Resultados 1 al 13 de 13
  1. #1
    mowy está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2005
    Mensajes
    81

    Predeterminado Redacción del proyecto y modificación en este

    Muy buenas, tengo varias dudas que me gustaria que me aconsejarais, os comento:

    Realice la autorización a industria y la solicitud de punto de conexión a la electrica con un anteproyecto en el cual indicaba que iban a instalarse 4 instalaciones de 20 kw por cada una. Cada instalación consistia en dos seguidores de 11000 kp y con dos inversores ingecon sun 10. Actualmente voy a redactar el proyecto y veo que hay poca oferta de seguidores que puedan instalar 11kwp por lo que me surge la duda de si puedo poner en el proyecto en vez de seguidores de 11kwp e inversores de 10 kw, seguidores de 6 kwp e inversores de 5kw. ¿Me podeis ayudar en esta duda?¿que marca de seguidores conoceis que puedan montar 11 kwp ?

    Otra duda que tengo es respecto a los inversores ingecon sun 10 o similares ya que estos no estan preparados para trabajar en intemperie por lo que habria que intalarlos dentro de una caseta junto a los otros tres inversores. ¿como se hace normalmente con estos inversores? en caso de ponerlos juntos en una caseta el transporte seria en continua ¿que ventajas o desventajas puede tener este tema?

    Independientemente de que ponga 2 o 4 seguidores por instalación, ¿podria colocar in inversor ingecon sun 20 de 20kw para cada instalación? alguien sabe si los inversores trifasicos ingecon sun tienes varios string de entrada y un tratamiento individual ¿y otra marca que disponga de este tipo de inversores? ¿ventajas y desventajas de usar este tipo de inversores?

    Por último comentaros que estoy redactando mi proyecto y unicamente tengo un proyecto que me ha facilitado una empresa fuerte en el sector pero me gustaria ver mas proyectos para comparar y hacer mi propio proyecto pero con cierta orientación. Os dejo mi correo por si alguien quiere intercambiar proyectos conmigo y os paso el que yo tengo. [email protected]

    Para este proyecto en Castilla-La Mancha ¿hay que seguir algún orden? el proyecto lo estoy redactando en base al orden del contenido minimo de la jccm para una instalacion en Baja Tensión ¿que os parece o como debo redactarlo?

    Entiendo que son muchas dudas las que tengo pero poco a poco yo iré aportando todo lo que pueda para compartirlo en el foro

    Saludos

  2. #2
    Avatar de Quinto
    Quinto está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    1.671

    Predeterminado

    La solucion que propones de seguidores de 11 Kwp con inversores es na solucion que he estudiado y que me gusta mucho. creo que existe un optimo en la modulacion de los inversores que no deben ser ni demasiado chicos ni demasiado grandes y el de 10 Kw trifasico me parece muy adecuado.

    Como ventajas vas a tener un coste ligeramente inferior y una ganancia de rendimiento en el entorno del 1,5%. La ventaja del coste economico queda compensada cuando tienes en cuenta que debes centralizar los inversores instalandolos en una caseta que debe tener aire acondicionado. Esto tambien tiene su coste pero, desde mi punto de vista, el resultado final es mucho mejor que con inversores instalados en el seguidor.

    La conduccion en continua hasta la caseta de centralizacion de inversores no debe ser un problema ya que estos inversores trabajan con tensiones elevadas en continua y, por lo tanto, las secciones de cable no salen excesivas. En mi caso trabajaba en el rango 350-450 V y me salian secciones de 6 mm2.

    Una buena solucion si no fuera por lo que comentas de la escasa oferta de los seguidores necesarios para este tamaño. Mecasolar cuenta con un seguidor que admite 80 m2 de superficie de paneles y que, con paneles muy eficientes, puede cargar con esta potencia, aunque desde mi punto de vista se pasan de caros, hasta el punto de hacer poco interesante esta opción. El seguidor tiene una pinta magnifica y una garantia de 10 años.

    Solener tambien tenia seguidores para este rango y es posible que Leiger tambien los tenga. Consulta y luego nos lo cuentas.

    Conozco inversores de 10 Kw que tienen tres seguimientos del punto de maxima potencia.

    En cuanto a los inversores de 20 Kw a continuacion te pongo unos cuantos:

    - ACE 2001
    - Energetica ENP 25
    - Siel Soleil 20
    - Sputnik Solarmax 20C

    Te tomo la palabra y entro en el intercambio de proyectos ya te mando uno.

  3. #3
    Avatar de molo_mil
    molo_mil está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Mensajes
    242

    Predeterminado

    Ormazabal ha desarrollado una caseta prefabricada para alojar los inversores con refrigeración incluida. En cuanto al aumento de coste, tendrás más cableado en continua, pero menos en alterna hasta el CT, con lo que se compensa.
    50 millones de años despues ...

  4. #4
    Renovable está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Mensajes
    3

    Predeterminado

    Molo_mil, estoy muy interesado en las casetas de Ormazabal con refrigeración. He llamado a Ormazabal pero el técnico que me han pasado no sabe nada de ellas. ¿Hay algún sitio donde pueda encontrar información sobre estas casetas? Muchas gracias.

