Resultados 1 al 12 de 12
  1. #1
    maikelNight está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2021
    Mensajes
    11

    Predeterminado Instalacion bloqueada por el viento

    Buenas, me encuentro con una instalación aislada en la que ya tengo montado inversor y baterias.

    Me disponia a montar los paneles a los que les he construido unos soportes con perfiles de acero de esos de las estanterias.
    Habia revisado varios manuales de como crear estas estructuras y en esos casos usaban unos bordillo pesados a modo de contrapeso.

    La cuestión es que vivo en casa con jardin pero de alquiler y no queria hacer ninguna instalación en el tejado y por eso pense en colocar los paneles
    directamente en el suelo para en caso de canvio de residencia poder trasladar toda la instalación con facilidad.

    Pero me ha empezado a preocupar la seguridad tanto de la instalación como de mis vecinos pensando en la posibilidad de que el viento pudiera arrastrar
    los paneles y dañar algo o aun peor a alguien.

    Son 4 paneles de 1,70 metros de largo por 1,23 de ancho colocados de forma vertical a 30 grados de inclinación y despues de ver muchos datos ando hecho un lio y sin saber
    si seguir adelante con la instalación.

    En esta página kilowatio calculo-del-lastre (no puedo publicar enlaces aun pero por ahi se encuentra) hay una calculadora de lastre en la que situandome en un caso excepcional de vientos de 140Km/h te sale un lastre de 200 Kg, entiendo que comoson los cuatro juntos y entro la superficie en metros cuadrados de los 4 paneles juntos ese lastre seria para todo el conjunto pero no se si el calculo es muy fiable.

    Mi idea era anclar las estructuras que sujetan los paneles a bloques de hormigon y probablemente superar un poco esos 200 kilos pero no estoy seguro de que sea suficiente.

    Tambien he de decir que el terreno esta en bancales, vamos que son diferentes alturas y los paneles tendrian en su cara norte un muro de 120 cm lo protegeria de los vientos de ese lado pero lateralmente si le incidirian, no es una zona muy ventosa pero al ser una casa que esta en la parte alta de la colina recibe bastante viento, hasta he pensado añadir un generador eolico a la instalación por ese motivo.

    El tema es que me ha chafado los planes de instalar este fin de semana los paneles y poner en marcha la instalación y queria saber la opinion de gente que haya lidiado con este tema.

    A veces peco de ser demasiado precavido por eso pido consejo...

    Un saludo y gracias de antemano !!

  2. #2
    briko está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2013
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    3.859

    Predeterminado Re: Instalacion bloqueada por el viento

    Teniendo un muro en la parte norte, protege. Es la parte mas alta..
    Y porque no fijas la estructura en el muro norte?

    Si quieres disminuir el efecto vela, no juntas los paneles, dejas un espacio entre cada placa.

  3. #3
    maikelNight está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2021
    Mensajes
    11

    Predeterminado Re: Instalacion bloqueada por el viento

    Si la parte mas elevada de los paneles quedaria a 97cm del suelo que esta por debajo del nivel superior del muro.

    Lo de enganchar la estructura al muro lo he pensado pero si me ajusto al muro tengo un pino que me da que en verano con el sol en vertical me podria dar mas problemas ya que creo que el sol en verano estara totalmente vertical a las 12 del medio dia i el pino da sombra a esas horas en el muro. Tengo el muro sur por llamarlo de alguna manera y a las malas habia pensado fijar la estructura a ese muro y poner unos bordillos de hormigon para nivelar los paneles porque el muro sur esta 10 cm por encima del nivel del bancal y así estaria fijado por delante y por detras quedaria sujeto con los bordillos.

    Espacio he dejado 1 cm entre placa y placa pero no creo que eso sea suficiente para eliminar el efecto vela aunque los separe no me quedaria tranquilo, no se pero son enormes. Son estos de 400 de 1,70 m por 1,13 de ancho, casi 2 m2 cada panel.

    Por otro lado tambien estoy pensando usar la tecnica tienda de campaña, clavar unas picas de corrugado de 1cm a 40 o 50 cm de profundidad y poner unos tirantes de alambre grueso y enganchar la estructura por cada esquina a modo de seguridad extra como las antenas.

