Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    Pifek está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2018
    Ubicación
    mallorca
    Mensajes
    96

    Predeterminado Absorcion bateria ecobat EC6S-550 6V

    Hola,
    quisiera saber cuánto tiempo configurar de fase de absorción a esta batería AGM https://www.teknosolar.com/bateria-agm-ecobat-ec6s-550-6v-550ah/
    debido a que según mi teoría 4 de estas baterías en serie para 24v deberían darme cerca de 4800 wh efectivos c10 , pero al dejar de cosechar la FV me dan unos 2300 wh y ya me caen a 21-22v cortando el inversor la salida de 220v ( esto es de noche con una carga más o menos de 300wh y algunos picos de bomba de agua) y pienso que quizás se queda corta la fase de absorción (o tienen un problema aunque son nuevas).
    Con las de plomo abierto puedo mirar la densidad, en cambio con estas no sé realmente cómo saber si está cargada del todo.



  2. #2
    solflitos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2015
    Ubicación
    cartaya
    Mensajes
    1.994

    Predeterminado Re: Absorcion bateria ecobat EC6S-550 6V

    Para poder determinar si el comportamiento de esas baterias es normal hace falta conocer principalmente el estado real de carga en diferentes momentos del dia y asi poder deducir si es por falta de carga, por exceso de la demanda en ciertas horas en las que el sol no de lo necesario para recuperar la bateria mas lo que en esos periodos la estemos demandando o problemas en algun bloque. El estado de carga en una bateria de acido-liquido lo reflejaria su densidad, pero como bien dices al se de Gel no es posible medirla y tendremos que apañarnos con medidas de tension con las que podamos intuir que esta sucediendo.

    Tendrias que medir la tension de cada bloque asi como la de la bateria total en los tres momentos criticos del dia para despues comparar y sacar conclusiones:
    - Al inico del dia antes de que el sol empiece a cargarla con lo que intuiremos como ha acabado su ciclo de descarga nocturna
    - Cuando al final de la tarde veas que el poco sol ya no produce carga con lo que podremos deducir si la bateria llega a cargar al maximo.
    - cuando la bateria durante la descarga nocturna este llegando a la tension que suele desconectarse el inversor, cuando se acerque a esos 22v que indicas, con esto podremos opinar sobre si todos los bloques de la bateria tienen un comportamiento similar o alguno se desmarca del resto.

    Para efectuar estas medidas la bateria tiene que tener un periodo de reposo de unos 20 minutos, para ello hay que parar el equipo -> desconectar placas con el magnetotermico o fusible que en su bajada tenga instalado y desconectando despues la bateria, si tienes fusible de bateria sacas el fusible y si te es muy engorroso puedes soltar uno de los teminales de la bateria, es indiferente que sea el + o el - la cuestion es interrumpir la posible circulacion de algun tipo de corriente residual. Para reponerlo todo el proceso es el contrario 1º reconectas bateria y 2º reconetas paneles y arrancas el equipo.

    Tomas nota de la hora y de los valores que has obtenido y los subes, con esos datos podremos intuir si los consumos son excesivos, si la bateria, ya con apenas sol ha podido llegar a completar la carga y si algun bloque se desmarca en su comportamiento respecto al resto.

    Aclararte que la absorcion es la etapa de carga que se realiza al inicio del dia para, entre otras cosa, recuperar desde desde la primeras horas la carga total de la bateria antes de pasar a la etapa de flotacion, alargarla mas de la cuenta es perjudicial para la integridad de las placas, siendo muy importante no superar la tension maxima que el fabricante recomienda.


    Referente a tu inicio:

    En el link que indicas, puede leerse "Nominal Capacity 20horas", luego es 450Ah-C20, para una tension a final de descarga de 1.8v por vaso -> 21.6V de bateria, la tabla de valores de descarga que indica el fabricante son valores obtenidos en banco de pruebas para unas descargas a valores constantes, que no es tu caso, y la incidencia de los picos de descarga de la bomba acortan el tiempo de descarga mucho mas pues segun las veces que arranque y la intensidad del pico de arranque pueden acercar la descarga a valores C5 o incluso menos con lo que la tension cae aún mas en esos momentos (1.75V vaso ->21v total) con lo que cortaria incluso antes., desconocemos la tension de corte que tienes programdo el equipo.

    Cuando indicas que por la noche tienes un consumo de 'mas o menos 300W' piensa que si en vez de 300w fueran 350W es un 16% mas de descarga luego el 'mas o menos' es un dato poco efectivo para el calculo acertado. Para conocer bien el comportamiento hay que distinguir descargas durante el periodo que el sol permite cargas abundantes y cuando ya no aporta practicamente nada.

