Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    btobto está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2022
    Mensajes
    9

    Predeterminado Ayuda con cableado paneles

    Buenas tardes.

    Quisiera pedirles consejo sobre el cableado de mis paneles. Voy a explicar antes la instalación que estoy realizando.

    Tengo una caseta donde voy a centralizar toda la instalación (inversores, protecciones, etc) y de la que partirá posteriormente la alterna a la vivienda. La caseta se encuentra a unos 25 metros de los paneles solares. Voy a montar 2 Victron maestro-esclavo, conectado a 2 baterías de 11Khw.
    Quiero montar 4 strings (de 3 o 4 paneles de unos 450W cada uno, aún estoy dudando con la cantidad, de hecho, estaba pensando en poner 3 en cada string y la posibilidad de ampliar a 4 cada string si una vez funcionando, viese que me quedo corto).

    Mi duda sería la siguiente: ¿Me aconsejan hacer un paralelo 2+2 cerca de los paneles (por lo que es posible que, por la distancia, creo que tendría que bajar con cableado de 10mm al duplicar la intensidad), o bajar hasta la caseta cada uno de los strings en cable de 6mm con menor amperaje y hacer el paralelo antes de las protecciones de entrada?.

    No tengo problema en poner más cableado (4 pares sin el paralelo en el tejado). Precio de 4 pares en 6mm o 2 pares en 10mm pues no va a ser algo muy representativo para la instalación.
    No soy un experto en estos temas, me considero un usuario avanzado, capaz de realizar una instalación y lo que desconozco, trato de buscar información (de ahí esta consulta).

    Les agradecería si me pueden dar su opinión, pros y contras de cada opción (dejando como digo de lado número de cables o coste).
    Muchas gracias de antemano.

  2. #2
    solflitos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2015
    Ubicación
    cartaya
    Mensajes
    2.001

    Predeterminado Re: Ayuda con cableado paneles

    A tu duda sobre la interconexion de paneles indicarte:

    La forma de cabelado de los paneles viene condicionada por las caracteristicas de entrada del regulador que se emplee y de las caracteristicas de los paneles

    La Voc de la tension de entrada al regulador no debe superar la 'tension maxima de entrada' que se indica en sus caracteristicas, por lo que el numero de paneles en serie puede variar en base a esta maxima tension de entrada admitida por el regulador y la Voc de la serie de paneles.

    Como para poner en paralelo varias series de paneles estas series deben tener la misma tension, en tu caso series del mismo numero de paneles cosa que como es una instalacion nuevas supone que las series tengan el mismo numero de paneles.

    Antes de efectuar la compra sube marca y modelo exacto de placas y del regulador o hibrido para que te podamos ayudar y no meter la pata.

    ya comentaras

  3. #3
    Avatar de Luisetrix
    Luisetrix está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2016
    Ubicación
    Gandia
    Mensajes
    1.331

    Predeterminado Re: Ayuda con cableado paneles

    Dices dos victron en paralelo, supongo que te refieres a los inversores.
    Las placas no van a los inversores, supongo que lo sabes.
    Como necesitas regulador mi recomendación sería un victron 250/100. Podrás hacer strings de 4 placas de 144 celulas, con lo cual el voltaje será más alto y necesitarás cable de menor sección. A ese regulador le puedes meter 12 placas de unos 500w sin problemas en strings de 4 (incluso podría con placas de 550w).

  4. #4
    btobto está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2022
    Mensajes
    9

    Predeterminado Re: Ayuda con cableado paneles

    Muchas gracias por tu respuesta Luisetrix.
    Sí, quizá resumí demasiado para no soltar un discurso.
    Sí, de placas a protecciones, reguladores (tengo 2 victron 250/70) y de ahí a baterías, fusibles, etc. No quise entrar mucho porque mi duda es más sobre el cableado de los paneles a "la caseta de instalación".
    En primer lugar, tengo dudas con las placas, por el tamaño físico de los paneles. He leído y me han comentado que los grandes de 2,27m son mas recomendables para instalaciones agrícolas, al tener tejado de teja, tiré a paneles de 2,10m y con esos he visto de unos 470-500Wmax, tenía pensado poner 4 strings de 3, dimensionando la instalación para poder ampliar a 4 de 4. Como digo, tengo dudas por el tamaño porque hay opiniones para todos los gustos.

    Mi duda, para ser más concreto (como dije, no soy profesional, pero creo tener conocimiento para hacer un montaje, pero hay temas mucho más técnicos que me pueden generar dudas), sé que voy a tener entre 150 y 200V bajando por los cables (dependiendo de si lo amplío), la intensidad de cada string será de unos 13-14A, si hago el cruzado arriba en el tejado, bajaré 26-28A, si lo hago en la sala de conexiones, llego con 13-14A y hago el cruce cerca de las entradas al regulador. Teniendo en cuenta el voltaje, ¿bajaríais la corriente a 13A y cable de 6mm o 26-28A con cable de 10mm? ¿Qué es mejor, qué es más seguro, qué tiene más pérdida, etc?

    Muchísimas gracias.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Muchas gracias por tu respuesta solflitos.

