La energía solar no es una energía alternativa: es la energía.
Hermann Scheer

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 26

Tema: ¿Baterías cargadas?

  1. #1
    cacovaz está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2007
    Mensajes
    20

    Predeterminado ¿Baterías cargadas?

    Hola a todos:

    Tengo una instalación de 1560 Wp funcionando a 24 v con una capacidad en baterías de 910 Ah. El inversor es un Studer 2624 de 2300W y el regulador, un xantrex C60.

    El tema es que creo que por alguna razón, el inversor me mide mal la capacidad almacenada en las baterías. Cuando llego a casa, el inversor me muestra 4 Leds encendidos; en teoría, están completamente cargadas. Tras tres horas de consumo a una media de 400-500 wh, en el inversor se apagan 3 leds (en teoría las baterías quedan entre el 25 y el 50%).

    Resumiendo, me parece mucha descarga de baterías para tan poco consumo. ¿Qué puede estar pasando? Si necesitais más datos, pedídmelos.

    Saludos y gracias

  2. #2
    Jorupe está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Andalucia
    Mensajes
    174

    Predeterminado Re: ¿Baterías cargadas?

    Las baterias ,las baterias , si en la fotovoltaica estamos en la edad de piedra , en la acumulacion ni te cuento ,(¡¡para cuando esos supercondensadores¡¡??) ,
    -Si las descargas demasiado les afecta , si entán mucho tiempo descargadas les afecta , unos graditos de más o de menos les afecta , etc etc de todas maneras no te fies mucho de los indicadores de bateria que traen los aparatos ,unos buenos indicadores son la densidad y el voltaje y esto hay que hacerlo a mano vaso a vaso y con algún agujerillo despues en la ropa (¡hay que tener cuidado), pero sobretodo la densidad en baterias "abiertas" , si son de este tipo ,osea de las que se recargan de agua , mide la densidad , quizás estén algo sulfatadas o faltas de carga ,la densidad canta o quizás haya algun vaso deteriorado que afecte a toda la bateria.Hay que medir .

    Saludos.

  3. #3
    pipemh está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2006
    Mensajes
    32

    Predeterminado Re: ¿Baterías cargadas?

    yo tengo unas de 490Ah y un studer, el 1600, y el mismo regulador que tú el xantrex C60 y me pasa lo mismo:
    una vez que están los cuatro leds encendidos (plena carga), los dos primeros se apagan muy pronto, el tercero tarda bastante más en apagarse y desde que las estoy utilizando aun no se me ha quedado solo un led encendido.
    Conclusión:
    creo que los leds no corresponden al 100%,75%,50% y 25% como dicen el el manual, Según mi experiencia los dos leds de abajo corresponden por lo menos al 75% de la carga.
    También he medido la densidad pero simpre esta alrededor de 1,24 y como nunca he hecho una descarga profunda no sé como estará cuando solo que de un led encendido.
    En fin no sé si te he ayudado algo, solo te cuento mi experiencia.
    Un saludo.

  4. #4
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2,798

    Predeterminado Re: ¿Baterías cargadas?

    Lo que decis es lo mas mormal del mundo, descartando el hecho de que la batería este sulfatada, o vieja y ya no cumpla la función para la que fué construida que es la de acumular energía, hay que tener en cuenta que en su interior lo que se produce es una reacción quimica.

    Bueno vamos al grano, las lucecitas verdes en forma de escalera del inversor Studer es un voltimetro y mide en efecto el 25, 50, 75 y 100% de carga en la batería, pero durante el día la medición es erronea, ya que en realidad esta midiendo la diferencia de potencial que hay, porque esta recibiendo un voltaje mas alto procedente de los paneles. El voltaje de los paneles es siempre superior al de la batería y a eso se le llama diferencia de potencial, si los voltajes fueran iguales, los paneles no podrían pasar energía a las baterías.

    Para realizar una lectura correcta, tendremos que hacerla de noche y una vez que le hayamos bajado la tensión "extra" que tiene la batería, por ejemplo encendiendo una luz durante 10 o 15 minutos.

