Resultados 1 al 9 de 9
  1. #1
    atekilla está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    bilbao
    Mensajes
    4

    Predeterminado ¿que tipo de instalacion es mejor?

    Soy un estudiante de ingenieria industrial y me encuetro haciendo el proyecto de fin de carrrera, el cual va a consistir en una instalación de paneles fotovoltaicos para un conjunto residencial en marbella de 25 casas.
    Nuestro sistema irea conectado a la red y hemos estimado que cada casa tendria un consumo de 4000W al dia.
    Aqui vienen mis preguntas (como veis estoy bastante verde con el tema...)

    - Que es mejor, colocar paneles en cada tejado de la casa o ponerlos en un espacia sin sombra anexho al terreno para despues tirar cables al resto de las viviendas?
    - Al estar conectados a la red, sería necesario disponer de una bateria para almacenar energia?
    - si optara por la opcion de colocar los paneles en el tejado, entonces tendria que disponer de un inversor en cada edificio...con lo cual se eleva demasiado su coste no?

    Muchas gracias si alguien se molesta en responder

  2. #2
    JulesV está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Avila
    Mensajes
    49

    Predeterminado Re: ¿que tipo de instalacion es mejor?

    Tienes una confusión que es bastante habitual. Cuando generalmente se habla de instalaciones conectadas a red nos referimos a que están conectadas a la red eléctrica general y no a la red de la vivienda o lugar donde están instaladas, por lo que toda la electricidad generada se vende directamente a la compañía distribuidora para acogerte a las jugosas primas que se pagan por este tipo de electricidad. Si la instalación se realiza para autoconsumo entonces es una instalación aislada. Y no tiene ningún sentido económico plantear una instalación fotovoltaica en un lugar en el que llega la red eléctrica y autoconsumir la electricidad generada, debido a que la electricidad que generas te la pagan a 0,32 €/kwh y la que compras la pagas a 0,09 €/kwh.

  3. #3
    eltatin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Mensajes
    287

    Predeterminado Re: ¿que tipo de instalacion es mejor?

    4000 W no es medida de energia sino de potencia

  4. #4
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Logroño - Oyón - Mendavia
    Mensajes
    675

    Predeterminado Re: ¿que tipo de instalacion es mejor?

    A ver si nos entendemos. Como ya te han dicho tienes que tener una cosa clara:

    - Autoconsumo: Significa que sabiendo la POTENCIA de los aparatos (alumbrado figrorífico, televisión) y las horas de funcionamiento de los mismos y de ahí deduces la ENERGÍA de consumo diaria. Posteriormente calculas la energía del peor mes (normalmente Diciembre) y así dimensionas tu instalación, considerando los coeficientes de pérdidas y demás. En este caso empleas, placas solares, regulador, inversor y baterías y TE CONECTAS A UNA RED PRIVADA de electricidad. La energía generada se consume y el resto se almacena en las baterías, o bien el consumo es elevado y las baterías también aportan energía previamente almacenada.
    - Conexión a red: Significa que sabiendo de la SUPERFICIE de que dispones, estimas la potencia que puedes colocar en paneles solares y dimensionas la instalación según strings e inversores para VERTER LA ENERGÍA A LA RED DE LA EMPRESA DISTRIBUIDORA y cobrar por ello. En este caso tiene paneles, inversor y red eléctrica (no hay baterías para almacenar energía).

    Explicado esto, se entiende:
    - Para una instalación con posibilidad de consumo eléctrico (entendiendo por esto que la línea eléctrica más cercana pasa más cerca de, digamos, 2 kilómetros), A DÍA DE HOY no es economicamente viable realizar una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo, ya que es mucho más cara que un enganche normal a la red eléctrica y pagar la energía a la compañía.
    - Para instalaciones muy alejadas, de dificil acceso o en zonas de masa forestal, es mucho más sencillo pagar más por una instalación de autoconsumo aislada de la red.
    - En Marbella, evidentemente, hay suministro eléctrico en cada esquina, por lo que, desde un punto de vista económico, no sale rentable hacer instalaciones para autoconsumo, sino para conectarse a la red y verter la energía generada.
    - En todo caso, si son 25 residencias y por ello se entiende de casas unifamiliares, lo normal es que cada una tenga su parcela correspondiente, por lo que cada una tendría una instalación totalmente independiente, tanto si es para verter a red (25 contratos con el nuevo Real Decreto) o para autoconsumo.

    Espero haberme explicado y a ver si alguien que sepa más de autoconsumo te puede ayudar o corregirme, aunque, salvo fuerza mayor, no veo lógico no emplear la energía generada para conectarse a la red y venderla a la compañía.
    "Ahorcaremos al último burgués con la soga que nos venda - Lenin"
    Fotovoltaica VS Nuclear: Energía renovable; eso es bueno. Energía más cara; eso es malo. Sin radiactividad; eso es bueno. Sujeta a subvenciones variables; eso es malo. Más barato desmantelar; eso es bueno... Yogulado...

