Resultados 1 al 9 de 9
  1. #1
    dcsolana está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Mensajes
    3

    Predeterminado Dimensionado de protecciones en sistemas de alta potencia

    Hola a todos, es mi primer mensaje pero llevo tiempo siguiendo el foro y aprendiendo mucho con todos vosotros. Allá va mi duda.

    Según he estado leyendo, para instalaciones de potencias "normales", las secciones de cable a utilizar vienen a ser las estandar y el dimensionado de las protecciones es relativamente sencillo.

    ¿Pero qué ocurre cuando las potencias son elevadas? Estoy diseñando una planta de 200 kWp, compuesta por 9 inversores de 25 kW cada uno. Las distancias no son largas, pero las intensidades por inversor, en trifásica, se me van a casi 65 A, con lo que el total de las intensidades, para dimensionar el diferencial y el magnetotérmico común de la instalación, se disparan hasta los 450 A... ¿Qué solución se da en estos casos? Porque los interruptores comerciales no van mucho más allá de los 80 A, sin contar con la dificultad que entraña el conexionado físico de cables de 185 mm de sección... ¿Alguna sugerencia?

    Si alguien tiene ideas, se lo agradecería profundamente, he estado pensando que tal vez mediante el uso de transformadores de protección o medida pudiera hacerse algo, pero no estoy seguro.

    Saludos a todos.

  2. #2
    kandido está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2005
    Mensajes
    592

    Predeterminado

    hola dcsloana
    soluciones hay muchas, pero antes de aclararte alguna te hago yo a ti una pregunta: una instalacion de 200 kw? porque ? no quieres acogerte a la prima por alguna razon en especial? no se me extraña una configuracion de 200 kw

    bien en cuanto a protecciones hay en el mercado alguna variedad para potencia algunas de manera directa los clasicos diferenciales y magneto.
    hay para carril de 125 A

    tambien tienes la opcion de realizarlo con unos toros y unos reles


    o tambien DIVIDIR potencias

    mi maxima es : cuanto mas simple mas facil.

    por cierto de donde sacas los 450 A me he perdido

    y la conexion si tu eres ingeniero dejasela al instalador jejejej

    a este paso nos dejais sin trabajo a los instaladores jejejej

    a por cierto compañeros instaladores del foro tenemos que reunirnos y montar empresas de todo tipo para seguir adelante igual que otras empresas nos hacen la kompetencia a nosotros la ultima que me he enterado es una empresa reconocida que se dedicaba a comercializar mauinaria y utiles para la construccion y afines y ahora se ha puesto a realizar instalaciones FV CR

    lo que hay que ver ya lo mismo te venden un andamio que te montan 100 kw, mañana mismo voy a ir a darme de alta como cirujano plastico aue viene el verano y la gente quiere hacerse liposupciones y eso por lo visto deja dinero

  3. #3
    dcsolana está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Mensajes
    3

    Predeterminado

    Hola kandido, en primer lugar, gracias por la respuesta. Se trata de un proyecto fin de carrera, la instalación de 200 kW fue una cuestión de azar y de superficie disponible, ojalá pudiera hacerla de 80 kW y menos líos jejeje, pero es lo que hay...así que tendré que sacarlo como sea :wink:

    La instalación está ubicada en Andalucía, y si no me he informado mal, según resolución de 23 de febrero de 2005, podría acogerme a la prima hasta un límite de 1.890 kW en vez de hasta los 100 kW habituales, aunque si estoy en un error respecto a la interpretación de esta norma agradecería una aclaración al respecto por parte de cualquier forero.

    En cuanto a lo de dividir potencias...no se si lo estoy haciendo bien, me explico. Tengo 9 subgrupos de generación independientes asociados a 9 inversores de 25 kW - 400 V trifásico, cada uno con su diferencial y su magnetotérmico. Si mis cálculos están bien, la intensidad de línea a la salida de cada uno de ellos sería de 36,08 A, fácil de proteger. Pero aguas abajo necesitaría un diferencial y un magnetotérmico comunes que protejan toda la instalación, accesibles a la empresa distribuidora, ¿no es así? En ese caso, 9 inversores trifásicos x 36,08 A = 324,75 A, que es la intensidad para la que ya no encuentro valores comerciales de interruptores.