  4. #4
    paradinaico está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2019
    Ubicación
    Segovia
    Mensajes
    415

    Predeterminado Re: Instalacion bloqueada por el viento

    Las barras de las estanterías no son lo más adecuado para hacer una estructura por poco más dinero vas algún almacén de hierros compras ángulos son piezas que vienen de 6 metros de largo te lo corten a medida que quieras y lo único que tienes que hacer es taladrar para hacer los agujeros dónde te pida el panel yo desde luego esos ángulos los metería con hormigón al suelo y que estén un poco elevados quiero decir que pueda entrar aire por debajo para que el efecto vela no sea tan fuerte yo he visto como el viento es capaz de tirar vayas enteras arrancar postes y demás

  5. #5
    Au-PRX está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2020
    Ubicación
    Cataluña
    Mensajes
    316

    Predeterminado Re: Instalacion bloqueada por el viento

    Con mil perdones por adelantado y sin pretender ofender, ni a ti, ni a nadie que tenga algo parecido montado, eso es una chapuza de las grandes, no montes esa estructura con perfileria para estanterías, esa perfilaría ni está diseñada para el exterior ni es capaz de soportar el trabajo que le pretendes pedir, te recomiendo encarecidamente, que abandones esa idea. Por más que calcules correctamente el lastre para la superficie expuesta al viento teniendo en cuenta su inclinación y peso etc etc.. si la estructura en sí no soporta la carga, no sirve de nada. Supongo que no tienes experiencia con perfileria de este tipo, pero para que te puedas hacer una idea, yo tengo algunos perfiles que están a la intemperie, trabajando como tutores de un árbol unos y como refuerzos de un planchón de madera otro, en menos de 2 años ya están oxidados, y eso que los pinto, supongo que ya sabrás lo que sucede con un perfil de acero que se oxida, que pierden su capacidad estructural, y cuanto más tiempo pasa más débil se vuelve, si ya de por son completamente inadecuado para una estructura para FV, imagina cuando se oxiden. Es una de las peores ideas en el mundo de la FV, que por desgracia encuentro repetidamente.

  6. #6
    maikelNight está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2021
    Mensajes
    11

    Predeterminado Re: Instalacion bloqueada por el viento

    Ups, gracias por las respuestas, no sufras Au-PRS no me ofende, al contrario agradezco lo que me comentas, encontre la idea por internet y la verdad es que era un youtuber de los digamos famosillos en el mundo de energia solar, evidentemente que tenga seguidores no quiere decir que sus ideas sean buenas, jeje, la verdad es que por rigidez no parece que puedan tener problemas, es acero inoxidable, le pongo el adjetivo de estanterias pero no son de estanterias, son perfiles de 2.5 metros que tienen agujeros cosa que puede ser practica para soportar las placas, vamos que mucho mas resistente que el aluminio que me han ofrecido en estructuras comerciales si que me parece. son casi 3 milimetros de espesor de acero y 4cm por ala, pesan como un muerto la verdad y cada placa tiene sus estructuras pero bueno, La unica pega es que no las encontre galvanizadas y el problema es que donde se corta pierde la protección y es probable que por ahí se me oxide aunque le voy a dar con un espray de galvanizado en frio no creo que sea lo mismo que galvanizado real.

    Por cierto paradinaico lo del hormigon al suelo lo pense pero me da la sensacion que el peso es la clave porque por mucho que ponga hormigon en el suelo si sopla el viento y el peso del hormigon no es suficiente podria arrancar el pie de hormigon no ?

    Como es una estructura temporal lo montaré porque me he dejado 250 euros en la estructura y aunque sea para pasar este invierno, finalmente la fijare al muro por lo que tendran una pared pegada justo detras a parte de lastrarla y tengo asegurado que tengo que canviarla de sitio de cara al verano, entonces ya comprare algo mas profesional que no sufra en la intemperie.

    gracias por los comentarios !! estoy aqui para aprender de los que teneis más experiencia por lo que no os corteis en dar vuestra opinión, esperar a que os diga lo que quiero hacer con la bateria de la moto... jeje

    un saludo y gracias !!

  7. #7
    Pidjey está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2013
    Ubicación
    Leon
    Mensajes
    1.521

    Predeterminado Re: Instalacion bloqueada por el viento

    Yo uso esos perfiles pero para estructuras de paneles puestas directamente en el tejado sin peralte adicional. Osea no llevan carga. También lo he hecho para una peraltada. Sin contar sujetar árboles.

    No creo que sean de acero inoxidable. Yo he trabajo mucho comprando en chatarreria al haber sido por un tiempo constructor ocasional i todo suele ser acero pintado que es lo más común o acero galvanizado. Pero no todos los galvanizados son iguales ya que para interior se galvaniza muy pocas micras.

