Resultados 1 al 15 de 15
  1. #1
    Pelechanas está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2021
    Mensajes
    10

    Predeterminado Consulta instalación en Albacete. Placas y generador de apoyo

    Hola.

    Mi nombre es José Antonio, acabo de pasar por el foro de presentaciones, y he llegado a este foro un poco por casualidad buscando información, pero me he quedado muy gratamente sorprendido de la comunidad que se ha creado y sobre todo por el conocimiento que muchos de los foreros tienen.

    Voy a compartir las características de mi instalación y luego comentaré algunas dudas que tengo en las cuales me gustaría que me pudierais orientar si alguien puede.

    El año pasado decidí desconectarme de la red en una casa que tengo para pasar el verano y algunos fines de semana muy próxima a la ciudad de Albacete. En una casa con los consumos habituales (TV, iluminación, un frigo nuevo A+++, una lavadora también nueva, bomba de una caldera de gasoil), una bomba de agua de 0,75 para dar presión a la instalación y una depuradora de 1CV de potencia para la piscina. La instalación solar que tengo es la siguiente:

    - 8 paneles Yingli Solar YL330P-35b
    - 1 inversor Voltronic Axpert VMIII 5K-48
    - 2 baterías Pylontech US2000 2,4 Kwh

    Los paneles están montados en la cubierta con su pendiente natural (sobre 30º) y es a 4 vientos con orientación Norte-Sur. Voy a los temas que quería consultar:

    a) Potencia de la instalación. El instalador me convenció de que era mejor no instalar los paneles orientados al Sur, que era más aconsejable instalar 4 al Oeste y 4 al Este para que, aunque se sacrificara el pico de energía capturada en horas punta, tener más horas de captura de energía durante el día, comenzando a capturar energía desde que hay sol por el Este hasta que hay sol por la tarde al Oeste. Me pareció que tenía sentido y accedí, pero ahora no tengo nada claro que hiciera bien. El tema es que según el inversor la energía instantánea capturada se mueve entre los 1 y 1,5 KW, en muy pocas ocasiones se captura más de 1,5 KW y nunca he visto los 2KW. Sinceramente me parece poco para esta instalación. Como consecuencia de esto algunos días, sobre todo en verano con la bomba de la depuradora funcionando, la instalación sufre mucho. Muchos días veo que en todo el día no se han capturado más de 10-11 KW en total, lo que hace que no se lleguen a cargar las baterías totalmente durante el día y no me llegan para pasar la noche. La verdad es que no estoy nada contento. Estoy pensando instalar otras 2 o 4 placas en la orientación Sur. ¿Qué opinión tenéis? ¿Es normal que se capture tan poca energía? ¿Mejor mover las placas actuales a orientación Sur? ¿Podría haber otro problema para el poco rendimiento de la instalación?

    b) Generador de apoyo actual. Tenía ya de antes un grupo electrógeno bastante básico de 2,4 KW con AVR pero no inverter. El tema es que he probado a conectarlo al inversor como apoyo para cargar las baterías y he visto que el inversor lo detecta pues aparecen el simbolito en la pantalla, pero no lo acepta y no entra en carga. Mirando los foros he visto que seguramente tengo dos problemas, uno que el generador es de poca potencia y el segundo la inestabilidad de la onda que debe hacer que el variar la frecuencia el inversor lo expulse. El caso es que no carga. ¿Os parece que este es el problema?

    c) Nuevo generador. He decidido comprar un generador de apoyo. He mirado por los foros y he visto que hay diferentes opciones, pero también que este inversor híbrido es un poco caprichoso y que hay riesgo de tener problemas con los generadores. Me da miedo comprar un generador y que luego no me lo reconozca el inversor y me lo coma con patatas. Mis dudas sobre el generador son las siguientes, ¿es mejor gasoil o gasolina, o es completamente igual? ¿es necesario que el nuevo generador sea inverter si o si? ¿Qué potencia es la recomendada? ¿mejor con auto-arranque automático mediante contacto NA? ¿Alguna recomendación concreta de generador?

    Gracias por anticipado por cualquier comentario o ayuda que me podáis hacer.

    Saludos

  2. #2
    napague está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2021
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: Consulta instalación en Albacete. Placas y generador de apoyo

    Buenas tardes, yo tambien soy nuevo y lamento no poder ayudarte en tu consulta, pero aprovechando el desarrollo de la pregunta queria preguntarte si no es mucha indiscrepcion por cuanto te salio todo, es que estoy en la misma situacion en cuanto a vivienda de mismas caracteristicas y ando un poco perdido

  3. #3
    Avatar de Luisetrix
    Luisetrix está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2016
    Ubicación
    Gandia
    Mensajes
    1.327

    Predeterminado Re: Consulta instalación en Albacete. Placas y generador de apoyo

    Yo creo que te faltan placas y batería para los consumos que tienes.
    Tener placas a este y oeste puros no está mal cuando ya tienes todas las que te quepan al sur. Pero como única opción va muy mal, especialmente en invierno.

