Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    mmartinramos está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Mensajes
    2

    Predeterminado Diodos.

    No sé, Windguru. Aunque el inversor no permita el paso de corriente de la parte de alterna a la continua, si tienes varias ramas de paneles en paralelo, y te falla una, el resto de ramas puede "alimentar" a ésta, y "quemar" los paneles. Sin embargo, he oído que el tema es controvertido. ¿Alguien conoce algún criterio para decidir si poner o no poner diodos de bloqueo?.

    Gracias.

  2. #2
    Daniel Jimenez Jimenez está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2005
    Mensajes
    37

    Predeterminado

    Hola

    Lo que estas describiendo es el efecto del punto caliente. ANte u sombreado de un panel de un ramal, y si se esta en una situacion de circuito abiero, el modulo correspondiente estaria funcionando en el 2º cuadrante de su curva característica, es decir estaría consumiendo, lo que se traduce en una disipación de calor. Los propios módulos tienen diodos de bypass para que ante un sombreado de una célula realizan su funcion para que esta no pase a consumir, no quemándose por tanto. Los diodos de bloqueo se suelen poner también para proteger el cable ante la eventualidad que describes, pero basta con utilizar un cable que aguante el total de las intensidades (según ramales) que podrían estar inyectando en uno en particular (el del fallo). Otra opción es poner fusiblescon el calibre la intensidad del ramal. Si, lo podrias solucionar con diodos de bloqueo, pero introducen un porcentaje de pérdidas importante.

    Pero vamos, he hablado del tema con algunos fabricantes de paneles y me comentan que para que se de un punto caliente tiene que estar el módulo muy pero que muy sombreado.

    Espero haber sido de ayuda

    SAludos

  3. #3
    mmartinramos está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Mensajes
    2

    Predeterminado Diodos,

    Gracias, Daniel, por tu respuesta,

    disculpa si insito. Soy nuevo en esto y no sé si lo he entendido bien. Creía que los diodos de derivación protegen las células de las que están en serie con ellas, mientras que los diodos de bloqueo las protegen de las que están en paralelo con ellas, y en "todas partes" indican la conveniencia de poner dichos diodos de bloqueo. No sé si se ponen por costumbre, o que no se han actualizado los criterios.....

    Estoy pensando que salvo configuraciones un poco especiales de muchos paralelos y pocas series no parece justificado lo de los diodos de bloqueo.

    Gracias otra vez. Por plantearlo, escribirlo, y leerte se me ha encendido la luz.

    Saludos,

    M

  4. #4
    Daniel Jimenez Jimenez está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2005
    Mensajes
    37

    Predeterminado

    Efectivamente. Los diodos de derivacion o de bypass protegen un conjunto de celulas en serie. Si por ejemplo se da la situacion que coemntaba en mi anterior respuesta, es decir una célula sombreada y el conjunto abierto, los ramales que estan conectados en paralelo con aquel en el que esta la célula probelmatica verterian su intensidad en dicho ramal. Con el diodo de bloqueo lo que impides es que circule la intensidad que te comento por dicho ramal (el mismo resultado se puede obtener con un fusible bien calibrado, tiene la ventaja de ser más barato y tener menos pérdidas, pero la desventaja de que si se da la circunstancia y se funde habria que reemplazarlo)- Con el diodo de bypass, lo que haces es cortocircuitar el conjunto de células en serie en donde esta la problematica, con lo que el módulo volveria a estar funcionando en el primer cuadrante.

    Mas o menos es asi, espero haberme explicado bien

    Un saludo




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47