    En el consumo tambien hay que tener en cuenta el consumo propio de inversor/hibrido, no se si en esos ~300w lo incluyes.

    ya nos diras

  3. #3
    Pifek está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2018
    Ubicación
    mallorca
    Mensajes
    96

    Predeterminado Re: Absorcion bateria ecobat EC6S-550 6V

    Hola,
    Primero de todo gracias por tu tiempo .
    Te comento que el híbrido es un EASUN 3 kw (tipo axpert) si configuro la baterías en agm el valor de bulk son 28,2 (fijo) con lo que creo que es bajo, tengo puesto ahora el modo USER con 29v en absorción que llegan sobre unos 28.8 en bornes, flotación sobre los 27 en bornes , y corte a los 21v. Es un equipo secundario de apoyo a la instalación principal , por lo que activo o desactivo su salida AC a necesidad. La idea era en unos meses poner un hibrido de 5kw y añadir 4 baterías más para pasar a 48 v , pero quiero confirmar que estas baterías me ofrecen lo que esperaba o no (una descarga de unos 4500 wh efectiva dejando un 30-40% en bateria).

    Ahora he encontrado las baterias en flotación con un tensión en bornes de 27v ( 6,72v . 6,73v . 6,71v y 6,85v la batería con el positivo al híbrido).
    Al desconectar las baterías y dejarlas reposar obtengo 25,74v ( 6,46v . 6,42v . 6,44v. 6,41v).

    Tras el híbrido tengo un medidor digital de consumo , con el que me guío más o menos para ver si las baterías me ofrecen esos 4000w de un consumo bajo residual de noche que va entre 80w y 300w por hora, según los picos de la nevera etc o bomba de presión de agua si la usas de madrugada puntualmente), pero el tema es que estoy viendo que el medidor me da un valor de 2,3 kw/h de consumo desde que activo el hibrido hasta que corta y aunque cierto no está incluido el consumo del propio híbrido, creo que es algo bajo,, por eso mi duda sobre si debo mantener las baterias más tiempo en absorción. No tengo experiencia con AGM.

    El híbrido no me deja poner tiempo de absorción, pero sí configurar las EQ en voltaje , tiempo y periodicidad, por si hubiese que probar en mantener un voltaje por tiempo usandolo como BULK en vez de EQ.

    Seguiré aportando datos

  4. #4
    Pifek está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2018
    Ubicación
    mallorca
    Mensajes
    96

    Predeterminado Re: Absorcion bateria ecobat EC6S-550 6V

    Mirando las tablas del link de primer post, veo que en la tabla llevan a la batería a un valor mínimo por celda de 1.60v, que sería un valor de 19,2v para un banco de 4 baterías. ¿Dicho valor es con carga o sin carga? , creo que también intentaré ver el voltaje de las baterías desconectadas, cuando llega el cut off a 21 y valorar si puedo bajarlo . Otra duda que me surge es la siguiente, en la tabla de descarga por watios , veo que en 20h y al llegar a un voltaje final de 1.60 a dado 43,4w , entiendo que por hora, por lo que hablamos de 20x43,4 que son 868 watios , y la batería en c20 son 450 ah que multiplicando por los 6v , entiendo que son 2700w. o estoy leyendo mal la tabla o esa descarga de 868w es un 33% de descarga de la batería, supongo que al igual que una batería de plomo , le podemos descargar por lo menos un 50% de la misma para una buena relación consumo/durabilidad.

  5. #5
    Pifek está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2018
    Ubicación
    mallorca
    Mensajes
    96

    Predeterminado Re: Absorcion bateria ecobat EC6S-550 6V

    Bueno, creo que hemos dado con el problema. Las he vigilado hasta su descarga a 21v, las he medido desconectadas y la primera batería donde va el + del inversor está a 4v y las otras tres a 6v.

  6. #6
    solflitos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2015
    Ubicación
    cartaya
    Mensajes
    1.994

    Predeterminado Re: Absorcion bateria ecobat EC6S-550 6V

    Cita Iniciado por Pifek Ver mensaje
    Bueno, creo que hemos dado con el problema. Las he vigilado hasta su descarga a 21v, las he medido desconectadas y la primera batería donde va el + del inversor está a 4v y las otras tres a 6v.
    pues esa batria es la que puede estar mal, posiblemente tenga un vaso mal, si quiere intentar ver si la recuperas cargala con un cargador de coche (12v) y repite la prueba, si sigue mal y esta en garantia, usa la garantia, y si no ... otra de la misma marca y modelo.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47