Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    devta está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    2

    Predeterminado multi minihidráulica y transporte de energia

    Hola a todos, Feliz Año.

    Voy a aprovechar un pequeño arroyo que linda con el terreno que tengo, afortunadamente (para esto) tiene pendiente, hasta 70 metros de caída a los largo de unos 700 u 800 metros de recorrido, en algunos puntos hay cascadas de 4 metros y con las tomas y conducciones de agua adecuadas podría elevar esta altura a 10 o 12 metros o más.

    Estoy pensando aprovechar esa energía con pequeños alternadores conectados a varias (seis o siete) miniturbinas, más en plan noria de agua que turbina tipo pelton.

    Sin embargo estoy mirando las posibilidades y me gustaría saber si alguien tiene experiencia.

    He pensado poner en cada turbina/rueda un alternador/dinamo y luego un inversor que me genere una onda senoidal para poder transportar la energía a uno o varios cuartos de baterías en la finca.
    Creo que tendré menos pérdida si es alterna, pero quizá alquien me pueda dar luz sobre este tema.

    También he visto la posibilidad de derivar una pequeña cantidad de agua a un colector solar y generar vapor, para alimentar una turbina Tesla que estaría conectada a otro alternador.

    ¿Alguien del foro ha probado una Turbina Tesla? Todo lo que he leído en inglés indica que es muy eficiente, hasta un 90 - 95%

    Muchas gracias.

  2. #2
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado

    Devta, lamentablemente no tengo experiencia en lo que preguntas y por lo tanto no te puedo ayudar, solo decirte que la firma "Saltos del pirineo" se dedica a turbinas tipo Pelton y Francis y que en cierta ocasión hablé con un señor mayor que fué super amable conmigo, no se si estará activo todavía pero podías intentarlo.

    Yo vivo en un piso en Málaga, que estoy dispuesto a cambiartelo por la finca para hacer personalmente esos experimentos, ¿que te parece?
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  3. #3
    ibag está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    20

    Predeterminado

    Para un mismo voltaje, la continua tiene menos pérdidas que la alterna. La corriente de red es alterna porque es más sencilla de generar con máquinas rotativas.
    Las norias se utilizan con caudal elevado y caída pequeña.
    Otra opción es usar una bomba centrífuga conectada al revés. Menos eficiencia que una Pelton, pero 10 veces más barata. Te da 220V (aprox.) en alterna, que tendrás que regular. Es un sistema que se utiliza en proyectos de cooperación. Hay un libro al respecto, en inglés, 'Pumps as turbines', que creo que se vende en interné.
    Si la geografía lo permite y el consumo está centralizado, yo pondría un solo generador. A los roedores puede gustarles el cable, cuanto menos mejor, y bien protegido. Cuantas más tomas de agua y máquinas pongas, más mantenimiento. Y las baterías necesitan un lugar fresco y seco, no vale cualquier cobertizo al lado del arroyo.
    En cuanto a la turbina Tesla (el inventor de la corriente alterna, por cierto) no la conozco, pero que reclamen un 90% de eficiencia es para sospechar. En la Red hay mucho aprendiz de brujo, nada en contra si se lo pasan bien, pero cuidadín con los vendedores de humo.
    Moderador, un traslado, por favor!
    Salud!
    Última edición por Photon; 19/03/2008 a las 14:21 Razón: fuente




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47