    Por otro lado, dos módulos Pylontech se quedan cortos para un inversor de 5000w como el tuyo. A nada que le pidas más de 2400w ya estas superando la corriente máxima que recomienda el fabricante.
    Aunque bueno, en realidad el problema que tienes es que consumes más de lo que puedes producir y eso sólo lo arreglas consumiendo menos o poniendo paneles.
    Si tienes tejado al sur llénalo de placas como si las fueran a prohibir y a vivir tranquilo

    Respeto sl generador con un híbrido yo pondría inverter si o sí, pero hay algunos que no lo son que también van bien. Con el inverter vas a lo seguro.
    Pero si pones mucha placa te olvidarás de que tienes generador
    Enviado desde mi CPH2145 mediante Tapatalk

  4. #4
    paradinaico está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2019
    Ubicación
    Segovia
    Mensajes
    414

    Predeterminado Re: Consulta instalación en Albacete. Placas y generador de apoyo

    Yo creo que está instalación puesta a dos sitios diferentes conectadas aún solo mppt no es lo más correcto cómo te ha dicho Luisitrex esas ocho placas al sur reproducir Ian muchísimo más las 8 en la misma orientación instalar por la mañana tardarían un poco más en empezar a producir pero luego no cabe duda vídeos de que producirían mucho más yo también pondría más placas orientadas al sur las placas son baratas y necesitarías dos módulos más de batería 4 baterias pylontech yo creo que con eso sería suficiente en cuanto a lo del generador si necesitas un generador pero solamente para momentos puntuales yo he tenido dos generadores con tres tipos de inversores diferentes todos axpert nunca he tenido ningún problema sí que es verdad que los generadores siempre han sido de bastante potencia 7000 W y no eran generadores inverter

  5. #5
    Avatar de Luisetrix
    Luisetrix está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2016
    Ubicación
    Gandia
    Mensajes
    1.327

    Predeterminado Re: Consulta instalación en Albacete. Placas y generador de apoyo

    El problema no es que los strings estén en el mismo regulador.
    Yo tengo dos reguladores. Uno de ellos con 2700wp en cinco strings con dos orientaciones diferentes y funciona desde hace años perfectamente. Evidentemente no da la potencia pico salvo en casos puntuales en verano , pero funciona perfectamente (El otro regulador las tiene todas al sur).
    El problema sería placas con diferente orientación en el mismo string (por ejemplo un string de 6 placas con 3 al este y 3 al oeste)

    En cualquier caso. Le falta placa y batería a esa instalación.

    Enviado desde mi CPH2145 mediante Tapatalk

  6. #6
    briko está en línea Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2013
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    3.854

    Predeterminado Re: Consulta instalación en Albacete. Placas y generador de apoyo

    Con un VM III, veo 2 problemas con 2 orientaciones.
    - Hace un solo string de 8 placas, (todas en serie), y el axpert vera siempre la intensidad del vertiente que menos produce.
    - Hace 2 strings de 4, y entonces la tension, sera insuficiente.
    Con 4 placas 72c, el VM III "cogea" por tension Vmp en el limite bajo.

    Como tienes las placas conectadas?
    Eso lo puedes ver en tu axpert o la app.
    Si ves el voltage (FV) a 300v/320v, todas las placas estan en serie.(Ojala no sea asi).
    Si ves el voltage (FV) a 150/160v han puesto 2 strings.

  7. #7
    HRW
    HRW está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2021
    Mensajes
    4

    Predeterminado Re: Consulta instalación en Albacete. Placas y generador de apoyo

    tuve el mismo problema y en un momento el inversor lo conecto y la frecuencia no fue correcta se estropeo el inverter. bueno ahora conseguí un cargador de baterías lo conecto al generador y las cargo y el inversor no se entera de esa manera no importa el modelo que fuese .

