Buenas. Estoy dando los últimos toques al proyecto de final de carrera, sobre reacondicionamiento de baterías, que me ha planteado entre otras la siguiente cuestión:

Aunque no he encontrado datos estadisticos al respecto, sospecho que el problema principal de las baterías es la dispersión en el estado de las celdas, inicialmente por las tolerancias de fabricación, y agravado por la carga parcial y por trabajar a diferentes temperaturas. Si hay una celda con menor capacidad que el resto, en una descarga profunda se descarga más que el resto, degradándose y perdiendo capacidad, lo que hace que en la siguiente carga completa, se sobrecargue y pierda más capacidad, y así hasta que peta. Normalmente el problema se mitiga con cargas de equalización, pero esto, como sabéis, no siempre es posible. Según datos del Battery Council International, el 80% de las baterías se recicla sin llegar a su vida útil teórica.

En el proyecto he construido y probado el famoso circuito 'desulfatador' de HomePower Magazine, y aunque todavía no he podido probar los efectos milagrosos, me ha sugerido configuraciones de carga para ecualizar con carga parcial, y otras medidas preventivas, que me gustaría discutir si hay interés. De momento me guardo las propuestas para no limitar vuestra creatividad

Cuál es vuestra experiencia al respecto? Habéis notado una degradación más rápida en sistemas de 24V que en los de 12V? Mayor degradación en las celdas de los extremos (más superficie expuesta al ambiente --> diferente temperatura de trabajo)?


Salud