Resultados 1 al 11 de 11
  1. #1
    poraquiviene está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2023
    Mensajes
    7

    Predeterminado Consejos sobre protecciones

    Hola a todos,

    Acabo de montar un kit solar (detallado al final) pero que usare independientemente a mi red electrica de casa para no entrar en mas lios
    Antes de pasar a la etapa de conexiones quiero aclarar dudas sobre todo a nivel de protecciones (mi nivel es muy bajo pero se aprende cada dia):

    Preguntas:

    - Conectar a tierra el chassis y paneles? de un lado leo que no pero veo videos que dicen que si..
    (*instalar una segunda pica de tierra es peligroso y no se indica en el REBT. Leo en el manual del inversor "no conecte ningún módulo fotovoltaico con posibles fugas de corriente al inversor. Por ejemplo, los módulos FV conectados a tierra causarán fugas de corriente al inversor."!! por lo menos quiza tener una conexion a tierra desde los sobretensiones en la caja de proteccion DC)

    -Protecciones entre placas e inversor:
    El vendedor del kit me recomendo poner un portafusible con Fusible de 15A PV en cada linea..supongo que no tiene mas des/ventajas que poner un magnetotérmico DC no? (con la excepcion de deber cambiar fusibles si se funden..)
    El manual del inversor me recomienda poner un seccionador/interruptor DC para cortar manualmente si hace falta (en caso de mantenimiento), lo veo bien no?
    Poner sobretensiones (600vdc creo) en caso de rayo: su cable de tierra se le puede conectar directo a un cable de tierra de un enchufe que tengo cercano?


    -Protecciones entre bateria y inversor:
    No hace falta protecciones creo porque el manual del inversor dice "Un fusible de 150A se suministra como protección ante sobre-tensiones de batería"
    pero por otro lado leo tambien "Conexión de batería: CUIDADO: Por motivos de seguridad y cumplimiento normativo, se requiere instalar un protector de sobretensión DC o desconectar el equipo entre la batería y el inversor": al final mejor poner sobretensiones y/o un seccionador/interruptor por si queremos cortar la conexion entre ambos equipos?

    -Protecciones entre inversor y casa:
    me recomendaron poner un Automático Schneider Resi9 1P+N 25A 6KA C
    Añadaria un Diferencial de 25A con 30mA de sensibilidad, no?
    Alli se puede/debe añadir tambien un cable de tierra no?

    Muchas gracias, saludos!

    Detalle del kit:
    -4x PANELES (Longi Solar 455W Mono Perc LR4-72HPH con Potencia máxima (Pmax): 455 Wp, Tensión a potencia máxima (Vmpp): 41.7V, Corriente a potencia máxima (Impp): 10.92A, Tensión en circuito abierto (Voc): 49.5V, Corriente de cortocircuito (Isc): 11.66A)
    -1x INVERSOR (Cargador AXPERT VM III 5000W 48V MPPT 80A)
    -1x BATERIA (litio Turbo Energy Lithium 5.1kWh 48V)

  2. #2
    AliBey está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2021
    Mensajes
    293

    Predeterminado Re: Consejos sobre protecciones

    Vamos por pasos en cuanto a tus preguntas...

    Lo de las tierras de los módulos es francamente motivo de discrepancias, los hay que sí, los hay que no... Yo veo como mejor opción un sobretensiones DC con una buena puesta a tierra desde el sobretensiones, pero seguro que aparecerán otras opiniones. Yo lo he hecho así y nunca me estalló nada , de hecho desde los tiempos más remotos lo que montaba era un juego de varistores en triangulo, una al positivo, otro al negativo y otro a tierra, pero el sobretensiones DC mejor .

    _ Cada línea de módulos en serie con un fusible por linea, Totalmente de acuerdo, no te preocupes que no se te van a fundir por sobrecorriente porque el módulo da la intensidad que da y no hay más cera que la que arde, con lo que el fusible de 15A va sobrado.
    Pero por lo que veo son 4 módulos... ¿ los puedes poner todos en una sola línea los 4 en serie, no? desconozco la tensión máxima de entrada de ese AXPERT pero creo que con 4 en línea andas en unos 200V, métele un +10% por los días fríos, estamos en 220V. Si el inversor tiene una Vmax de entrada de campo solar superior a esos 220V puedes poner una sola linea y sólo un par de fusibles para cortar esa única línea. Si la tensión máxima de entrada del Axpert es menor de esos 220V entonces tendrás que poner dos líneas en paralelo de 2 módulos por línea.