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    yo tengo baterías de plomo. pero supongo que abra cargador para esas que tenes y será mas económico que un generador nuevo

  8. #8
    Avatar de WwossowW
    WwossowW está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2020
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    36

    Predeterminado Re: Consulta instalación en Albacete. Placas y generador de apoyo

    Hola: Yo desde mi humilde posición, lo que vislumbro es que no se hizo un estudio de campo solar ni de sombras
    A mi me enseñaron que la mejor orientación que hay es en vuestro hemisferio mirando al sur, ya que si el sol sale por el este y se pone por el oeste, lo vería casi todo el día.
    Por otro lado dicen que el 80 % de la energía solar se produce entre las 10 y las 16 Hs (solares) , entonces si tengo libre el tejado que mira al sur lo pondría ahí.
    Y si tengo 2MPPT en el que resta pondria las placas del este en paralelo con la del oeste ( sumo corrientes) y no molesto al MPPT que mira al sur. Eso es si quiero ayudar a las que miran al sur

    Es mi humilde opinión
    Saludos

  9. #9
    briko está en línea Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2013
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    3.854

    Predeterminado Re: Consulta instalación en Albacete. Placas y generador de apoyo

    Como te decia Luisetrix, con 8 placas de 330w, en estas fechas, sacar 10/11kwh/dia me parece normal.

  10. #10
    Pelechanas está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2021
    Mensajes
    10

    Predeterminado Re: Consulta instalación en Albacete. Placas y generador de apoyo

    Hola.

    Gracias por la respuesta. Efectivamente el voltaje está alrededor de los 150 V por lo que entiendo que una instalación en 2 strings de 4. ¿Es posible hacer algo para mejorar la tensión Vmp?

  11. #11
    Pelechanas está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2021
    Mensajes
    10

    Predeterminado Re: Consulta instalación en Albacete. Placas y generador de apoyo

    Gracias por la respuesta. He chequeado la instalación y los 8 paneles están montados en 2 strings en paralelo, un string con 4 paneles en serie todos orientación Este en serie, y otro string con los otros 4 en serie orientación Oeste. Según tu comentario el montaje estaría bien hecho, entiendo.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Tengo opción de ampliar cada string hasta a 6 paneles, hay espacio a continuación de cada uno. ¿Se solucionaría así el problema?

  12. #12
    lanza1 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    69

    Predeterminado Re: Consulta instalación en Albacete. Placas y generador de apoyo

    Hola.
    Yo tengo la necesidad de comprar un generador . Mi instalación ya va cumpliendo años las baterías ya van decayendo su capacidad.
    Instale 2 placas más hace 2 años . Pero cuando vienen días nublados y coincido que voy es una finca de finde semana.

    He valorado comprar un generador inverter. He visto en Leroy Merlín uno de 800w para salir del paso .
    Que os parece esa opción ?

  13. #13
    jordiet está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Castellon de Rugat, pequeño pueblo de la provincia de Valencia 684451805 Solo whatsap
    Mensajes
    1.650

    Predeterminado Re: Consulta instalación en Albacete. Placas y generador de apoyo

    He valorado comprar un generador inverter. He visto en Leroy Merlín uno de 800w para salir del paso .
    Que os parece esa opción ?

    Lanzarote II? Mal. Cuano no se rompe el starter, se sale la gasolina por fugas en el deposito, cuando no, cambio de servomotor, ya no se ni las averias que llevo con ellos. Tengo varios. Mal.
    Ahora bien, por 800€......... Recientemente compramos honda 2.2 y ya veremos. Eso si, casi 2000€
    Si alguien te ayuda mediane este foro, sé educado y dile gracias, ademas que dejar claro, si ha sido solucionado el problema. Te ayudamos sin esperar nada a cambio. Deberias valorarlo!

    Mi sistema: Muchos paneles y baterias esparcidos por los repetidores de teleco.

  14. #14
    Pelechanas está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2021
    Mensajes
    10

    Predeterminado Re: Consulta instalación en Albacete. Placas y generador de apoyo

    Hola.

    Yo estaba en la misma situación, necesitaba un generador de apoyo y solo para situaciones de emergencia, y tenía claro que tenía que ser inverter pues mi inversor daba problemas con un generador sin una buena estabilización de onda. Finalmente opte por el generador Inverter Genergy FEROE 4.600 W y aunque solo lo he usado en muy contadas ocasiones, me ha funcionado perfectamente y sin ningún tipo de problema con el inversor. El precio fue razonable, no llegó a los 800 €.

    Espero que ayude.

  15. #15
    lanza1 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    69

    Predeterminado Re: Consulta instalación en Albacete. Placas y generador de apoyo

    Ok. Gracias.
    A ver no quiero gastarme más de 300€.y que sea un generador que no de problemas. Consejo ?

    Pues tengo la opción de usar el generador.en vez de enchufar el híbrido .
    Alimentar consumos de casa y conectar un cargador de baterías a 24v. Para poder pasar el bache.
    Serían 2 o 3 horas
    Más también lo
    que generen las placas.

    Que os parece?




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47