    Sinceramente yo pienso que esta bien usarlos pero sabiendo sus limitaciones.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Releyendo tu mensaje creo que estas confundiendo galvanizado con inoxidable. El inoxidable es una aleación de metales durante la fundición creando un unico material por lo que si se corta no pierde propiedades. Tampoco se desgasta.

    El galvanizado es una deposición de una capa de zinc en la superficie por lo que si se corta o rasguña se pierde la protección. También con el tiempo.

    El inoxidable también más duro pero también más caro. El galvanizado es por así decirlo un inoxidable low cost.

    En cuanto a la capacidad de carga i resistencia a la corrosión, un acero inoxidable de calidad estandard gana al alumio. Pero más caro también.

  8. #8
    briko está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2013
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    3.859

    Predeterminado Re: Instalacion bloqueada por el viento

    Se reconoce facilmente la diferencia entre acero galvanizado e Inox, a primera vista, por el brillo uniforme.
    Pero si tienes dudas, es sencillo.
    Pones un iman.
    En el hierro galvanizado (o no), se pega muy fuerte.
    En el acero inoxidable, el iman, casi no se pega.

  9. #9
    Au-PRX está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2020
    Ubicación
    Cataluña
    Mensajes
    316

    Predeterminado Re: Instalacion bloqueada por el viento

    Parece que por lo que cuentas no son los típicos ángulos para estanterías, sino que son algo más robustos. Como todo, es cuestión de saber bien que se hace, si tienes seguridad sobre el material y su resistencia, realiza tus cálculos y dale un margen de seguridad. Lo malo de este método, es que es difícil estar seguro de las prestaciones reales del material en las condiciones de uso que le darás, para eso hay que hacer pruebas, o trabajar con márgenes amplios de seguridad, es en este punto donde "supuestamente" entran los fabricantes de estructuras, que prueban sus estructuras para diferentes condiciones y cargas, de manera que una estructura normal, suele soportar vientos muy superiores a los probables en nuestra geografía, no solo se trata de resistencia mecánica del material, también es la resistencia estructural del conjunto, de como sean las uniones las riostras, los ángulos etc, yo tengo una instalación medio grande para ser un particular, y mi estructura es completamente de aluminio con tornillería de acero inoxidable, y está trabajando con unos 1000kg de carga muerta, más las cargas generadas por los tensores, y en el caso de viento frontal aún tiene que soportar cargas mayores, calcular bien esto y dormir por la noche no es fácil.

  10. #10
    maikelNight está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2021
    Mensajes
    11

    Predeterminado Re: Instalacion bloqueada por el viento

    Buenas, gracias por los comentarios :

    Pidjey, si totalmente deacuerdo confundia o unificaba el galvanizado con inoxidable, lo bueno es que me pase unos cuantos años en un taller y me tocaba llevar piezas de metal a talleres de galvanizado osea que ya me vale, jeje con la aclaracion me queda mucho mas claro, provaré lo del iman que me comenta briko para aclararme un poco.

    Au-prx, si son robustos pero finalmente aunque lo he montado y al amarrarlo y finalmente he conectado toda la estructura al muro de ladrillo de hormigon o cemento pero es muy duro... y ha quedado bastante firme, a parte de que tiene el muro que lo protege por el norte y realmente al este tiene otro muro de 1 metro de altura que le para el viento a unos 4 metros de los paneles. Lo siento pero queria ver el sistema funcionando y de momento me he pegado el gustazo, pero al final como comente tendre que moverlo antes de tiempo.

    Resulta que repasando el video donde vi lo de usar estructuras y rebuscando entre los comentarios acabe viendo que el propio creador del video dejo de usas ese sistema hace tiempo(tambien podria poner un aviso...) comentaba que como experimento estuvo bien pero por homologaciones y seguridad lo acabo canviando por uno oficial, lo que mas me mosqueo es que algunos comentarios avisavan del peligro de corrosion del aluminio al estar en contacto con el galvanizado.

    El comentario exacto era: te recomiendo que aisles la estructura, de los paneles ya que son de dos metales distintos los cuales te van a generar corrientes galvanicas oxidando el acero y degradando el aluminio.

    Y otro le añadia: Al haber acoplado dos metales de diferentes noblezas como son el aluminio del marco de las placas con los perfiles de acero galvanizado ¿No reaccionan produciendo corrosion galvanica?
    Lo digo porque en caso de producirse va a atacar al metal mas noble (y blando) el aluminio, que tendria peor solucion.