    Puede ser que esté confundido en algún punto, ya te digo que estoy aprendiendo sobre la marcha, por eso pregunto por aquí, a ver si alguien que conozca el tema puede indicarme como se realizan de verdad este tipo de configuraciones )

    Muchas gracias, saludossssssss

  4. #4
    kandido está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2005
    Mensajes
    592

    Predeterminado

    vuelve a leerte bien la legislacion .

    a la empresa solo tiene que ser accesible un IGA no el resto un magneto. de 325 A lo puedes encontrar en caja moldeada sin dificultad.

    pero te repito 200 kw?????
    mirate bien la legislacion

  5. #5
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado

    ¿De qué parte de Andalucía eres dcsolana?

    Lo de los 100 Kw para tener derecho a la prima del 575% ha sido largamente discutido en este foro, y entre tú y yo, no creas que a día de hoy lo tengo muy claro.

    Lo que comentas tú de 1.890 Kw, sino me equivoco, hace referencia a la potencia máxima de conexión en un sólo punto (véase 19 instalaciones de 100 Kw).

    Hasta que se aclare lo de la potencia, sería recomendable considerar 100 Kw por titular.
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  6. #6
    Avatar de molo_mil
    molo_mil está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Mensajes
    242

    Predeterminado

    Merlin Gerin tiene interruptores de alta potencia hasta 3000 A creo. Echa un vistazo a su catálogo.
    50 millones de años despues ...

  7. #7
    dcsolana está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Mensajes
    3

    Predeterminado

    Muchas gracias a todos por las respuestas, puede ser que mi interpretación de la normativa no haya sido la correcta, en cualquier caso, para curarme en salud puedo replantearme la instalación y diseñar dos centrales de 100 kW con titulares independientes conectadas al mismo punto.

    No soy de Andalucía, pero el proyecto se ha pensado para una parcela de allí (es una larga historia), concretamente en Pozoblanco, Córdoba.

    De verdad que os agradezco la ayuda, seguiré pendiente del foro.

  8. #8
    Lugh está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2005
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    616

    Predeterminado

    Existen protecciones en el mercado, como dice molo_mil echa un vistazo a los catálogos de Merlin Gerin o de ABB. Si eres estudiante y no tienes acceso a los catálogos puedes registrarte en www.voltimum.es y podrás tener acceso a estos catálogos on-line.

    Un saludo.

  9. #9
    Daniel Jimenez Jimenez está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2005
    Mensajes
    37

    Predeterminado

    Lo de los 1890 kW es un "coletazo" de la orden ZEDE del 2002, exlusiva para Andalucía y limita la potencia de una sola huerta. El mínimo de instalaciones que se pueden conectar a una huerta de estas caracteristicas es de 19 (18x100+90) y el máximo está limitado por el número de salidas de los cuadros de BT de los transformadores (OJO, esto solo es de aplicacion en la zona de Andalucia). Es decir, para una huerta de esta potencia habría que poner 3x(2x630) (3 CdT de 2 Trafos de 630 KVA c.u). Como para cada transformador se pueden poner un máximo de 8 salidas, se tendrían un total de 48 salidas, es decir 48 instalaciones como máximo. La potencia de cada una de estas instalaciones ya dependera de como quiera el promotor gestionar la huerta.

    En cuanto a lo del calibre de las protecciones, para una instalacion de 100 kW nominales, el calibre es de 160 A . Cada una de las dos instalaciones que planteas debería tener una proteccion general de esta calibre en su cuadro de proteccion general y de ahi iria a su modulo de medida y de este a la CGP y de esta a la salida correspondiente del CdT. Para el caso que tu planteas, bastaría con utilizar un tafo de 400 KVA.

    Saludos




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47