Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    KTURK está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    15

    Predeterminado Como cálcular PÉRDIDAS panel- caso especial

    Hola. Estoy intentando optimizar la estructura de un seguidor solar. Hago los cálculos para la peor situación, que es cuando la parrilla de paneles está a 90º (condicción que me han impuesto, me han dicho que tiene que hacer el giro de inclinación 0-90º). Hago los cálculos para un viento de 125 km/h, obtengo unos desplazamientos para cada punto de la parrilla. Con ello, puedo calcular la precisión de cada panel, es decir, la diferencia de ángulo entre el rayo horizontal (panel 90º) y la normal del plano. Obtengo unas precisiones, que en el peor caso son de 0.8 grados, es decir, en ese panel el rayo del sol estaría incidiendo con un ángulo de 89.2 grados. Mi pregunta es: ¿Cómo puedo calcular las pérdidas de ese panel? Porque de esa diferencia de grados, no puedo conocer cual corresponde a la inclinación y cual a la orientación.


    Un saludo y gracias

  2. #2
    Avatar de dramos
    dramos está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    183

    Predeterminado Re: Como cálcular PÉRDIDAS panel- caso especial

    Yo no me he enterado demasiado de lo que estás preguntando. Más que nada por la última frase de la que dependería la respuesta "Porque de esa diferencia de grados, no puedo conocer cual corresponde a la inclinación y cual a la orientación."

    Disparando al aire: Hay unas fórmulas que te permiten calcular las pérdidas debido a la desorientación y a la inclinación en el manual del IDAE. Está en su web y colgado de muchos sitios. ¿Es eso lo que buscas?

  3. #3
    KTURK está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    15

    Predeterminado Re: Como cálcular PÉRDIDAS panel- caso especial

    Yo tengo una parrilla con 63 paneles. Cada panel lo podemos modelizar por un plano que pasa por 4 puntos (cada uno de esos 4 puntos pueden ser las esquinas del panel). Yo calculo los desplazamientos de esos 4 puntos y obtengo un nuevo plano, en este plano el rayo del sol no está incidiendo perpendicularmente. Yo calculo el ángulo entre los dos planos, y en el peor caso obtengo una diferencia de 0.8 grados, es decir, en ese panel el rayo del sol estaría incidiendo con un ángulo de 89.2 grados.

    El panel tenía que estar en posición vertical (esa es la posición ideal) pero debido a la fuerza del viento, la estructura se deforma, y el panel ya no está formando 90º con la horizontal. Yo lo que conozco es el ángulo entre el plano real del panel y el plano ideal, 0.8 grados. Como el rayo del sol no está incidiendo perpendicularmente, se tienen unas pérdidas, ¿Como las podría calcular?

    Supongo que una idea sería acotar esas pérdidas, es decir, supongo que ese ángulo de 0.8 grados corresponde todo a la inclinación o todo a la orientación y calcularlo mediante las fórmulas que me comentas de pérdidas por orientación y pérdidas por inclinación.

  4. #4
    Avatar de dramos
    dramos está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    183

    Predeterminado Re: Como cálcular PÉRDIDAS panel- caso especial

    Ahora mucho más clarito y como premio... Anexo 2, apartado 2 de http://www.opde.net/pub//doc/File/ca...s_Red_2005.pdf.

    Sin entrar en matemática propia de I+D, en cuyo caso SÍ que tienen sentido los cálculos perfectos para los papers científicos, te diré que es inútil calcular la diferencia de orientar los paneles 30º o haberte desviado +-2º de ahí tanto de inclinación como de orientación. Por dos motivos:

    a) Las pérdidas son totalmente despreciables cuando hablamos de 3º de diferencia. Y si no, haz tú los cálculos según las fórmulas que te mando.

    b) Los datos de irradiación son medios y te sirven como estimación. Es decir, para nada tiene que parecerse lo que estimes a lo que va a suceder.

    c) Los instaladores no van a tener el cuidado de ponértelos a 30º o a 32,5º. Lo ponen a capón y listo lo más cerca de las especificaciones que les des.

    d) La temperatura de funcionamiento de las células de los paneles es 5 ó 10 veces más crítica. En las mismas condiciones, la refrigeración por un buen viento norte puede suponer reducir un 5% las pérdidas.

    e) Las pérdidas por orientación en inclinación dependen de la familia de paneles que utilices (poli, mono o amorfo...)

    En conclusión: 2º-3º de desorientación en cualquier sentido es una buena tolerancia y puedes hacer los cálculos como si fueran 0º de desorientación.

    Lo mejor es que tú mismo hagas los cálculos




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47