Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    dim
    dim está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    26

    Predeterminado Prevision de produccion


    Buenos días a todos,

    desde hace algún tiempo vengo dándole vueltas a las predicciones de potencia que podemos hacer . No sé si esto es una tontería, pero como el foro está para preguntar, pues aquí está mi pregunta . Las centrales de generación solar y eólica inyectan en la red una cantidad de energía que oscila dependiendo de las condiciones meteorológicas. Con las previsiones que podemos pasar a las compañías eléctricas ayudamos a que las centrales de generación convencionales puedan ajustar más su producción a las necesidades de consumo, pero supongo que siempre se tiende a generar más de lo que se consume ya que es muy complicado tener una curva de potencia fiel a la realidad. Qué pasa con los excesos de energía generados? Se vende, simplemente se pierde? Realmente tenemos las manos atadas respecto a la fidelidad de nuestros datos de producción, pero no debería de intentar gestionarse la red por sectores y suministrar sus necesidades empezando con renovables y cubriendo con las convencionales? A nivel nacional debe de ser bastante complicado pero en las islas, que tienen sistemas aislados, se podrían tener programas piloto, aunque lo malo es que las islas tienen un porcentaje de producción de renovables que es de risa.

    Un saludo!

  2. #2
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Logroño - Oyón - Mendavia
    Mensajes
    675

    Predeterminado Re: Prevision de produccion

    Operación del sistema > Operación del sistema eléctrico > Red Eléctrica de España
    Investiga un poco en "Operación de sistema" y "Transporte de Energía Eléctrica" de Red Eléctrica de España. Ten en cuenta que hay muchos nudos eléctricos y están calculadas las pérdidas de transporte y distribución.
    Las islas tienen sus estimaciones propias, igual que en las ciudades autónomas, pero la regulación es mucho más sencilla.
    "Ahorcaremos al último burgués con la soga que nos venda - Lenin"
    Fotovoltaica VS Nuclear: Energía renovable; eso es bueno. Energía más cara; eso es malo. Sin radiactividad; eso es bueno. Sujeta a subvenciones variables; eso es malo. Más barato desmantelar; eso es bueno... Yogulado...

  3. #3
    rodhuica está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1

    Predeterminado Respuesta: Prevision de produccion

    La red eléctrica se opera de la siguiente manera:

    en cada instante se genera exactamente lo mismo que se consume, incluyendo las perdidas en el transporte.

    Los mecanismos de regulación para que esto se cumpla dependen del instante temporal:
    primero actúa la regulación p-f. La f es la frecuencia que debe ser de 50Hz. Cuando aumenta la carga, es decir los Watios instantáneos que se consumen (potencia), la frecuencia cae debido a que las máquinas generadoras síncronas se desaceleran (la energía sale de la inercia de las máquinas), los sistemas de regulación primaria detectan la caída de frecuencia e intentan restablecerla aumentando la potencia de los generadores eléctricos mediante el aumento en el consumo de su energía primaria: ya sea el agua, o el vapor de las turbinas (centrales térmicas). Caso especial es la generación PV y la generación eólica, cuya regulación es más compleja pues depende de la electrónica de potencia y que no suelen regular p-f. Si el sistema esta interconectado, todos los generadores conectados a la red, incluso los externos, contribuyen a generar más y rellenar el hueco de carga. Esto descabala los intercambios con otros sistemas y para restaurarlos existe otro mecanismo de corrección más lento: la regulación secundaria o AGC (Automatic Generation Control), que detecta en qué zona se ha producido el desequilibrio y lo intenta restaurar generando más en la zona que tiene déficit de generación (suponiendo que los intercambios se deben de conservar). El AGC consume energía “secundaria” de las centrales que están en regulación por el AGC y actúa más lentamente. Si nos quedamos sin energía secundaria en las centrales acopladas en regulación o no disponemos de centrales de acoplamiento rápido (ej. centrales hidráulicas o bombeos menos de 15 min) , se debe de proceder al arranque de nuevos grupos generadores (regulación terciaria).

    Lo mismo funciona a la inversa, cuando baja el consumo.
    La única forma de almacenar energía eléctrica en el sistema de transporte es bombeando agua (el bombeo es una demanda-carga) para el sistema. Después se puede recuperar una parte 70% volviendo a turbinarla.
    La única forma de regular las energías renovables PV o eólica que vierten su energía a la red si o si, es haciéndolas “verter”, es decir, prohibiendo que se acoplen. Esto se hace en situaciones extraordinarias en las que “sobra” energía, pues existe el compromiso de “integrar” toda la energía renovable. Se dice “verter”, pues lo mismo pasaba y pasa con las centrales hidráulicas, que en épocas de gran avenida, que deberían turbinar el agua, no es posible pues no “cabe” su energía y el agua debe ser vertida por la presa. Esto pasa cuando la demanda de electricidad es baja, pues cuando todas las centrales que regulan están a mínimo técnico, el único recurso que queda es desacoplarlas de la red, y eso no se puede hacer porque nos quedamos sin regulación y sin capacidad de subida cuando la demanda vuelva a crecer.
    Es necesario prever la generación PV y la eólica pues “salda demanda” cuyo resto se debe cubrir con grupos convencionales, alguno de ellos en regulación secundaria y casi todos en primaria. Este problema se conoce como Unit Commitment (UC) y ahora, que somos muy chulos, lo hacemos mediante mecanismos de mercado un día antes (Day Ahead). El Operador del Sistema eléctrico, REE, debe prever con anticipación la demanda, saldar las energías renovables y lo que queda lo asigna el mercado. Como el mercado no sabe de seguridad ni de “congestiones” en la red de transporte, REE realiza correcciones llamadas “restricciones técnicas” al programa de casación (una alternativa al UC) y saca una programación de grupos “viable” que se va corrigiendo en posteriores refinamientos según nos acercamos al instante del tiempo real, donde la generación debe de ser igual a la demanda más las pérdidas en el transporte.
    Espero que esta somera descripción despeje alguna duda de cuál es la necesidad de prever la generación solar o de cualquier otro tipo.

  4. #4
    lilabozhi está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    40

    Predeterminado Respuesta: Prevision de produccion

    Gracias RODHUICA. Tu exposición ha sido muy interesante y de alto nivel técnico.

    Muchas gracias.

  5. #5
    KPTYO está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    186

    Predeterminado Respuesta: Prevision de produccion

    He oido (que expresión mas solvente ) que este año llevamos mas de 80 horas de producción energetica "a coste 0" (la que se genera por fuentes renovables que no entran en el pool) cuando la medía otros años no llegaba ni a 10 horas. ¿Alguien con mas idea y mas fundamentos técnicos que yo, "ha oido" algo de esto?.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47