Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    bull está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2005
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    129

    Predeterminado Diodos para modulos

    Hola a todos,
    Se me han estropeado 4 diodos de 4 modulos diferentes, el problema que tengo es que el distribuidor está de vacaciones,
    He preguntado en tiendas de electronica y me han dicho que no son comerciales y ademas son muy grandes.
    El modelo de diodo es:I2SQ045 JF

    ¿Sabeis donde se pueden comprar? aunque sea por internet.
    Un Saludo y muchas Gracias.

  2. #2
    dartagnan está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Florencia Italia
    Mensajes
    256

    Predeterminado Respuesta: Diodos para modulos

    La unica solución que tienes si no los encuentras por tu quenta es dirigirte directamente al fabricante de los modulos.

    Otra solucion temporal, pero un poco peligrosa es la de bypassar los diodos estropeados con un simple alambre hasta que el distribuidor no te los envie. Lo peligroso es que si se vuelve a presentar el problema que ha estropeado los diodos, podrias sufrir una averia mas grave y cara.
    La edad de la piedra no se acabó porque terminaron las piedras, lo mismo tiene que ocurir con la edad del crudo!

  3. #3
    lwolf está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    402

    Predeterminado Respuesta: Diodos para modulos

    Hola,

    Cita Iniciado por bull Ver mensaje
    Hola a todos,
    Se me han estropeado 4 diodos de 4 modulos diferentes, ...
    En primer lugar, yo empezaria por preguntarme, que es lo que he hecho para que los diodos se fundan; por ejemplo, colocar en paralelo (series de) modulos de diferente tension y/o con la polaridad invertida o tambien hacer interconexiones raras en contactos de las cajas de bornas que no esta prevista su conexion.




    Cita Iniciado por bull Ver mensaje
    ... He preguntado en tiendas de electronica y me han dicho que no son comerciales y ademas son muy grandes.
    El modelo de diodo es:I2SQ045 JF
    Desde luego, con esa referencia (I2SQ045), Google no encuentra nada, lo cual ya es bastante raro. Pero no todo esta perdido, pues basta razonar un poco sobre la funcion de esos diodos.

    Los diodos que se suelen poner en los modulos fotovoltaicos se ponen para efectuar la funcion de *bypass*, de tal manera que un grupo de varias celulas fotovoltaicas en serie tiene a su vez un diodo de bypass en paralelo; dependiendo de la tension del modulo fotovoltaico, este puede tener uno o mas diodos de bypass; finalmente, es normal que muchos modulos fotovoltaicos se conecten a su vez en serie.

    En condiciones normales de iluminacion (sin que haya sombras sobre los modulos o parte de sus celulas), por los diodos de bypass no circula ninguna corriente y simplemte estos tienen aplicada como Tension Inversa, la tension del grupo de celulas fotovoltaicas en serie que protegen; esto es una tension muy pequeña, ya que si por ejemplo el modulo fotovoltaico tiene 2 diodos de bypass, como mucho cada uno de ellos soportara la mitada de la Tension de Vacio del modulo.

    Cuando la iluminacion no es uniforme, debido a sombras en elgunas celulas o modulos, los diodos de bypass permiten que la corriente encuentre un camino alternativo en lugar de ser forzada a pasar por las celulas en sombra, con lo que habria unas perdidas mucho mayores; de esta forma, aunque las celulas en sombra no producen energia, la caida de tension en ese grupo de celulas en serie sera de aproximadamente 1 Voltio (la Tension Directa del diodo de bypass). En estas circunstancias, por los diodos de bypass circulara como mucho la Corriente de Cortocircuito de la serie (que deberia ser la misma que la del modulo fotovoltaico).

    Asi pues, conociendo los datos de tus modulos (Intensidad y Tension maximas, asi como el numero de diodos de bypass en cada uno) ya tienes valores para encontrar cualquier diodo equivalente.

    Poniendonos en el lado practico, respecto a la tension, los diodos de potencia comerciales soportan 100 o muchos mas Voltios de Tension Inversa, por lo que te valdra casi cualquiera; respecto a la intensidad, seguramente con uno de 10 Amperios te valdra, aunque tambien los encontraras de mucha mas corriente y por una fraccion de Euro, en cualquier tienda de Electronica; igual te ofrecen diodos de baja caida de tension o tambien de conmutacion rapida, pero no te hace falta ninguna de estas caracteristicas, que encarecen el precio.

    Cita Iniciado por dartagnan Ver mensaje
    Otra solucion temporal, pero un poco peligrosa es la de bypassar los diodos estropeados con un simple alambre hasta que el distribuidor no te los envie.
    Bueno, si estamos hablando de los diodos mas comunes en los modulos fotovoltaicos (diodos de bypass), que "puentean un grupo de celulas cuando estan en sombra", me temo que el 'bypassar los diodos estropeados con un simple alambre' simplemente puentea el grupo de celulas. por lo que estas celulas ya no produciran nunca, ni en condiciones de iluminacion correcta.

    Saludos.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47