    Total que parece que habria que separar con alguna espuma o material aislante los dos metales... con lo que me pasaré a una estructura de aluminio pensada en breve.

    No se entre eso y como buen novato pense que el pino no me hacia sombra hasta el verano y que ya lo moveria llegado el momento no cai que donde hay un pino caen piñas, y se nos quedo cara de burros cuando ya lo teniamos montado eso sin contar que si el viento me rompiera una rama encima de los paneles me iba ha hacer pupita, las piñas no se si las aguantarian los paneles pero intentaré no probarlo...

    Bueno gracias por los comentarios, por ahora solucione el problema ahora me toca pensar como poner los paneles sin estar amarrados al muro, la primera idea fue hacerles unos pies de cemento al estilo los que ese hacen en las pergolas, pero la verdad mi primera impresión es que mas allà del peso del cemento poca sujección aportará porque el cemento solo se coge a la tierra y si el viento sopla dependera del peso del pie de cemento mas que de otra cosa.

    Bueno, gracias a todos y un saludo !!

  11. #11
    Au-PRX está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2020
    Ubicación
    Cataluña
    Mensajes
    316

    Predeterminado Re: Instalacion bloqueada por el viento

    Cuando inicio un proyecto, sea de lo que sea, intento hacerlo lo mejor posible, usando materiales y tolerancias idóneas para el asunto, después con los inconvenientes que siempre aparecen, ajusto donde se pueda siempre sin comprometer la seguridad y al final queda algo válido, sin ser el top de su categoría, pero funcional y seguro.

    En tu instalación yo primaria como siempre la seguridad, si no tienes claro algo, pide más info, realiza los cálculos otra vez, dele más margen de seguridad.... piensa que lo que pretendemos es tener la instalación funcionando como poco 10 años idealmente 15 antes de plantearte un cambio de paneles, y todo ese tiempo tiene que soportar la estructura.

    La corrosión galvánica existe y afecta de una forma destructiva al metal, lo ideal es usar metales compatibles y emplear aislantes entre uniones, o incluso añadir un ánodo de sacrificio del material adecuado para el material a proteger , lo que produce la corrosión es la diferencia de potencial entre un metal y otro, y la presencia de agua , esto produce una corriente que viaja de uno a otro metal produciendo una corrosión en el proceso. Cualquier galvanizado unido a un acero inoxidable es una mala idea, las uniones aluminio acero inoxidable, son mejores , y se pueden mejorar aplicando una protección contra el agua en las zonas de contacto. Ojo con las uniones mecánicas si usas algún aislante entre ellas, tiene que soportar la carga mecánica sin romperse, o dejaría la estructura "floja".
    También se puede añadir un ánodo de sacrificio de magnesio, para que sea este el que se oxide, pero no esta muy claro como hacer bien el calculo, pues una sobre proteccion, tambien puede ocasionar un tipo de corrosion alcalina que ataca al aluminio

    Lo de las ramas y piñas... no solo tienen el inconveniente de las potenciales roturas, también esta la resina, ¡¡

    Saludos

  12. #12
    Fecha de ingreso
    sep 2021
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    559

    Predeterminado Re: Instalacion bloqueada por el viento

    hola, creo que lo que comentais son perfiles de estanterias industriales, y con esas perfilerias puedes levantar hasta una planta, son muy robustas, pero si te digo la verdad lo mejor es que te pilles perfileria de aluminio para placas al final te salen mas baratas que con malos apaños , y si te mudas te serviran para la instalacion definitiva, te cuento mi caso,lo que yo hice
    yo por temas de reforma baje las placas solares y las puse en el suelo del jardin sobre bloques de hormigon, te puedo decir que solo con el peso de las 4 placas eso no se mueve facilmente, lo tengo eventual hasta volverlas a subir al tejado montadas en su perfileria de aluminio y con sus escuadras de sujeccion , y estan muy solidas .
    y para atornillar al panel sanwich y repartir peso tengo unos perfiles omega galvanizados de los de pladur ,no se oxidan y puedo atornillar directamente sin agujerear el panel sanwich en exceso(luego quedan los agujeros y entra agua si no los tapas).y sobre esos pongo la perfileria de aluminio con su instalacion normal.
    tambien baraje buscar perfiles baratos , pero el hierro se oxida en nadade tiempo, y en cambio el aluminio no se oxida ni tiene mantenimiento , a la larga ahorras tiempo y dinero.
    espero poderte ayudar con mi experiencia
    saludos




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47