  5. #5
    Avatar de Laser15
    Laser15 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.054

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Renovable
    Molo_mil, estoy muy interesado en las casetas de Ormazabal con refrigeración. He llamado a Ormazabal pero el técnico que me han pasado no sabe nada de ellas. ¿Hay algún sitio donde pueda encontrar información sobre estas casetas? Muchas gracias.
    Busca en www.ormazabal.com. Tiene una buena documentación y yo me ayude de ella para finalizar mi proyecto de final de carrera.

  6. #6
    Avatar de molo_mil
    molo_mil está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Mensajes
    242

    Predeterminado

    Como bien dice el amigo laser, en la web está casi todo.

    Un saludo.
    50 millones de años despues ...

  7. #7
    Avatar de jor-sol
    jor-sol está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2005
    Ubicación
    Valencia-Alicante
    Mensajes
    1.467

    Predeterminado

    Estimados Laser y molo_mil, me he pateado la web de Ormazabal en lo referente a los Centros de Transformación y también los pdf de la documentación que aportan y no he encontrado ninguno con refrigeración.
    Lo más parecido a refrigeración con lo que me he topado ha sido:
    "...En el espacio destinado para el transformador, existe un hueco diseñado para alojar el volumen de líquido refrigerante de un eventual derrame, que evita el contacto de éste con el medio ambiente..." y esta frase se encuentra en el CTC (Centro de Transformación 'Bajo Poste' con envolvente prefabricada de hormigón monobloque -Exterior-) dentro de la subcategoría "específicos".

    Yo no digo que no esté, pero yo lo veo (también puede ser por la hora que es :? ). ¿alguien sabe por dónde para la susodicha caseta?

    Saludos a tod@s
    "Cuando teníamos las respuestas, nos cambiaron las preguntas"

    Mario Benedetti

  8. #8
    mowy está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2005
    Mensajes
    81

    Predeterminado

    Buenas tardes, entre estas configuraciones. ¿Que ventajas y desventajas tienen?

    - Cuatro inversores de 5kwn y seguidor de para aproximadamente 5.5 kwp

    Esta configuración es la mas extendida pero según veo muestra ciertas desventajas como:

    Precio algo mas caro, no excesivamente.
    Rendimiento algo mas bajo y sin la posibilidad de refrigerar ya que normalmente van en poste.
    Normalmente unicamente tienen una entrada CC y un unico tratamiento de este por lo que aumentan las perdidas por desacoplos en las placas.


    - Dos inversores de 10 kwn y seguidor de aproximadamente 11 kwp

    Según yo veo esta configuración muestra ventajas e inconvenientes:

    Precio algo mas reducido en inversor pero no así en seguidor que proporcionalmente es algo superior.
    No se si este tipo de seguidores incorporan un habitaculo con refrigeración para el inversor o por el contrario habria que instalarlos en una caseta para este uso.
    Un rendimiento algo superior, pero entorno a cuanto????
    Según comentan este tipo de inversores si están ventilados tienen una mayor fiabilidad, ¿alguien puede corroborar este dato?
    Algunos inversores de estas caracteristicas disponen de varias entradas de CC y se puede hacer un tratamiento individualizado de los string paralelos. ¿Alguien me puede pasar manuales técnicos de estos inversores multistring? Unicamente conozco los ingeteam y creo que no disponen de varias entradas

    - Un inversor de 20 kwn y cuatro seguidores de aproximadamente 5.5kwp
    Segun mis observaciones de precios es una opcion mas economica ya que los inversores de 20 kw son mas economicos y los seguidores de 5 son economicos y variados en el mercado no así como los de 10 kw
    Igualmente que en el anterior hay que contar con una caseta refrigerada para estos y aumentaria el rendimiento y la fiabilidad de estos pero en cuanto un 1 o un 2 %....
    En inconveniente sería la disponibilidad de la instalación ya que si se estropea puede suponer un inconveniente. Hay que recordar que mi instalación consta de 4 instalaciones de 20kwn, o sea, si se estropease un inversor la instalacion se quedaría al 75% de la producción.
    Otro tema sería la caseta ya que encarecería la instalación pero voy a realizar un CT en lugar para otros usos y por lo tanto diseñare en CT un poco mas grande y hare sitio para los inversores, telecontrol y contadores.
    En este caso es imprescindible el uso de el inversor multistring ya que cada seguidor debe suponer una entrada totalmente diferente en el inversor para no tener problemas de desacoplo entre seguidores.
    Esta opción, supongo, que será la que nunca hemos visto instalada en ningún sitio....

    Otro tema sería el cableado, que la verdad no he hechado calculos, y no se si puede repercutir economicamente y tecnicamente.

    Bueno despues de este rollo espero vuestros comentarios y debatamos la mejor opcion entre todas.

    Saludos.

