Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    David_G está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    19

    Predeterminado pérdidas por sombras parciales

    Es la primera vez que escribo en este foro, así que me presento: mi nombre es David y estoy trabajando en un proyecto de una instalación de unos 10 kW.
    Me parece genial este foro, con buenísimas explicaciones y ayudas sobre este tema de la energía solar.
    Quería plantearos una cuestión: he estado buscando en internet y por el foro sobre cuáles serían las pérdidas en los módulos por sombreado parcial (unas células en sombra y otras no), pero lo único que he visto es que decís que puede bajar mucho el rendimiento.

    ¿Hay algún modelo que permita conocer las pérdidas según el área sombreada (respecto al área total: Asombra/Apanel) de los paneles? (Lo pregunto porque me parece que no debe de ser lineal, y necesito saber cómo va para calcular la separción óptima entre paneles inclinados)

    ¿Con los diodos de by-pass se consigue que las pérdidas sí sean lineales o sólo se minimizan?

    Muchas gracias por adelantado

  2. #2
    Adam Solar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    47

    Predeterminado Sombras

    ¡Hola David!
    ¡Bienvenida!
    Una instalación de 10kW aislada es interesante. Sea como sea aislado o conectado a la red es parecido. Con tantas placas tienes varios ramales. Intenta de poner los ramales de la manera que solo hay unos que no tienen sombra y otras si. Mejor al revés. No pones p.ej. 10 ramales con una o más placas sombreadas en cada uno. P. Ej. si hay una chimenea delante de los paneles es mejor que pierdes un ramal entero por la mañana otro al medio día y otro por la tarde que varios continuamente un poco. La realidad es un poco más complicado pero espero que entiendes que quiero decir.
    Un 2% de sombra (antena…) puede provocar perfectamente una perdida de 70%.
    Se puede calcular prácticamente todo. La pregunta es para que. Hay un montón de programas que te hacen esto o el otro. No soy muy amigo de esto.
    Los diodos de By-Pass se usan principalmente para que no se te quema la placa. Si una celda en una placa esta totalmente sombreado actúa como un consumidor. La invierta la polaridad y se calienta con la energía generada de las otras. Esto puede llegar que se de quema esta celda. Eso se llama efecto Hot-Spott.
    Saludos soleados

    Christian

  3. #3
    David_G está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    19

    Predeterminado

    Muchas gracias por contestarme.

    Creo que entiendo lo que dices, pero el problema no es que haya una chimenea ni nada que sea responsable de la sombra, sino que quiero clacular la distancia óptima entre las filas de módulos: el asunto es la sombra que da una fila a la siguiente. Por eso, a lo mejor se pueden juntar bastante y así, aunque se den algo de sombra unas a otras, al conseguir meter más placas (ya que el espacio está limitado) se obtiene una mayor potencia: llega más energía solar a las placas.

    Por este motivo es que necesito conocer cómo afecta la sombra a la generación. Desde luego que si un 2% de sombra produce un 70% de pérdidas, no es rentable acercar las placas, pero supongo que no todos los casos serán tan graves, ¿no?




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47