    - seccionador entre módulos e inversor. Totalmente necesario diría yo, yo uso un par de fusibles que cortan el positivo y el negativo de entrada de módulos, la función en este caso es la de seccionar más que la de proteger. Aíslas el inversor del campo solar en caso de tener que manipular. Aunque si bajas los fusibles de cada linea también vas a aislar el campo solar del inversor, pero bueno, no está de más otro par de fusibles que recojan la corriente del campo solar completo.

    - Seccionador separador protector entre baterías e inversor por supuestísimo, quizás la línea más comprometida y donde más necesarios son un par de fusibles, en el caso de ese inversor a 48V de entrada, unos 125A de fusible te hacen el apaño.

    - Y para la salida en alterna pues un diferencial de 25A 30mA de sensibilidad y un magnetotérmico ( o varios si vas a poner varias lineas diferentes, pues uno a la cabecera de cada linea ). Si pones uno, con uno de 25A vas a ir sobrado también.

    Un saludo y suerte con
    Última edición por AliBey; 05/05/2023 a las 22:54 Razón: error

  3. #3
    poraquiviene está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2023
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Consejos sobre protecciones

    Muchas gracias Alibey por tu amplia elaborada respuesta, y rapida !!!

    Correcto, olvide mencionar que mis 4 paneles iban en serie, y no deberia haber problema con el inversor (ya porque me vendieron todo en un kit pero tambien) porque veo este dato en la doc que deberia responder supongo a tu pregunta (tensión máxima de entrada del inversor AXPERT?):
    Tipo de Controlador Solar: MPPT
    Máxima potencia PV Array en placas: 4000W
    Rango de Voltaje MPPT: 120-450VDC<----------------------- no?
    Máximo voltaje PV en circuito abierto: 500VDC
    Corriente máxima Regulador Solar: 80A
    Corriente máxima en carga AC: 60A
    Corriente máxima de carga: 80A

    Con mis nociones de principiante y según los datos de los equipos, calculaba:
    - Tensión en DC (Voc x numero paneles x 1,20 factor corrección): 49.5 x 4 x 1,20 = 237.6V
    - Corriente (lsc x 1,25) = 11.66 x 1,25 = 14.575A
    => Por lo tanto previa poner equipos de protección cumpliendo con estos valores (como este fusible de 15A por ejem)

    Me alegro saber que confirmas la opcion que dije (mejor opción un sobretensiones DC con una buena puesta a tierra desde el sobretensiones) , pero esta puesta a tierra seria otra que la de casa? Habia entendido que instalar una segunda pica de tierra era peligroso (y no se indica en el REB) segun el video de youtube "Pon TIERRA a tu Paneles SOLARES en CASA-- DIY" de SolaresTV
    " ..asi que habria que tirarla hasta el cuadro de protecciones principal de casa? ningun problema al 'mezclar' la toma de tierra de casa con la de esta instalacion solar independiente?

    OK, confirmas mi idea de poner Seccionador separador tanto en DC como entre bateria/inversor
    Aunque el proprio inversor tiene su fusible de 150, quiza sea mejor añadir uno de 125A como dices (ademas por ser mas facil cambiar este que el del inversor), por info la doc bateria indica: "Maximum charge/discharge current 100A (1 C), Corriente de carga/descarga 50A (0,5 C)"

    Si pensaba poner varios magnetotérmicos en salida por tener varias distribuiciones de corriente (hacia neverra, salon y buhardilla)

    Todo este ejercicio me hace aprender y entender lo que tendre puesto alli (la casi totalidad de gente que tienen placas no entienden a que les sirven todos estos aparatos y entiendo que no es facil pero es una pena), pero tambien me sirve mucho a la hora de pedir presupuestos (y entenderlos!) a profesionales (si lo hace finalmente un profesional me dara mas garantias de una buena instalacion y sobre todo mas seguridad)

    Espero por otra parte que este post sirva a demas personas interesados/inquietas con este tema
    Muchas gracias!!