    Otro tema a tener en cuanta es que este voltimetro tiene escalas muy grandes, quiero decir que cuando esta al 74% solo enciende dos luces, lo que induce a error pensando que esta al 50%, la tercera luz no se enciende hasta que alcanza el 75%. un 1% más
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  5. #5
    mandragora está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2008
    Ubicación
    Talavera de la Reina
    Mensajes
    226

    Predeterminado Re: ¿Baterías cargadas?

    Hola Conchu: "...El voltaje de los paneles es siempre superior al de la batería ..."

    Me ha surgido una duda que antes no tenía. Y es que estaba convencido que cuando conectas una batería a un panel es la batería quien le impone la tensión al panel, y la corriente la impone el módulo en función de la tensión.

    ¿no es así?

  6. #6
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2,798

    Predeterminado Re: ¿Baterías cargadas?

    Si el voltaje de un panel de 36 células, los que se udan para cargar baterías de 12 V. dan en circuito abierto alrrededor de 20 Voltios, y en carga, es decir conectado a una batería, sobre 17 Voltios, este voltaje variará en función del estado de carga de la batería, siendo menor cuando la batería esta descargada y mayor cuando la batería llega al final de la carga. Pero siempre la tensión del panel, será superior a la tensión de la batería ya que en caso contrario no podría pasar energía del panel a la batería, para eso es necesario que haya una diferencia de potencial.
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  7. #7
    cacovaz está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2007
    Mensajes
    20

    Predeterminado Reabro el tema

    Hola a todos de nuevo. Os voy a comentar los pasos que he seguido para intentar solucionar el problema.

    Insistiendo con el servicio técnico, he logrado cambiar el inversor por uno nuevo. La verdad es que creíamos que el voltímetro que marca el estado de la batería no funcionaba bien. Pues bien, el funcionamiento con el nuevo inversor (del mismo modelo) sigue siendo el mismo.

    Tras esto, comprobamos que las baterías, al cargarlas con el cargador y el grupo electrógeno, enseguida subían de tensión por lo que las baterías no se cargaban completamente. Nuestra conclusión es que estaban ligeramente sulfatadas. Tras unas cuantas ecualizaciones manuales, creo que hemos resuelto este problema ya que ahora las baterías muestran una densidad de 1,22-1,23.

    Además hemos instalado un pulso y añadido un aditivo desulfatante en las celdas para combatir la sulfatación y alargar la vida de las baterías. Precisamente, dicho pulso analiza el estado de las baterías cada dos minutos y su diagnóstico es que las baterías estan en correcto estado.

    Sin embargo, a pesar de todos esto, el inversor sigue teniendo un comportamiento incorrecto:
    - Las dos primeras luces de estado de carga se apagan muy pronto.
    - A veces, si el inversor marca dos luces (50% de carga) y lo reiniciamos, al volver a encenderlo, marca las cuatro luces (100%).
    - Ha llegado a suceder que, con el cargador y el grupo funcionando horas, el inversor no pasaba de 2 leds. Puesto que el sistema se apaga automáticamente al llegar al 4 led, el grupo seguía funcionando, pese a que el cargador ya no metía ningún amperio en las baterías (comprobado con pinzas).

    Mi conclusión es que los indicadores de carga del studer Compact no sirven para nada. No habría mayor problema por ello, pero resulta que estos LEDs son los que utilizo para programar las arrancadas y paradas del grupo electrógeno de apoyo. Yo quería programarlo para que se encendiera cuando se apaga la tercera luz (empezando desde abajo) y apagarlo al encenderse el cuarto led (100% de carga), pero de esta manera es imposible. Al final lo he dejado para que se me encienda el grupo cuando se apaga el tercer LED (es decir cuando me queda sólo uno encendido), pues veo que resulta mucho más fiable. Según el fabricante, en dicho estado la carga de las baterías sería de un 25% por lo que estaríamos descargando demasiado las baterías, pero por todo lo que os he contado, creo que con un LED la carga debe ser mucho mayor.

    CONCHUO, he visto en una de las fotos de instalaciones que has subido en otro hilo, que también has instalado este tipo de inversor. ¿Te ha sucedido lo mismo? ¿Cómo has programado el arranque del grupo? Según parece, los nuevos modelos de Studer, los XTM, tienen un sistema de regulación mucho mejor que este sistema de Leds.

