Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    Javitodoenuno está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2021
    Ubicación
    Cataluña
    Mensajes
    5

    Predeterminado Novato con muchas dudas y ganas de contar su historia.

    Hola a todos, me presento, mi nombre es Javier y este es mi primer post en este foro. A pesar de que llevo muchos meses leyendo otras aportaciones y aprendiendo mucho de los expertos que escriben aquí, también de los errores de otros novatos

    Mi motivación principal es consultar algo concreto, pero considero oportuno y gentil dedicar un rato a contaros como me lo monto, por si alguien quiere apuntar algo o por si alguien quiere preguntarme o desea que pruebe algo con mi hardware.... en fin, estoy a vuestra disposición también.

    Vivo en Cataluña y la instalación solar está en un pueblo del vallés occidental.

    He instalado 6 paneles de 144 células partidas, de 450W cada uno, en serie, dando en la linea unos 280-300V con buena luz.
    Tengo un Inversor Voltronic VMIII que funciona, carga y da alterna, pero que me parece un horror de manejo y bueno, me arrepiento de haberlo comprado la verdad. Aunque bien es cierto que en ese rango de precios no hay mucha alternativa que yo conozca.

    Y finalmente, una batería de 12 celdas de 2V, la CPZS 575AH de Rebacas, Cynetic, con un dispositivo de carga del agua.

    Me he gastado unos 3100 euros entre esto y elementos de seguridad, cableado, etc. Compré cada parte donde más barato era, reusé comprar un kit ya preparado por una tienda porque aunque valoro mucho el soporte posterior, la verdad es que me ahorraba bastante dinero comprando todo así.

    Este montaje tiene como objetivo dar corriente a una pequeñísima casita de 30m2 con un huerto y un espacio recreativo. Su uso será mayoritariamente en fines de semana de buen tiempo. Y cargas permanentes pues tres cámaras de seguridad, un router 4G y en mente, una nevera.

    Pretendo también poder conectar alguna herramienta cuando el sol lo permita y tener energía para preparar una cena, conectar algún ordenador portátil, iluminar, etc.

    Mis placas están a solo 10 grados de inclinación y mirando al Este, no hay otra opción en este momento. Ahora mismo reciben muy poquitas horas de luz porque están afectadas por la sombra de un pino hasta las 10h, y a partir de las 15h ya se mete también otra sombra por la tarde. En verano la cosa no es tan grave porque el sol pasa más alto.

    He comprobado con un amperímetro externo al inversor, que éste, solo por estar conectado, consume casi 40W. Así que he puesto la iluminación, el router y las cámaras a un regulador DC-DC que va directo a la batería. Mantengo el inversor apagado y dejo el voltronic solo cargando. Si necesito enchufar alguna herramienta pues entonces conecto el inversor puntualmente.

    De momento no tengo nevera, así que es un asunto que aún medito, podría ser nevera de 220VAC permanentemente conectada al inversor en verano, y apagada en invierno. Es una opción. O nevera de 24V. O ambas fórmulas combinadas. Veremos en el futuro próximo.

    La cuestión que me trae hasta aquí y lo que ha terminado de desencantarme del voltronic es lo siguiente que describo:

    Con el inversor apagado y funcionando solo como cargador, cuando la luz empieza a menguar, las placas dando entre 120 y 140 V, aunque el inversor pone CHARGING, el caso, es que no carga, pero tampoco se apaga, sino que se queda consumiendo un variable entre 25-30W.

    Insisto, INVERSOR apagado con el botón. Ninguna carga (Mi router y mis tres cámaras consumen 15W en total, pues incluso desconectadas), luz de tarde-anochecer, consumo medido en el cable con pinza DC: entorno a 1 Amperio. Aunque dice cargando , led parpadeando y ya ni flotación siquiera, voltaje en batería 25.4 a 25.6 aprox.

    Conclusión inicial: La sección Cargador del voltronic, cuando ya no hay corriente de placas, en lugar de apagarse, se queda consumiendo batería hasta que ya no hay nada de luz, la tensión cae por debajo de 110V y entonces si se apaga. Así, en invierno, puede estar un par de horas.

    Alguien sabe si esto se puede configurar de alguna manera? lo dudo porque lo tengo remirado, pero puede que alguno tenga su truco o un manual más completo que la guía casi inútil que entregan o comparten en la red.

    Y otra pregunta (serán dos, perdón ) Alguien ha probado a usar un contactor de AC para abrir un circuito de paneles a 130V DC? La corriente mínima. Lo veis viable? porque estoy pensando en poner un interruptor solar que accione el contactor y corte el circuito a los paneles cuando atardezca y reconecte al amanecer. He comprobado que bajando el disyuntor de los paneles el inversor se apaga y se acaba ese consumo inútil.

    Busco la máxima optimización de la instalación, casi por fetichismo, no quiero consumos inútiles. Aunque penséis que la instalación está algo sobredimensionada, preveo que en un futuro a medio plazo lo mismo haré más vida allí. También tendré algún consumo permanente extra para mover pequeñas cantidades de agua en circuitos hidropónicos.

    Cualquier ayuda o sugerencia será agradecida.

