Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    Javierbarna está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2

    Predeterminado Proyecto Inst. Fotovoltaica Investigación.

    Hola soy un estudiante de Ingenieria y ahora os comento mi duda, a ver si consigo explicarme y no aburriros demasiado en la explicación!!

    Gracias por anticipado a todos!!

    Estamos proyectando una instalación fotovoltaica aislada de red con unos 20 paneles de 170Wp. que se va a utilizar para realizar pruebas con la finalidad de estudiar varios temas.

    El problema viene porque los cables de los paneles los llevaremos individualmente hasta el laboratorio (a unos 100mts.), una vez alli los conectaremos a un regletero (o ya veremos) para poder hacer combinaciones paralelo serie desde dentro del laboratorio. El problema es que la tension a potencia máxima es de unos 35-36v para cada panel. y el cable que encontrado es de Exzhellent solar ZZ-F(AS) 0,6/1KV, mi pregunta es: Es realmente necessario un cable de 0,6/1KV para "llevar" 35-36v?, la respuesta no solo debe estar basada en aspectos técnicos porque es evidente que no, el tema es cumplir con la normativa adecuada. Se que hay otro de 450/700 o algo parecido, pero ese también me parece excesivo. Nos gustaria utilizar un cable que su diámetro exterior fuese menor ya que este por su capacidad tiene un diametro total exterior grande; y si tenemos que llevar 2 cables por panel igual no hay sitio para los paneles jeje.

    La sección que hemos calculado, (si alguien cree que es menor que me lo diga YA!!) es de unos 18mm2., no nos preocupa el tema de sobreintensidades y en principio el cableado no va a un inversor.

    Como normativa sigo el Pliego de Condiciones Técnicas de Instalaciones Aisladas de Red, pero no es muy claro en este tema, además mi instalación ¿se podria considerar una de Muy Baja Tensión?? (ICT-36).

    Creo que mas o menos no me dejo nada pero es posible que asi sea, agradecere cualquier tipo de ayuda, pero eso si agradeceria que las respuestas esten un poquito basadas en algo de legislación, tanto si es porque lo pone en algún reglamento o si lo que pasa es que no hay ninguna obligación legal, por ejemplo, que para mi instalación no haya ningún problema en saltarse los % de caida de tension en los cables.

    Si habéis llegado hasta aqui es que realmente sois unos fans del tema, o estais locos jeje, bueno gracias de verdad.

  2. #2
    kimosur está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Barbate
    Mensajes
    1

    Predeterminado Si puedes utilizar el de 450/750 V , pero con otra proteccion

    Buenas Javier, soy nuevo aqui pero te puedo contestar. Si puedes utilizar el cable de 450/750 V, solo tiene un problema, tendria que ir bajo tubo. El cable de 1kV tiene doble aislamiento por lo que se recomienda para exteriores ( ademas de soportar mas tension y corriente ). Otra solucion seria alojar todas las lineas dentro una bandeja o canal, pero aun asi yo lo haria con cable de 1 kV. Una derivacion, ademas de ser peligrosa para las personas( con dos paneles en serie 72 V c.c. ya hace cosquillas ), podria ser perjudicial para los equipos electronicos.

    Un saludo.

  3. #3
    Javierbarna está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2

    Predeterminado Ok Kimosur

    Gracias por la sugerencia.

    La idea de poner canal o bandeja -esta por decidir- ya la habiamos contemplado, pero si así podemos colocar cable un poquito mas fino mejor que mejor.

    Bueno ahora el tema es documentar las cosas en función de la normativa, porque estas cosas no las podemos hacer porque nos parezca mejor -aunque funcione perfectamente-, hay demostrar que todas las cosas las haces por algo, pero de eso ya me ocuparé yo.

    Adiós.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47