Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    Avatar de WwossowW
    WwossowW está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2020
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    36

    Predeterminado Ayuda para saber si mis cálculos están errados

    Buenos días:
    Recurro al foro para que la gente que tiene mucha experiencia me pueda indicar si los cálculos que estoy haciendo tienen resultados potables o no.
    Escribo porque quedé aterrado por estos. Aclaro que hice cursos y siempre hicimos ejemplos muy simples pero ahora me piden un proyecto específico y dudo, por lo que paso a comentarles:
    Me piden alimentar un galpón industrial en medio del campo con 4 lámparas led "galponeras" que consumen 450 W c/u y funcionaran 18 horas al dia.
    Así de simple es el enunciado y la instalación
    Cuando hago cuentas, da un total de 1800 W y en el día 1800 x 18 = 32400 Wh = 32,4 KWh
    Elijo 48 Vcc para reducir la corriente asi no pongo cables tan gruesos. Bien si el inversor tuviera un rendimiento del 90 % a la entrada debería tener una capacidad de 32,4 KWh/0,9 = 36 KWh esto es la capacidad que debería disponer a la entrada teniendo en cuenta las perdidas del inversor.
    Expreso esa capacidad en Ah ya que se la tensión a la entrada del inversor => 36 KWh / 48 V = 750 Ah.
    Esta sería la capacidad que debería entregar el banco si no estimo la autonomía en mas de un día (si quisiera soportar 3 días nublados debería multiplicar por 3 !!!!! )
    Suponiendo una descarga del 80% la capacidad bruta del banco me da 750/0,8 = 937 Ah ( y 48 Vcc ojo).
    Vi unas baterias AGM de 12 V y 200 Ah y si utilizara estas, me daría la friolera suma de 937Ah / 200 Ah = 4,48 -> 5 baterías en paralelo pero de 4 en serie ( los 48 V ), o sea un banco de 20 baterías
    con respecto a los paneles vi unos baratos de 330 W con Imp = 8,36A Vmp = 39,48V y en esta latitud en invierno hay 3,43 HSP
    La capacidad del panel en Ah sería 8,36A x 3,43h = 28,67 Ah por panel. Para sacar el número de paneles en parallelo debo dividir la capacidad total por esta => 937 Ah / 28,67 = 32,6 32 paneles en paralelo y paneles en serie serían 48V / 39,48V = 1,21 redondeando para arriba = 2
    Ergo son 64 PANELES !!!!
    La corriente de entrada a los reguladores sería Ipm x Np = 8,36A x 32 = 267,52 A. Aqui ya estimo que deberé tener 6 o 7 reguladores que soporten 40A o mas a su entrada
    Ya con estos numeros, bajo la guardia y digo. . . .no puede ser que para 4 lámparas galponeras ya vaya por estos números
    Si me pueden dar una luz ( solar) se los agradezco o que me digan, si estos son mas o menos los números
    Disculpen las molestias y muchas gracias por tomarse el tiempo

  2. #2
    asl12 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2021
    Ubicación
    Navarra
    Mensajes
    238

    Predeterminado Re: Ayuda para saber si mis cálculos están errados

    Hola,

    32kwh de energía diaria es bastante, si lo haces en watios y watios hora es más sencillo y luego conviertes en lo que quieras...
    32kwh de consumo a un rendimiento del 90% y con 3.4HSP necesitas 10.5kwp en paneles (mira los que quieras pero los de 450w que son los óptimos en estas fechas y saldrían 24 unidades). Un día muy oscuro cosecharás un 10% de un día soleado y uno con nubes y claros pues un 35%.
    La batería si quieres tener 3 días de autonomía son 100kwh (mucho parece pero bueno), en plomo por DOD son 170kwh y en litio los 110kwh. 170kwh en Pb a 48v son 3500Ah, a ver si consigues vasos de ese tamaño...
    Lo razonable sería poner algo más paneles 15kwp, una batería de Litio de tamaño razonable de 30kwh (o menos) y un grupo electrógeno...
    Saludos!