  5. #5
    miguelisa está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Esapaña
    Mensajes
    2

    Predeterminado Re: ¿que tipo de instalacion es mejor?

    Bueno todo lo dicho anterior mente es lo cierto, pero tu caso es que es un desarrollo de un proyecto en si, y te estan pidiendo que deverias de hacer en este caso, bueno a mi parecer es que si te dicen que tienes un consumo de 4000W diarios osea unos 20A pues la respuesta es muy sencilla, tienes que tener en cuenta que un panel fotovoltaico que actualmente su maxima produccion puede llegar a 225w hora pues saca el calculo de los M2 que necesitarias de espacio para hacer esta intalacion. ami me da que en una cubierta de una casa no seria posible por que cada panel ocupa aprox 1.5 M2.

  6. #6
    atekilla está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    bilbao
    Mensajes
    4

    Predeterminado Re: ¿que tipo de instalacion es mejor?

    Primero de todo, muchas gracias a JulesV, eltatin, santaklaus03 y miguelisa por responder...se aprecia que os tomeis un tiempo en responderme.
    Bueno...voy al tema: mi idea inicial es la de hacer la instalacion de los paneles fotovoltaicos en un conjunto residencial, pero ya veo por vuestros comentarios que seria absurdo consumir la energia que genero con los paneles ya que en marbella voy a estar conectado a la red y es mas inteligente venderla a una compañia electrica.

    La idea entonces seria instalar los paneles pero no para consumo propio sino para vender la energia generada y sacar una rentabilidad, pero como un proyecto de carrera no se tiene que ajustar a la realidad, voy a continuar con mi idea de calcular el consumo global de las 25 viviendas para posteriormente calcular la instalacion fotovoltaica necesaria para abastecerlas
    Siento volver a redundar en lo mismo pero no me ha quedado claro:
    - Haga la instalacion individualizada para cada casa en el tejado, o estimo los consumos de las 25 casas y coloco los paneles en un terreno perteneciente a la urbanización?
    - supongo que al tirar cables, tendria que tener muy en cuenta la longitud de estos para determinar las perdidas de la red interna.... en este sentido, existe una distancia a partir de la cual las perdidas se hacen inasumibles? estoy hablando de una distancia de 200 metros maximo desde el terreno donde instalo los paneles hasta la casa mas alejada

    Gracias!

  7. #7
    BRUCIATIX está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    59

    Predeterminado Re: ¿que tipo de instalacion es mejor?

    Hola,

    Mi sugerencia es que realices una unica planta de generación con una red de electrificación (C.A.) en la urbanización, se reducen costes (x simultaneidad), más facilidades para diseñar la instalación, etc.

    Solo se plantea la dificultad de ubicar semejante planta solar. Aproximadamente,
    4kWh/dia.viv x 25 viv. = 100kWh/dia (CA) /0,5 (Rendimiento Sistema CC-CA) = 200kWh/día (CC) x 0,7(coef. simultaneidad) / 2,5 kWh / kWp (Dia medio diciembre) = 56 kWp = 1.200m2.

    Te aconsejaría que acloparás algún otro sistema, eólica, micro-cogeneración (tb aprovechas el calor).

    Espero que te sea de ayuda.
    LOS TIEMPOS CAMBIAN
    LA ENERGÍA TAMBIEN.........

  8. #8
    atekilla está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    bilbao
    Mensajes
    4

    Predeterminado Re: ¿que tipo de instalacion es mejor?

    Gracias por echar un cable Bruciatix!!
    Te voy a dejar unas dudillas de lo que has escrito a ver si me puedes ayudar con esto.
    Al final he decidido hacer la instalación para una urbanización de 10 chalets unifamiliares, pero estimo que el consumo de energia se puede ir facilmente hasta los 10 Kwh al día, asi que mas o menos la superficie necesaría para situar los paneles fotovoltaicos es la misma.
    Ahora bien:

    - El 0.5 de rendimiento de sistema CC-CA es el rendimiento que aproximas de un inversor? Yo tenía entendido que los inversores tenían una eficiencia sobre el 85%

    - Como hallas los KWh/Kwp en un día medio de Diciembre?¿ yo veo que con un angulo de inclinación y una orientación optima tengo una irradiación diaria de 3.3 Kwh/m2

    - Que tension de entrada necesito tener en el convertidor y en las baterias para poder conseguir una tension a la salida de 230 V para hacer funcionar elementos como una lavadora?

    - Donde puedo hallar las horas de pico solar que hay en marbella?

    -Cuantos inversores creeis que puedo necesitar?¿

    Gracias!

  9. #9
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: ¿que tipo de instalacion es mejor?

    Buffffffffffff pues eso no se ,con mucha suerte igual encuentras una calculadora de HSP, que no se si existen............

    http://www.solarweb.net/forosolar/fo...lculadora.html




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47