    Por cierto, Conchuo, acabo de crear un hilo en Eólica en el que quizás tb puedas ayudarme. Mil gracias.

    Bueno espero vuestros comentarios y muchas gracias por anticipado.
    Última edición por cacovaz; 08/03/2009 a las 20:55

  8. #8
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    12,800
    Entradas de blog
    15

    Predeterminado Respuesta: ¿Baterías cargadas?

    Te hubiese venido de perlas un monitor de baterías .
    A los leds les falta un disclaimer que diga ,yo ilumino pero no me hagas mucho caso que solo tengo 4 lucecitas como voltímetro.

  9. #9
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2,798

    Predeterminado Respuesta: ¿Baterías cargadas?

    Cacovaz, yo despues de muchas pruebas, he llegado a la misma conclusión que tu, programo el arranque del grupio cuando le queda al inversor una sola luz encendida y lo paro cuando tiene tres luces encendidas, porque si lo paro con la 4º luz encendida efectivamente esta el grupo muchisimo rato trabajando, además le dejo algo de trabajo a los paneles, que para eso estan.

    Hay que tener en cuenta que en este caso se trata de una vivienda que se alquila por días, se trata de una casa rural y pasa largas temporadas vacía, con lo que la batería alcanza con facilidad el estado de Ecualización periódicamente.

    El eterno problema de las baterías es la sulfatación interna, la mayoría de las baterías de nuestras istalaciones fotovoltaicas, estan siempre en un estado de media carga, normalmente el usuario no las deja alcanzar la ecualización periódica (cada 30 días aproximadamente) que necesitan y terminan sulfatandose.

    Una vez sulfatadas, si el grado de sulfatación es alto, es dificil recuperarlas, porque necesitan cargas especiales como son las de ecualización que el usuario normalmente no les permite hacer ya que para eso hay que estar algún tiempo sin utilizar energía de la batería y dejarlas que complete la carga y en casa del cliente eso es dificil, a no ser que el sepa de que va y se implique en ello.

    El inversor de Studer que tienes es muy bueno pero delicadito, no lo sometas a sobrecargas porque cascan con facilidad y las reparaciones son muy caras debido a que el servicio tecnico no repara, sustituye la placa averiada por otra nueva y como lo tiene todo en la misma placa se convierte practicamente en sustituirlo por completo, hay otros inversores que tienen varias placas y cambiar la averiada no supone tanto coste.

    Por lo demás lo conozco bastante bien, si hay alguna cosa en particular que no sepas como va, alguna regulación etc... me lo dices y trataremos de solucionarlo.

    Voy a pasarme por la eólica a ver lo que preguntas.

    Un saludo
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  10. #10
    cacovaz está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2007
    Mensajes
    20

    Predeterminado Respuesta: ¿Baterías cargadas?

    En mi caso, he programado el cargador para que se apague cuando alcanza el 100% de carga. Puesto que la capacidad de las baterías (910 Ah en C100) no es excesiva, no tarda mucho en alcanzarla. El problema ocurre cuando el inversor no sube los leds; llega un momento en que el cargador muestra carga al 100% y deja de cargar. Sin embargo, el grupo electrógeno sigue funcionando ya que es el contacto activo del inversor el que comanda su arrancada y parada en función de los dichosos leds. Cuando esto sucede, si reiniciamos el inversor, al volver a arrancarlo muestra los 4 leds encendidos (¿?).

    Es por ello, que me estoy planteando lo comentado por Photon. Studer tiene un monitor de baterías que también da la posibilidad de comandar un grupo electrógeno en función de la carga (mostrada digitalmente en porcentajes). Si decido hacerlo, ya os lo comentaré.

    Por otro lado, ¿qué opinión teneis de la aplicación de un aditivo en el electrólito y la instalación de un pulso electrónico para combatir la sulfatación? Los fabricantes de baterías me han dicho que realmente no ayudan, pero vete tu a saber. El coste (180€) no es excesivo si realmente nos van a alargar la vida de la batería 4-5 años.

    Saludos,

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  

Copyright, 2002-2017 Solarweb.net

Licencias


Search Engine Optimization by vBSEO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46