    Bueno, entro en detalle de lo que estoy montando (no voy a entrar tanto como en fusibles, embarrados, etc).
    Mi idea, inicialmente 4 strings de 3 paneles (ampliables a 4 si me quedase justo, tras tiempo usando la instalación), he visto unos JA de 500W JAM66S30 500-MR y a día de hoy son los que más opciones tienen (en este tema del cálculo, creo que está bien dimensionado porque toda la planificación me ha llevado meses)
    De ahí, mi gran duda, cómo bajar, si los 4 strings cableados independientes y unir en sala de conexiones (porque sí o sí tengo que hacer un cruzado en algún punto, para como bien dices entrar en los reguladores con la tensión e intensidad que corresponde) y cable de 6, o bajar hecho cruzado 2+2 strings en una caja de conexiones junto a los paneles, y cable de 10...
    De ahí llego a (tras fusibles, etc) a 2 reguladores victron 250/70. De ahí entre controladores, etc, a 2 victron multiplus ii 48/5000 y dos baterías de 11Kw.

    En cierta forma quiero montar una instalación redundante para, en caso de perder un string, un regulador, un dispositivo al fin y al cabo, poder tirar digamos con "media instalación" mientras uno lo repara.

    Y ya todo esto, pues dará servicio a la vivienda con sus protecciones, cuadros, etc.
    Como decía, estoy en un momento, que puedo hacer cambios físicos de la instalación porque el material lo tengo (menos el cableado hasta aclarar esto y los paneles, que simplemente por espacio de almacenamiento no los quería tener hasta ponerme manos a la obra), por eso me encantaría poder optar por la opción que me pueda aportar más ventajas.

    Muchísimas gracias.

  5. #5
    BaronVerde está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2022
    Ubicación
    Isla de La Palma
    Mensajes
    81

    Predeterminado Re: Ayuda con cableado paneles

    Esto es bastante similar a mi instalación, 3 filas de placas JA Solar 450Wp, cada fila 4S2P, 3 Victron 250/85, 2 Victron Phoenix 48/5000.

    https://www.solarweb.net/forosolar/f...tml#post466839

    4 placas en serie tienen 200V, 2 series en paralelo tienen ~22A. Cada fila tiene una caja combinadora con fusibles en cada serie (sólo positivo) directamente en el techo, cable suficientemente (16mm2 in mi caso) hasta la caja de protecciones (con interuptor automático y protección contra sobretensión) antes del cargador. 3 vezes para la redundancia.

    Los dos Pheonix (estoy aislado) son en paralelo para una potencia total de 8kw. Tengo 28kwh de LiFePO4. Todo controlado por un Cerbo.

    Necesité un cable especial para configurar los Phoenix: https://www.victronenergy.com/access...erface-mk3-usb. Software VE Bus Configure y contraseña de administrador se puede encontrar en Internet. Creo que pasa algo parecido con los Multiplus.

  6. #6
    btobto está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2022
    Mensajes
    9

    Predeterminado Re: Ayuda con cableado paneles

    Muchas gracias por la respuesta BaronVerde.

    Sí, es bastante similar a la instalación que estoy haciendo. Yo lo que querría montar son 2 filas 4S2P.
    De tu comentario, me surgen varias dudas: en primer lugar, los paralelos, ¿en qué punto los haces? ¿antes o después de los fusibles?, entiendo que antes pero al comentar "con fusibles en cada serie", me genera la duda.
    El cable con el que bajas desde los fusibles a la caja de protecciones, dices 16mm2, ¿ese sería el equivalente a lo que yo decía de cable de 6 de diámetro, no? Algo como esto (no diga que vaya a poner ese, quiero buscar cables de algo más de calidad)

    https://www.leroymerlin.es/productos...-82307449.html

    ¿Sabes aproximadamente la distancia que tienes de los fusibles a la caja de protecciones?
    Mi idea era hacer algo parecido, pero poner los fusibles en la caseta donde tengo las cajas de protecciones (más que nada, porque tengo vértigo, y subirme al tejado inclinado de teja, pues lo justo y necesario si tuviera que cambiarlo)

    Y ya por último, entiendo que entre tus paneles y el regulador de carga tienes doble protección ¿es así?, la primera los fusibles, la segunda automático+sobretensiones.

    Muchas gracias

  7. #7
    BaronVerde está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2022
    Ubicación
    Isla de La Palma
    Mensajes
    81

    Predeterminado Re: Ayuda con cableado paneles

    Por favor disculpe mi pobre espanol:-)

    Cita Iniciado por btobto Ver mensaje
    los paralelos, ¿en qué punto los haces? ¿antes o después de los fusibles?
    Despues, para poder separar cada serie en caso de error.

    Cita Iniciado por btobto Ver mensaje
    ¿ese sería el equivalente a lo que yo decía de cable de 6 de diámetro, no?
    Me da un error el enlace. Segun calculador online, calculado con 1% de perdida en 15m, de tipo EN 50618, debo usar cable de 16mm2. Mas es mejor:-)

    Cita Iniciado por btobto Ver mensaje
    ¿Sabes aproximadamente la distancia que tienes de los fusibles a la caja de protecciones?
    Son 8, 12 y la que ya no existe 15m

    Cita Iniciado por btobto Ver mensaje
    Y ya por último, entiendo que entre tus paneles y el regulador de carga tienes doble protección ¿es así?, la primera los fusibles, la segunda automático+sobretensiones.
    Si, las cajas combinadoras para cada fila en el techo, y las protecciones antes de los reguladores. Es la caja a la izquierda de las barras busbar en la primara foto.


    Que el sol ilumine tu fotovoltaica:-)

  8. #8
    btobto está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2022
    Mensajes
    9

    Predeterminado Re: Ayuda con cableado paneles

    Muchísimas gracias por tu respuesta. Y no hay nada que perdonar. ;-) Muy claro y me has despejado bastantes dudas. Muchísimas gracias de nuevo, da gusto la ayuda que se recibe en este foro.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47