    Un saludo a todos.
    Javier

  2. #2
    jordiet está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Castellon de Rugat, pequeño pueblo de la provincia de Valencia 684451805 Solo whatsap
    Mensajes
    1.650

    Predeterminado Re: Novato con muchas dudas y ganas de contar su historia.

    Conclusión inicial: La sección Cargador del voltronic, cuando ya no hay corriente de placas, en lugar de apagarse, se queda consumiendo batería hasta que ya no hay nada de luz, la tensión cae por debajo de 110V y entonces si se apaga. Así, en invierno, puede estar un par de horas.

    Esto es justamente, lo que debe hacer el inversor, no? O no lo pillo, pero realmente, lo esta haciendo bien.
    Si alguien te ayuda mediane este foro, sé educado y dile gracias, ademas que dejar claro, si ha sido solucionado el problema. Te ayudamos sin esperar nada a cambio. Deberias valorarlo!

    Mi sistema: Muchos paneles y baterias esparcidos por los repetidores de teleco.

  3. #3
    Javitodoenuno está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2021
    Ubicación
    Cataluña
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: Novato con muchas dudas y ganas de contar su historia.

    Hola. En este caso no es lo normal que debe hacer porque el inversor está apagado.

    Me explico:

    El inversor es el híbrido Voltronic Axpert vmiii de 3KW 24V

    Cuando recibe energía de las placas se enciende automáticamente. Y si tiene una batería conectada y la tensión de placas es superior a 120V, pues se pone a cargarla o en flotación.

    Entiendo que su modo de funcionamiento por defecto es ese, de cargador-regulador solar.
    No tiene nada conectado a la entrada de Utility, hay un generador de gasolina en la instalación pero el Voltronic no lo admite porque no es inverter.

    Si yo quiero que la sección de Inversor del Voltronic pase a convertir DC Solar en AC 220, entonces para eso, el voltronic tiene un pulsador en el panel señalado como I/O, al pulsarlo se escucha como conmutan los relés internos y los ventiladores hacen su test, se encienden pilotos y se marca en pantalla que la salida de 220VAC está activada, en ese momento puedo entender que exista ese consumo indeseable en vacío de casi 40W, eso lo esperaba, lo sabía y lo entiendo.

    Pero si yo no pulso ese botón, o termino de usar la etapa de inversor pulsándolo otra vez, quiero decir, apago solo el Inversor del Híbrido (Es que toda esta confusión viene de que llamamos inversor a un híbrido, pero realmente es tres aparatos en uno), la funcionalidad que espero del aparato es que mientras haya suficiente energía de placas pues cargue o mantenga en flotación, pero que si la producción cae, pues que se apague y no se quede dos o tres horas consumiendo de baterías para absolutamente nada. En mi opinión, salvo que algún forero experto me diga que estoy haciendo mal o tengo mal configurado, pues es que el Voltronic como híbrido es bastante castaña y drenador de baterías por la cara, la lástima es que de todo lo que he leído en todas partes, nunca me topé con esto, no se lo he leído a nadie.

    Un saludo

  4. #4
    Avatar de Luisetrix
    Luisetrix está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2016
    Ubicación
    Gandia
    Mensajes
    1.327

    Predeterminado Re: Novato con muchas dudas y ganas de contar su historia.

    Pues lo de que un híbrido tiene un autoconsumo tan grande como una nevera hace años que se sabe eh.
    Vamos, que es de sobra conocido que los híbridos consumen por si solos alrededor de 1Kwh diario o más según modelos.

  5. #5
    ittnor está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2019
    Ubicación
    SANTANDER
    Mensajes
    15

    Predeterminado Re: Novato con muchas dudas y ganas de contar su historia.

    Yo tengo una instalación parecida, 7 placas de 400w en serie, baterias cynetic 930Ah C100, todo a 48V. Y como inversor el MPPsolar PIP5048MG ( Voltronic MKS II ) de 5Kw.
    Me pasaba que cuando había muy poca luz solar como Enero de 2021, o estas 3 últimas semanas de Noviembre de 2021, si tengo las 24 horas del día el puente inversor en marcha, el aparato me consume unos 55w de media ( voltronic dice que máximo 50w ) lo que supone 1.3Kwh/día , que es muchoya que sin tener ninguna carga en 5 días sin sol se me ha comido el sólo 6,5Kwh.
    Cuando le apagaba el puente inversor, ya por la tarde noche sin luz solar , a los 10sg se apagaba el inversor totalmente, pero en otros 10 segundos se encendia otra vez , veía que no había fotovoltacia suficiente ......, y vuelta a apagarse, y asi se podía tirar unas dos horas, hasta que se apagaba del todo. Esto intuyo que bueno no era para la electrónica. El problema era que tengo cerca de las placas una farola pública.
    Lo solucioné actualizando el firmware a la version 71.86 , ya que tenía la 71.70

  6. #6
    Javitodoenuno está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2021
    Ubicación
    Cataluña
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: Novato con muchas dudas y ganas de contar su historia.

    Gracias por el aporte, me miraré lo del firmware.

    En mi caso tengo perfectamente claro que con la etapa del inversor desconectada no tiene ningún sentido que el regulador no se apague si no hay energía y se quede consumiendo de la batería para hacer nada.

    Saludos




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47