Resultados 1 al 15 de 15
  1. #1
    MIGUELON11 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    1.201

    Predeterminado "CASO ESPECIAL PARA ESPECIALISTAS"

    Tenemos el encargo de realizar un proyecto e instalación de 200Kwp, tras obtener diversa información geodésica y ortofotografía del terreno, pude ver que el posible punto de conexión a red estaba a unos 200m. del linde de la parcela, lugar donde se ubicaría la caseta de inversores...


    Sin embargo, un dato se me había escapado de las manos en la observación de planos. Cuando visité la parcela el pasado miercoles ví que entre el linde(inversores) y el punto de conexión habia un barranco..

    Técnicamente la conexión no tendría mayor problema que elevar los postes de conducción a la altura pertinente, sin embargo no estoy seguro de que se pueda cruzar "alegremente" un cauce fluvial natural, hemos consultado al ayto, diputación etc... y nos contestan que examinarán el proyecto una vez presentado (osea ni puta idea) en Iberdrola no entan en el tema sin licencia municipal aprobada...

    En Medio Ambiente piden un estudio de impacto ambiental, finalmente hemos decidido empezar por ahí por que son los únicos que han solicitado "algo" concreto...

    No tenemos ningún problema en presentar un PIM del campo fotovoltaico y su repercusión en la zona (somos agrónomos) ahora bien, el problema no es el campo fotovoltaico en sí, si no la conexion a red y la necesidad de cruzar un cauce natural.

    Hemos buscado legislación al respecto, pero no hemos encontrado nda que argumentar, solo se nos ocurre justificar la conexión por motivos medioambientales que nos tumbarian enseguida, esperemos que algún industrial del foro, que hay varios y muy buenos, sepa como hacerlo correctamente sin que te pongan 1000 trabas ...

    Ofrecemos la posibilidad de colaborar en el proyecto.

    Un saludo

  2. #2
    Avatar de Animal
    Animal está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    360

    Predeterminado

    Hola MIGUELON,

    Supongo que evacuareis en M.T., no obstante por si te sirve de algo el Reglamento de B.T. contempla en su ITC06 apartado 3.9.1.7., Condiciones generales para cruzamientos y paralelismos con ríos y canales navegables o flotables:
    "La altura mínima de los conductores sobre la superficie del agua para el máximo nivel que puede alcanzar será de : H = G + 1m, donde G es el gálibo.
    En el caso de que no exista gálibo definido se considerará éste igual a 6 metros."

    Si no he interpretado mal, si se puede hacer con B.T. , se podrá en M.T.?

    No sé si te ha servido de ayuda o para reirte :lol:

    Un Saludo

  3. #3
    mowy está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2005
    Mensajes
    81

    Predeterminado

    Buenas Miguelon,

    Según creo, en Castilla-La Mancha, de donde creo que eres, como yo. Hasta líneas de 3ª categoria y menos de 300 metros "en un principio" no hace falta realizar EIA sino realizar una consulta a la Consejeria de medio ambiente donde, dandole datos del proyecto, ellos te diran si hace falta o no EIA. Esto según creo, es requisito imprescindible para tramitar la autorización administrativa del proyecto en industria. Yo no lo veo tan chungo pero muchas veces te piden cosas que....a mi me han pedido hasta la aportación de la parcela al patrimonio cultural, es decir, muy posiblemente estudio arqueologico :shock:

    Saludos

  4. #4
    Avatar de Laser15
    Laser15 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.054

    Predeterminado

    Hola Miguelon11,
    si la linea electrica entra del margen de baja tensión (Tensión menor a 1KV) entonces es aplicable el REBT; tal como comentaba Animal en el ITC-06. Además es interesante consultar la ITC-40 para el caso de generadores de baja tensión.

    Si la línea electrica pertenece a alta tensión (Tensión igual o mayor a 1KV), entonces es aplicable el RAT en artículo 33º sobre cruzamientos.

