Buenas.

Pues básicamente me ha pedido mi padre que le monte una pequeña instalación PV en un cortijo.

El uso sería básico, iluminación LED,bomba y una TV.
El consumo de manera simultánea nocturno maximo sería la TV unos 100w e iluminación LED interior de otros 100w.

El consumo de manera simultánea diurno máximo sería la TV 100w, unos 40W de iluminación y bombeo ocasional a 12v de consumo máximo 120w.

La distribución a lo largo de la semana del consumo pues básicamente sería:
Lunes: algo de iluminación interior por la tarde/noche, de 1 a 2 horas unos 40W/80W.
Martes: algo de iluminación interior por la tarde/noche, de 1 a 2 horas unos 40W/80W y riego de 1 hora máximo 120W(no sabría decir el consumo real porque varía según el funcionamiento de la bomba).
Miércoles: lo mismo que el lunes.
Jueves: lo mismo que el martes.
Viernes: lunes
Sábado: martes + TV 100W.

Teniendo en cuenta esto y que el consumo máximo por hora sería el sábado después de comer y sería un consumo 100W de TV, 40W de iluminación y 120W de la bomba, serían 260W cada hora. Tiro por encima y pongo 300W.

Para este uso he pensado lo siguiente:

- 2 Placas de 160W de 12v. 80e cada una.
-2 baterías de coche en paralelo. Son de 12v y 70AH cada. Estas baterías ya las tengo. Su uso es múltiple ahora mismo. Desde dar luz al cortijo, cargándola en otra instalación, uso ocasional en coche rural para arranque,punto de corriente en sitio remoto para bombeo ocasional. Siempre después del uso fuera de la instalación volverían a ser conectadas a la instalación que quiero montar. Estas baterías pues se irían cargando durante todos las mañanas por ejemplo que no habría ningún consumo.
-inversor básico, los más pequeños que he visto son de 500W nominal y 1000w de pico, para la TV y las luces me sobra, además las luces podrían ser usadas a 12v, el cortijo cuenta con doble instalación de iluminación una a 12v y otra de 220.
-regulador pwm 12/24 de 30A, por si en el futuro quiero poner una tercera placa de 160w y poner más baterías.


Hasta aquí más o menos es mi idea general de lo que quiero montar. Y creo que siendo una instalación de consumo bajo y de uso totalmente ocasional y durante un tiempo muy pequeño, yo creo que tendría las necesidades cubiertas. Quizás se me esté escapando algo gordo...

Dudas:

1) Crees que está bien dimensionada la instalación?? Meteriais la tercera placa desde el min 1?? Con las baterías de coche de 70Ah cada como lo veis?? Aumentaríais la capacidad de acumulación de la instalación??

2) Tema batería, he visto algunos de 100AH AGM, pero según vi la descarga máxima eran 20/22Ah, siendo 12v, serían unos 250W máximo, eso estaría muy al límite en el momento en el que estan las cosas simultáneamente consumiendo...si no hay sol, podría haber problema solo con la batería suministrando. No estoy diciendo que no la vaya a comprar, simplemente si se puede aprovechar y dan la cara las que tengo de los coches que tengo que seguir cargando (ahora en esta nueva instalación) pues algo que me ahorro. La vi en el Bricomart y creo que eran unos 140e.

3) Regulador. Merece la pena pagar 120/150€ extra en un mppt respecto a un pwm??


Gracias

Enviado desde mi CPH2025 mediante Tapatalk