  9. #9
    Avatar de Laser15
    Laser15 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.054

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jor-sol
    Estimados Laser y molo_mil, me he pateado la web de Ormazabal en lo referente a los Centros de Transformación y también los pdf de la documentación que aportan y no he encontrado ninguno con refrigeración.
    Lo más parecido a refrigeración con lo que me he topado ha sido:
    "...En el espacio destinado para el transformador, existe un hueco diseñado para alojar el volumen de líquido refrigerante de un eventual derrame, que evita el contacto de éste con el medio ambiente..." y esta frase se encuentra en el CTC (Centro de Transformación 'Bajo Poste' con envolvente prefabricada de hormigón monobloque -Exterior-) dentro de la subcategoría "específicos".

    Yo no digo que no esté, pero yo lo veo (también puede ser por la hora que es :? ). ¿alguien sabe por dónde para la susodicha caseta?

    Saludos a tod@s
    Hola Jor-sol,
    los centros de transformación están diseñados para proteger y evacuar el calor generdo en el transformador. Los transformadores son máquinas electricas estáticas que generan mucho calor al estar operando. Hay dos modos de refrigeración: natural (N) o forzada (F). Además, se diferencia el medio por el cual se disipa el calor: agua (W), aire (A) y otros. Los centros de transformación prefabricados o no están diseñados para evacuar el calor generado de los transformadores; por esto, tienen unas rejillas de ventilación con unas dimesiones concretas. Además, bastantes transformadores emplean aceite mineral y los centros de transformación deben tener unos fosos de almacenamiento de seguridad; para el caso que se desarrame el aceite fuera de la carcasa de los transformadores.
    ¿Qué clase de centro de transformación (CT) con refrigeración estás buscando?. ¿A qué clase de refrigeración te refieres?.. Saludos.

  10. #10
    mowy está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2005
    Mensajes
    81

    Predeterminado

    ¿Que marca y modelo de inversores conoceis de 10 y 20 kwn con varias entradas y seguimiento del punto maximo? necesito información tanto tecnica como economica de esto? si conoceis el representante en España de estos productos os lo agradeceria.

    Saludos.

  11. #11
    Renovable está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Mensajes
    3

    Predeterminado

    Hola atodos. Sigueindo con el tema del centro de transformación, yo he estado en una instalación que tiene 5 inversores de 100 kW alojados en un centro de Ormazabal tipo PF-204. Hacía un día muy soleado y caluroso y resulta que estaban parados porque se había alcanzado dentro de la caseta una alta temperatura. Creo que estos inverores se paran cuando se alzanzan 45-50 ºC. Si los cinco están funcionando a tope y tienen un rendimiento del 95%, pues es fácil calcular el calor que desprenden: 5*100*(1-0,95)=25 kW. ¿Cómo desalojas ese calor en un volumen de 53 m3? Creo que para las grandes instalaciones que se están haciendo va a ser uno de los principales problemas.

    Para calcular el volumen de ventilación necesario he realizado el siguiente cálculo rápido:

    W = Q * Ce * T

    W=Potencia calorífica= 25000 W
    Q= V/t V= volumen caseta= 53 m3
    t=tiempo
    Ce= Calor específico del aire= 1230 J/(m3ºC)
    T= Incremento de temperatura = 10 ºC
    Para el incremento de T he supuesto que el aire exterior de ventilación está a 35ºC y la temperatura máxima que puede alcanzar en la caseta es de 45ºC.

    Así obtenemos: t = V * Ce * T / W

    Sustituyendo: t= 26 s Este el tiempo que tarda el aire que se introduce en la caseta a 35ºC en alcanzar los 45ºC
    Por lo tanto el caudal de renovación de este aire debe ser tal que el volumen de la caseta se renueve en un tiempo menor que estos 26s.
    Como mínimo tendríamos que tener 1 renovacion/26s = 138 renovaciones/hora.
    Como el volumen es de 53 m3 el caudal necesario es de 158*53= 8375 m3/hora.
    Si hay alguien que sepa de este tema le agradecería que me dijera si este razonamiento es correcto.

    De ser así me parece un caudal enorme. Habría que poner unos ventiladores enormes.

    En otra instalación he visto que para solucionar este problema han puesto equipos de aire acondicionado pero toman la electricidad directamente de lo que produce el inversor por lo que esa energía no se factura y perderíamos dinero.

    Bueno, siento si me he extendido mucho. Saludos a todos.

  12. #12
    mowy está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2005
    Mensajes
    81

    Predeterminado

    Alguien conoce este seguidor Sunways NT10000, es trifasico multistring y con una IP54, con esta IP ¿necesitaría caseta o podría instalarse en el poste del seguidor? Alguien puede aportar su experiencia con este inversor?

    http://www.sunways.de/es/pdf/Produkt...060404_esp.pdf


    Saludos

  13. #13
    Manute está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2005
    Mensajes
    278

    Predeterminado

    Yo he trabajado con el inversor Sunways NT6000 y la verdad que funciona bastante bien. Para una instalación de 45Kw utilizamos 9 de estos, están alojados en la misma caseta. La caseta era de termoarcilla con chapa en el tejado tipo Sanwichs o como se escriba. Hicimos una caseta bastante amplia de 7 m2, con ventilación natural mediante rejillas.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47