  4. #4
    AliBey está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2021
    Mensajes
    293

    Predeterminado Re: Consejos sobre protecciones

    Sí, 4 en serie, puesto que rango máximo de entrada es 450V, por lo tanto ningún problema con 4 en serie, mejor incluso puesto que llevas al máximo el Voc del campo solar con esta configuración. Una sola línea por tanto.
    Sobre las tierras hay dos opiniones encontradas, yo pienso que no es determinante la verdad, y que es un poco cogérsela con papel de fumar. Yo siempre he puesto en mis instalaciones una pica de tierra para la casa, es decir, para dar tierra a los conductores de protección de las líneas de alterna y para los aparatos de la instalación ( regulador, inversor y batería ) y otra pica diferente para la estructura metálica de los módulos y los mismos módulos y/o el sobretensiones del campo solar.
    Así lo he hecho siempre y como digo nunca ha habido nadie que le plantease problemas posteriores esta manera de hacerlo, pero entiendo que haya gente que lo haga todo en una misma pica, es decir, todo en la pica de las lineas de alterna, la de la casa.
    Yo particularmente nunca he mezclado la "tierra de continua" con "la tierra de alterna" caso de que estas dos expresiones tengan sentido.
    Como digo no me parece algo determinante en la calidad de la instalación. Me parece mucho más determinante el hecho de que la puesta a tierra, sean una o dos, sea una puesta a tierra de calidad.
    - Par de fusibles de 15A para el campo solar. Correcto, no hace falta más ni otra cosa.
    -Par de fusibles entre batería e inversor por supuesto que sí. Con 125A vas bien

  5. #5
    poraquiviene está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2023
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Consejos sobre protecciones

    Hola de nuevo,

    Para tu curiosidad, alguien en otro foro me escribio que 'Las instrucciones del inversor indicarán si los paneles deben ir a tierra o no. Depende del inversor. Algunos dejan claro que NO se pongan los paneles a tierra'

    Justo en el manual de mi inversor leo:
    "CUIDADO: Como este inversor no está aislado, solo son aceptables tres tipos de módulos fotovoltaicos: monocristalino, policristalino con clasificación clase A y módulos CIGS. Para evitar cualquier falla de funcionamiento, no conecte ningún módulo fotovoltaico con posibles fugas de corriente al inversor. Por ejemplo, los módulos FV conectados a tierra causarán fugas de corriente al inversor. Cuando use módulos CIGS, asegúrese de que NO haya conexión a tierra."

    Mis paneles son mono PERC.
    Entiendo que al final no deberia conectarlos a tierra, no?
    Pero quiza aqui lo dicen en el contexto de tener paneles directamente conectados al inversor sin sobretensiones en medio? ambiguo


    Gracias

  6. #6
    Ñañe está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2022
    Mensajes
    112

    Predeterminado Re: Consejos sobre protecciones

    La verdad es que es un poco difícil entender esa pare del manual. Alguien podría decir el porqué los módulos cigs no se pueden conectar a tierra? Qué particularidad tienen que el manual indica que NO DEBE CONECTARSE A TIERRA???

  7. #7
    poraquiviene está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2023
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Consejos sobre protecciones

    Quiza una penosa traduccion?
    Por curiosidad mire el manual en ingles pero dice lo mismo : "WARNING: Because this inverter is non isolated, only three types of PV modules are acceptable:
    single crystalline, poly crystalline with class A rated and CIGS modules. To avoid any malfunction, do
    not connect any PV modules with possible current leakage to the inverter. For example, grounded PV
    modules will cause current leakage to the inverter. When using CIGS modules, please be sure NO
    grounding."

    Puedo pedir un poco mas de explicaciones directo al fabricante la verdad..

  8. #8
    Ñañe está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2022
    Mensajes
    112

    Predeterminado Re: Consejos sobre protecciones

    Pues sí, la verdad, deberías consultarlo al fabricante si tienes opción.

