos y un panel te queda en medio... Podría hacer algo del estilo de que el programa calcula como hasta ahora las posiciones "automáticas" y proporciona una lista de coordenadas y luego el usuario puede hacer cambios sobre esa lista (número de paneles y posiciones...)
    • Barra temporal (Photon y BMF): Vale. Se me ocurre algo adicional para esta barra pero que no voy a contar nada a ver si sale y doy la sorpresa...
    Bueno, pues si nadie quiere añadir nada más, voy cerrando esta ronda de sugerencias y me pongo a trabajar con la versión 1.1 (paciencia, que se me acabaron las vacaciones y con ellas el tiempo libre para los "hobbies"...)

    Saludos

  19. #19
    BMF
    BMF está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Mensajes
    168

    Predeterminado Respuesta: Herramienta sombras sobre tejados 3D

    Fenómeno Vega,
    Si se puede ayudar con algo, coméntalo (aunque en mi caso de poco va a servir, pero nunca se sabe)

    Un saludo

  20. #20
    fsi
    fsi está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2008
    Ubicación
    Castellón
    Mensajes
    60

    Predeterminado Respuesta: Herramienta sombras sobre tejados 3D

    Increible, magnífico trabajo Vega, mi más sincero felicidades. Gracias por la aportación, espero ansioso la siguiente versión.

  21. #21
    Avatar de Vega
    Vega está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    166

    Predeterminado Respuesta: Herramienta sombras sobre tejados 3D

    Hola a todos,

    Tengo prácticamente terminada la versión 1.1 con las mejoras que he podido ir implementado (entre lo más destacado de lo que se comentó, el tema de obstáculos y la barra de desplazamiento...).

    Necesito revisar unas cuantas cosas y actualizar el manual de usuario antes de subirlo, pero espero que lo pueda hacer a lo largo de la semana que viene, con lo que, con un poco de suerte, tal vez el fin de semana que viene lo podría subir.

    Pregunta para Photon. Una vez lo tenga, ¿cómo te lo paso para subirlo? Quizás lo más fácil es volver a hacer lo de la otra vez (subo varios ficheros rar en el propio hilo y luego lo metes tú en la zona de descargas... como mejor lo veas).

    Saludos a todos

  22. #22
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: Herramienta sombras sobre tejados 3D

    Y aquí esta, versión 1.1:

    Foros de energía solar - Descargas - Sombras-Solarweb-Vega1.1


    Dadle un poco de repu al hombre..................por dios......eiñññ

  23. #23
    fsi
    fsi está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2008
    Ubicación
    Castellón
    Mensajes
    60

    Predeterminado Respuesta: Herramienta sombras sobre tejados 3D

    Vega eres mi idolo, ya era hora de que alguien sacara un programa así. Muy buen trabajo y muy útil.

  24. #24
    jorgemoreno está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    63

    Predeterminado Respuesta: Herramienta sombras sobre tejados 3D

    Enhorabuena por el gran trabajo..

    Saludos

  25. #25
    Avatar de Laser15
    Laser15 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.054

    Predeterminado Respuesta: Herramienta sombras sobre tejados 3D

    Enhorabuena

    es una nueva versión estupenda. Todavía estoy cacharreando con ella pero las mejoras son más útiles.

    saludos.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47