Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    Kheros está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    12

    Predeterminado ¿Funciona inversor si conecto solamente paneles...

    Pues eso, recopilando información de todos lados para la realización de un proyecto me ha surgido la duda viendo características de todos los tipos de inversores, inversores-cargadores. En realidad son unas cuantas más, que si alguien las sabe aunque parezcan de perogrullo pues agradecido estaría de sus respuestas, pongo también lo que yo creo, ahí van.

    (1)¿Funciona un inversor-cargador si en sus terminales para la bateria conecto solamente paneles (sin batería ni regulador)?(duda teórica no funcional)
    Esto es debido a que en las características ponen rango de funcionamiento entre 16 a 33v entre terminales de la batería (ej: 24v nominal)
    (Respuesta 1) Sí, debería el inversor transformar a CA la tensión de los paneles ya que desde los primeros rayos de Sol los paneles trabajan aprox. a su tensión nominal (24v), dentro del rango de funcionamiento del inversor; en el hipotético caso de que la tensión fuese mayor de 33v pues el inversor se desconectaría.

    (2)¿Un inversor de conexión a red puede ser utilizado para alimentar un motor AC en un sistema aislado?
    (Respuesta 2) No, porque están diseñados para que se desconecten sino perciben tensión de red, además de tener incorporado dispositivos para el sincronismo,etc.

    (3)¿Qué tipo de inversor se utiliza en un bombeo directo para una bomba AC?
    (Respuesta 3) Aquí de varios trabajos que he visto hay cosas que no comprendo, por ejemplo en unos utilizan variadores de frecuencia pero no inversor, es decir para mí el montaje seria panel-inversor-variador de frecuencia (yo cuando estudie creía que se llamaban cicloconvertidores) para optimizar rendimiento y evitar picos de arranque, yo no incluyo en el vdf la conversión DC-AC, sino AC-AC frecuencia variable con V/f constante.
    Si es sin baterias solo he visto inversores alimentados a tensiones continuas elevadas ( de 300 a 600, 200 a 450, según potencia necesaria)
    Con baterías como es logico a la tensión de estas (12, 24, 48 v)

    (4) Si por motivos de mi proyecto tengo que diseñar un bombeo directo AC pero ampliable en un futuro para aumentar el caudal utilizando solo baterías (no red, no posible otro pozo, no poder aumentar caudal, etc.), sin modificar la instalacion inicial. ¿Que inversor escoger?
    (Respuesta 4)
    Si la (Respuesta 1) es afirmativa, un inversor-cargador o inversor de tensiones nominales 12,24 o 48v según la potencia que me interese. Si es negativa solo se que no puedo coger inversores a tensión de entrada de rango 300 a 600 v DC, porque ¿que haría con esa tensión en el regulador?, un convertidor DC-DC es la única solución que veo.


    PD: Buena web para los que hemos empezado en esto, yo solo soy un teórico, no práctico pero intentarè contribuir en lo que pueda (aunque sea con dudads)


    "El mayor de los ridículos es evitar hacer el ridículo" Anónimo.

  2. #2
    rodri está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    de vuelta
    Mensajes
    472

    Predeterminado

    yo creo que esto es lo que te pasaria:

    pregunta 1- le meterias una sobre tensión al equipo y seguramente dañaras algo gravemente si lo dejas mucho rato. Los inversores de baterias van leyendo la tension muy despacio una vez han arrancado y en un cambio brusco al cortocircuitar pensaria que la bateria se agoto. En el hipotetico caso que tu inversor no se dañe por sobretensión yo creo no arrancaria.

    pregunta cuatro:yo creo que una cosa y otra no tienen nada que ver, o tienes un bombeo directo o tienes uno de baterias o tienes un sqflex y lo haces trabajar de una forma o de otra y lo tienes todo (pero muy caro y con valores "pequeños" de caudal o de altura). Si tu proyecto necesita agua por la noche puedes hacer un bombeo directo que bombee a un deposito y desde alli bajas el agua donde necesites por gravedad, claro siempre que el caudal de aforo del sondeo lo permita.

  3. #3
    Kheros está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    12

    Predeterminado

    Gracias por tus respuestas rodri.

    Respecto a la pregunta (1) pensaba utilizar paneles autoregulados, es decir, las que las tensiones en el ppm están próximas a la nominal (12v nominales, entonces aprox. 12v ppm) y su Voc no supere la máxima del rango de funcionamiento del inversor. Suponía que no debería tener problemas con inversores de conexión automática.

    Respecto a la (4) no me he expresado correctamente lo que quería, voy a crear un tema aparte para no liar de una discusion con mi profesor, si quieres ayudarme pues agradecido estaría.


    Aclaro también mi respuesta a la pregunta (3) sobre los inversores y variadores de frecuencia (vdf).
    En los bombeos directos en AC si utilizan vdf y no inversores, lo que hacen es alimentar dos de las fases ( para entrada trifásica) o fase y neutro ( para entrada monofásica) directamente de los terminales de los paneles (300 Vdc si quieres salida 230v, o sobre 500 Vdc si quieres salida 400v), aprovechado las etapas rectificador-inversor, el inconveniente es que como no tienes tensión de referencia al ser dispositivos pensados para trabajar conectados a la red tienes que proporcionársela tu respecto de tu salida. Si queréis saber más, en internet hay un artículo de M.Alonso Abella de Cimat donde lo explica (poner en internet, el nombre y optimización de convertidores de frecuencia y lo tendréis)



    Saludos.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47