    Nomenclatura:
    ITC - Instrucción técnica.
    RBT - reglamento electrico de baja tensión.
    RAT - reglamento de alta tensión.

  5. #5
    tropezones está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Mensajes
    142

    Predeterminado

    Hola, por regla general no suelen poner ningun problema, lo unico que os puede pasar es que tenegais que poner un apoyo mas y con cables en amarre con cadenas en ese cruce de la rambla, espero que el estudio de impacto medio ambiental nos os puteen mucho y os pidan cosas raras.
    En fin yo en principio no veo mayor problema, esto no es una cosa de ser mayor o mejor profesional es que en medio ambiente te lo acepten o no el paso por esa rambla o barranco.
    Un saludo y adelante con vuestro proyecto.

  6. #6
    MIGUELON11 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    1.201

    Predeterminado

    GRACIAS, TROPEZONES, LASER, ANIMAL, MOWY por apuntar vuestros puntos de vista, no obtante, por desgracia,os voy a tener que que rebatir algun aspeco a cada uno...a ver si al final llegamos a alguna conclusión:


    ANIMAL efectivamente la conexión será en MT, agradezco tu post porque es una de las líneas de trabajo que estamos contemplando, acogerse al RBT, no obstante, tenemos dudas acerca de su validez en cauces naturales sin caudal definido y lecho con vegetación lacustre.


    MOWY Soy de Valencia, aunque con padres, abuelos, bisabueeeelos...etc Conquenses, dada la potencia del campo FV, la ubicación y "el problema" del punto de conexión, el PIM(Proyecto de Impacto Medioambental) resulta casi imprescindible tanto en Castilla la Mancha como en el resto de España, sobretodo en medios rurales.

    LASER15 gracias , este fds. me va a tocar empollar el RAT , no porque sea la norma aplicable si no pr ver si le damos luz al asunto, esperemos que nos ilumine... :wink:

    tropezones Has trabajado en algún caso similar? ...lo cierto es que el primer proyecto que vamos a presentar al ayto. va a ser simple y sin complejos, como si tratásemos de cruzar un charco... :? pero no se prque me da que no va a pasar así de fácil... :?


    Gracias a todos, seguiremos debatiendo...

  7. #7
    tropezones está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Mensajes
    142

    Predeterminado

    Miguelon, e trabajado haciendo lineas de media tension y centros de transformacion asi como sus lineas de distribucion en baja tension, se an presentado casos como el que tu expones y no a habido mucho problema, tu sabes con quien siempre a habido problema al cruzar una linea por un paso, el ferrocarril esos si que nos dieron muchos problemas de paso, pero al final se consiguio despues de estar batallando mas de tres meses.
    Pero ya te digo todo depende de lo pijoteros que sean.
    Un saludo y animo que veras como todo os sale bien.

  8. #8
    Avatar de Quinto
    Quinto está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    1.671

    Predeterminado

    Vamos a ver Miguelon que creo haber entendido que es lo que te preocupa.

    El barranco o lecho del que hablas es un cauce natural y, por lo tanto, esta sometido a la Ley de Aguas que define el Dominio Publico Hidraulico como la zona ocupada por el agua en maxima avenida a la que se le añade una banda de 5 m de anchura.

    Por lo tanto y aunque el cauce este seco la mayor parte del año, existe una zona de Dominio Publico en la que las Confederaciones Hidrograficas son las que tienen las competencias. Al igual que el vuelo de una linea sobre una parcela requiere la autorizacion del propietario, tambien lo requiere el cruzamiento de una cauce.

    Si un cruzamiento de carretera deber ser autorizado por OP, un cruzamiento de una cauce debe ser autorizado por la correspondiente Confedereción Hidrografica.

  9. #9
    dOMINGO está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    200

    Predeterminado

    Miguelon:

    En el capítulo 7 del RAT viene bien claro la distancia a la pátina de agua.

    G + 2,3 + U/100 metros. Aún así dale 2 metros más de altura y listo Calisto. NO se por que debes hacer EIA.

