Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1
    GrupoPatel está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2022
    Mensajes
    2

    Predeterminado Problemas de Cargar de Baterias con generadores e inversores híbridos. Estudio del problema y Soluciones

    Antes de nada debo hacer referencia a un magnifico artículo que hace referencia a este tema y que es de obligada lectura previa. (buscad monsolar.com/blog/cargar-baterias-solares-problemas-con-generadores) Aqui aprendereis algunos conceptos que debeis conocer para afrontarel problema.

    Por otro lado, también debo aconsejo que tengáis cuidado con aquellos que dan explicaciones sin tener conocimientos suficientes, como el que he leído diciendo que los generadores AVR están controlados por microprocesador; sin duda el muchacho ha encontrado en google una referencia a la familia de microcontroladores del mismo nombre, fabricados por Microchips (antes Atmel) y que no tiene nada que ver con este dispositivo controlador de tensión de los generadores económicos modernos.
    Yo no me dedico a la instalación de sistema de energía solar, pero si al diseño electrónico, y os puedo comentar que la tecnología AVR de regulación de tensión es un circuito de las 3 B's..simple, barato y muy eficaz. Y por supuesto, sin nada de microprocesadores; unos pocos componentes baratos y listo. Si quereis conocer algo mas sobre esta tecnica pordeis consultar /marineengineering-info.blogspot.com/2018/02/automatic-voltage-regulator-avr.html

    El problema que vengo a describir es el siguiente: Conectamos un generador de combustión interna (grupo electrógeno de gasolina o gasoil) a nuestro inversor híbrido para que alimente la carga de la casa y, de paso, cargar nuestras baterias y notamos que, o bien éstas no cargan o el inversor corta y conecta continuamente la entrada de 220 (AC) proveniente del generador.

    El problema se origina en el diseño de la electrónica de control y seguridad del inversor híbrido. Para hacerlos económicos, optan por incluir sistemas de protección poco selectivos, y pequeñas alteraciones que comúnmente se producen en los generadores, como variaciones de tensión y/o frecuencia, las confunden con peligrosos transitorios que retornan de una carga fuertemente inductiva hacia el inversor.

    Lo primero que tenemos que hacer para que las baterías se carguen es “engañar” al inversor indicándole que la entrada de AC no proviene de un generador, sino de la red pública normal. En el modelo que yo tengo, un Must PV1800 de 3000W, se hace en el punto [2], en donde se debe elegir APL. Si se elige GEN, el inversor sencillamente puenteará ( bypass) el generador con la linea de la casa, y toda la carga de ésta será soportada por el generador, pero no cargará las baterías, por suponer que es altamente probable que entre energía eléctrica con tensiones y frecuencias poco estables. Al seleccionar APL, informamos al inversor que la entrada puede tener altibajos de tensión, pero no de frecuencia, como ocurre en la red comercial.

    Tras esta operación, el inversor empezará a cargar baterías con la energía del inversor, pero también es posible que la rechace y se desconecte, debido como he dicho a que la entrada en frecuencia de dicha energía no es ni estable ni coincidente con los 50Hz que espera.
    Ni que decir tiene que si nuestro generador es inverter, no tendremos este problema y cargará baterías sin problemas, como digo, si tenemos la precaución de no seleccionar GEN.

    Si el generador está regulado por condensador o es AVR, hay que modificar un poco la frecuencia de trabajo para que no confunda al inversor, y acepte su energía sin desconectarse. Esta regulacion de frecuencia se hace ajustando un tornillo que hay en los generadores. En la red podeis encontrar varios videos sobre ello, y es muy fácil. Si no disponéis de un frecuencímetro (lo normal) podéis obtener la información sobre la frecuencia de trabajo del generador en el mismo inversor (consultad su manual). Debeis colocar esta frecuencia en algo menos a 50Hz. Curiosamente, si la frecuencia es menor a 50Hz, no se produce estas confusiones por parte de la circuitería de protección del inversor. Un valor entre 47 y 49 es correcto.
    No obstante, a pesar de lo indicado, es posible que el inversor siga rechazando la energía del generador, y en este caso es debido a los armónicos impares que el AVR no destruye y que el alternador del generador si que emite. Eliminar esto es difícil, pero se puede también resolver con algo de paciencia. La técnica consiste en cargar al generador a traves del inversor (o sea conectando a cualquier enchufe de la casa, no directamente del generador) una carga que absorba estos armónicos y, por otro lado, eliminar cualquier carga inductiva. En román paladino, desconectad cualquier motor ( ventilador, nevera, taladro..) e id conectando uno a uno bombillas LED hasta que el inversor se quede tranquilo. Importante, si las bombillas LED parpadean, no sirven, ya que entonces tienen circuitería simple, y no disponen de varistores y filtros en su interior que nos reducen estos armónicos. Por regla general, servirán las luces LED de casquillo, y no valdrán las tiras led. Esta ultima fase es la mas tediosa, pero con paciencia conseguiréis una carga que hará funcionar el sistema.
    Para terminar, os indico el procedimiento en forma sistemática:

    1- Si el generador es inverter, ir a punto 6y tarea terminada
    2- Configurar al inverter en modo GEN. (para que no desconecte)
    3- Desconectad cualquier carga de la red.
    4- Arrancar el generador y conectar una carga que sea lo mas cercana posible a la que usará el inverter para cargar baterias DE LA RED ; normalmente el inverter es seleccionable entre 20 ó 30 amp . El calculo de dicha carga lo hareis de la siguiente forma:

    W(bat)= Ccarga (20 ó 30) x Vbat (12, 24 48...según vuentro caso)

    Por ejemplo, si el inverter cargará baterías con la red a 20Amp, y mis baterías son de 24 v, la carga ha de ser de 20 x 24 = 480 w.
    Recordad que este valor ha de ser aproximado.
    5-Una vez encendida la carga, comprobad la frecuencia de trabajo del generador, y modificadla a entre 47 y 49.

    6-Apagar generador, reconfigurad el inverter a aceptar entradas APL (90 a 250 v). Si tu generador es inverter..trabajo terminado.

    7- Arracdar el generqador y cargar con varias bombillas led. Arrancad el generador y comprobad el funcionamiento. Id retirando ó añadiendo bombillas hasta que el sistema sea estable.

  2. #2
    AliBey está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2021
    Mensajes
    290

    Predeterminado Re: Problemas de Cargar de Baterias con generadores e inversores híbridos. Estudio del problema y Soluciones

    Gran post con valiosa información.
    Muchas gracias por compartir.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47