Hola a todos. A ver si alguna alma caritativa puede ayudarme. Estoy realizando un proyecto donde en una parte de él tengo que dimensionar una instalación solar fotovoltaica autónoma sin uso de baterías, alimentando a una pequeña desalobradora en alterna a 230v, esta consta de un consumo constante de 1,5 Kw para el proceso de potabilización (máximo 2m3/h) y la respectiva bomba de “x” Kw, el inconveniente es el tipo de bomba a utilizar para llevar el agua para su potabilización, ya que no necesito obtener tantos m3 al día sino conseguir el máximo rendimiento y volumen de agua potable aprovechando solo las horas solares.

La altura manométrica es de 30 m y el caudal a bombear sería de 0 a 2m3/h (lo que permite la desalobradora), todo el sistema (paneles, inversor, maquinaria y pozo) estarían a escasos metros entre si.


¿Qué tipo de bomba me aconsejáis utilizar que permita ese caudal variable según la carga, alimentada a 230v?


He pensado en la Grundfos “SQF 2,5-2”, pero mi duda radica si esta tengo que alimentarla (para los cálculos de paneles) a 900w (8,4 A nominal) obligatoriamente, o según su curva característica según la potencia que llegue a la bomba así sería su caudal porque incluyan un variador de frecuencia o algo equivalente que lo determine, según la carga que le llegue (si fuese así me facilitaría los cálculos y precios por disminuir su intensidad de arranque y poder obtener una producción variable en función de la irradiación)


Se admiten todo tipo de sugerencias y “soluciones”, muchas gracias.


Saludos de un fotovoltaico más.