  9. #9
    poraquiviene está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2023
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Consejos sobre protecciones

    hecho, es una **** mierda, el unico email que veo en voltronicpower.com tiene el servidor petado y el formulario online da errores...solo queda la opcion de contactar el vendedor que deberia tener sus contactos con la marca ..no te preocupes gracias!

  10. #10
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Consejos sobre protecciones

    Hace un tiempo hubo unos paneles que tuvieron que conectar un polo a tierra para evitar la polarización y posterior caída en rendimiento.

    Poner los marcos de los paneles y la subestructura es otra cosa de lo que mencionas del manual. Esta tierra no lleva ni sobretensiones ni nada, es un cable usualmente sin cubierta plástica para evitar la "estática", y si puede ser la misma que la del resto del sistema, mejor.

  11. #11
    Ñañe está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2022
    Mensajes
    112

    Predeterminado Re: Consejos sobre protecciones

    Cita Iniciado por poraquiviene Ver mensaje
    Muchas gracias Alibey por tu amplia elaborada respuesta, y rapida !!!

    Correcto, olvide mencionar que mis 4 paneles iban en serie, y no deberia haber problema con el inversor (ya porque me vendieron todo en un kit pero tambien) porque veo este dato en la doc que deberia responder supongo a tu pregunta (tensión máxima de entrada del inversor AXPERT?):
    Tipo de Controlador Solar: MPPT
    Máxima potencia PV Array en placas: 4000W
    Rango de Voltaje MPPT: 120-450VDC<----------------------- no?
    Máximo voltaje PV en circuito abierto: 500VDC
    Corriente máxima Regulador Solar: 80A
    Corriente máxima en carga AC: 60A
    Corriente máxima de carga: 80A

    Con mis nociones de principiante y según los datos de los equipos, calculaba:
    - Tensión en DC (Voc x numero paneles x 1,20 factor corrección): 49.5 x 4 x 1,20 = 237.6V
    - Corriente (lsc x 1,25) = 11.66 x 1,25 = 14.575A
    => Por lo tanto previa poner equipos de protección cumpliendo con estos valores (como este fusible de 15A por ejem)

    Me alegro saber que confirmas la opcion que dije (mejor opción un sobretensiones DC con una buena puesta a tierra desde el sobretensiones) , pero esta puesta a tierra seria otra que la de casa? Habia entendido que instalar una segunda pica de tierra era peligroso (y no se indica en el REB) segun el video de youtube "Pon TIERRA a tu Paneles SOLARES en CASA-- DIY" de SolaresTV
    " ..asi que habria que tirarla hasta el cuadro de protecciones principal de casa? ningun problema al 'mezclar' la toma de tierra de casa con la de esta instalacion solar independiente?

    OK, confirmas mi idea de poner Seccionador separador tanto en DC como entre bateria/inversor
    Aunque el proprio inversor tiene su fusible de 150, quiza sea mejor añadir uno de 125A como dices (ademas por ser mas facil cambiar este que el del inversor), por info la doc bateria indica: "Maximum charge/discharge current 100A (1 C), Corriente de carga/descarga 50A (0,5 C)"

    Si pensaba poner varios magnetotérmicos en salida por tener varias distribuiciones de corriente (hacia neverra, salon y buhardilla)

    Todo este ejercicio me hace aprender y entender lo que tendre puesto alli (la casi totalidad de gente que tienen placas no entienden a que les sirven todos estos aparatos y entiendo que no es facil pero es una pena), pero tambien me sirve mucho a la hora de pedir presupuestos (y entenderlos!) a profesionales (si lo hace finalmente un profesional me dara mas garantias de una buena instalacion y sobre todo mas seguridad)

    Espero por otra parte que este post sirva a demas personas interesados/inquietas con este tema
    Muchas gracias!!
    Hola, realmente se trata de una mala traducción porque no es completa.
    Los módulos cigs no se deben conectar a tierra en el caso que nos ocupa, inversor sin transformador, porque tienen un alto poder capacitativo. Ello haría que se produjeran unas corrientes de derivación capacitativas que provocarían la desconexión del inversor. Éste sólo es capaz de medir la corriente diferencial, no diferencia entre defecto y derivación. Esto no ocurre con los inversores con transformador porque la diferencia si es posible.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47