    Saludos y cuentanos como acaba todo.

  10. #10
    Avatar de molo_mil
    molo_mil está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Mensajes
    242

    Predeterminado

    Pues yo, para evitar problemas haría la evacuación soterrada y atravesaría el rio con un tramo submarino.

    Es más caro pero te darán menos por culo.
    50 millones de años despues ...

  11. #11
    MIGUELON11 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    1.201

    Predeterminado

    mono_mil , el 99% de los ingenieros municipales y yo,somos fans de los soterramientos de lineas...pero, tengo un amigo ingeniero de caminos y en la primera consulta teleónica de 10min. me dijo que ni lo intentase...por el coste (canalización por debajo del "lecho muerto" entre 8 y 50metros bajo el "lecho vivo", catas geologicas para comprobar el nivel del lecho muerto..etc) un dineral solo para el "Proyecto de cruce del barranco" con una repercusion tal, que haría casi inviable el proyecto general...

    De todas formas , muchas gracias.. :wink:

  12. #12
    MIGUELON11 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    1.201

    Predeterminado

    gracias Domingo:

    Tomo nota, veremos si podemos aplicar el RAT a MT, pero como hay pocas cuestinones a las que agarrarse, presentaremos diferentes posibilidades : normativas RBT y RAT .

    Por otra parte el PIM es necesario, dado las competencias de actuación sobre cauces naturales son de las Consejerias de Medio Ambiente(Comunidad Valenciana) o del Ministerio, pese a que la gestion sea de las confederaciones hidrográficas.


    Un saludo

  13. #13
    Avatar de Laser15
    Laser15 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.054

    Predeterminado

    Cita Iniciado por MIGUELON11
    Por otra parte el PIM es necesario, dado las competencias de actuación sobre cauces naturales son de las Consejerias de Medio Ambiente...
    Hola Miguelon11,
    supongo que el PIM será el Proyecto de Impacto Medioambiental, ¿no?. ¿Conoces algún enlace dónde existe documentación o ejemplos de PIM?.

  14. #14
    MIGUELON11 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    1.201

    Predeterminado

    Laser15, no tengo ni idea, supongo que en google con paciencia habrá algo colgado.

    De cualquier forma, los PIM son proyectos peculiares y complicados de emular por inexpertos, las pautas y apartados deben contemplar aspectos concernientes a la flora, fauna, climatologia, edafologia, minería...etc incluso en algunos casos a arqueologia....

    Mi socio y yo, somos ingenieros agronomos, si algún dia necesitases un PIM podriamos llevarlo a cabo, no obstante te reitero que puede ser costoso por la cantidad de especialistas que se pueden implicar....

    Por otra parte, gracias a TROPEZONES, LASER15, ANIMAL, QUINTO,MONO_MIL , DOMINGO, MOWY....


    Finalmente hemos dado con el quiz de la cuestión, como bien apuntaba QUINTO la entidad competente es la Confederación Hidrográfica del Jucar para definir los parametros de cruce de líneas por el cauce..

    Lamentablemente no expliqué en mi exposición que el cauce era una zona protegida por la Conselleria de MD.Ambiente desde el año 1996 por tanto el linde no era de 5m. sino que se referenciaba al linde de policia=100m

    Desgraciadamente para "todos"...la revisión 2002 descatalogó la zona como protegida y pasó a ser terreno rústico con lo cual estamos a la espera de autorización de la CHJ con la cesión del linde de 5m y el cruce del cauce segun normas BT.

    Un saludo, y gracias a todos

  15. #15
    Avatar de Laser15
    Laser15 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.054

    Predeterminado

    Hola Miguelon11,
    esta bien saber el final de las historias mostradas. Animo con ese proyecto.

    En cuanto al documento del Proyecto de Impacto Medioambiental voy bastante de nuevas y tal como me confirmas es algo multidisciplinar y complicado. Si alguna vez necesito hacer uno, ya sé por donde empezar a consultar.

    Saludos.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47