  3. #3
    Au-PRX está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2020
    Ubicación
    Cataluña
    Mensajes
    316

    Predeterminado Re: Ayuda para saber si mis cálculos están errados

    Sin ser experto en nada.. Mi opinión es que uses lifepo4 si te lo puedes permitir, y paneles de 2 metros cuadrados que para temas industriales son los adecuados, yo tengo 36 de estos con 465 wp con dos inversores de 7.2 kw, el problema que veo más que de potencia pico, es de almacenamiento, esto puede variar mucho según la zona, donde yo vivo con una capacidad de 2 días, casi no me quedo nunca sin batería, en los últimos 9 meses solo un día me quede al 10%, con 21kwh de baterías, y muchos días me sobra energía para dar y regalar, teniendo en cuenta que solo tiro de un inversor y la mitad de los paneles para esas baterías, el otro grupo de paneles e inversor, solo trabajan cuando hay sol. En un planteamiento de aislado por supuesto hay que pensar en un grupo que pueda tirar de la instalación ante una caída del sistema por la razón que sea.

  4. #4
    Avr_solar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2017
    Ubicación
    medellin-colombia
    Mensajes
    242

    Predeterminado Re: Ayuda para saber si mis cálculos están errados

    amigo guíate con este video
    https://www.youtube.com/watch?v=3y3tMIzoQtU

    acá explican como realizar los cálculos de los consumos eléctricos y el calculo de baterías o baterías solares para el SFV.

  5. #5
    Avatar de eien
    eien está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    Xàtiva
    Mensajes
    976

    Predeterminado Re: Ayuda para saber si mis cálculos están errados

    Puede que legue tarde, pero aquí tienes el cálculo que yo he hecho con los datos que has dicho.
    Ten en cuenta que es una propuesta, no una realidad, en la que el criterio de tanta potencia de iluminación sería discutible, igual que las horas de uso.
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    Saludos de EIEN

  6. #6
    Avatar de WwossowW
    WwossowW está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2020
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    36

    Predeterminado Re: Ayuda para saber si mis cálculos están errados

    Hola !!!
    Buenas tardes y antes que nada muchas gracias a todos por la colaboración y los privados.
    Estuve un poquito desconectado, pero no por eso quieto.
    Pregunté a mis antiguos profesores, pregunté aqui y pregunté a vendedores y todos mas o menos concluyen en lo mismo, que el cálculo no es errado y me hicieron reflexionar cosas que se las comparto asi es un camino de ida y vuelta esta experiencia.
    1) No tenía experiencia en proyectos off line y de gran capacidad, por eso me pareció una barbaridad, pero no lo es.
    2) El enunciado del problema es sencillo, y uno tiende a pensar que la solución también es sencilla, pero encubiertamente el proyecto pide que dentro del galpón, el día dure 18 Hs aún en invierno, con escasas 3,43 HSP !!!
    3) Me han sugerido que para esta capacidad de carga estime pensar ya en baterías de 2,1 V cada una, alcalinas y de gran capacidad en Ah, eso usan los grandes bancos y no de 12 V.
    4) respondiendo a la sugerencia de poner paneles de 465 wp, hay que ver el entorno que pueden ser 2 diferentes: Si el tema económico no es el problema,y si el del espacio, si obviamente se elegiría ese panel ( generalmente los paneles mas nuevos y con mayor capacidad tienen un mayor precio de W/m2 que uno ya mas viejito, ejemplo en mi país y en una página cualquiera de compraventa veo:

    Panel Solar Mono Perc Jinko Solar Tiger 465wp $32.247 --> 32.247/465 = 69,3 $/W
    Panel Solar Policristalino 300wp Luxco $13.500 --> 13.500/300 = 45,0 $/W

    Entonces si el espacio no es el problema y con potencias similares, pongo uno a 45 $ el Watt ( ojo si las potencias son muy desparejas, despues gasto en perfilaría, montaje e instalación )
    5) Una cosa que no se toma en cuenta y que lleva a errores graves de dimensionamiento, es el de suponer que en cuanto el sol salga, se debe cargar el banco lo mas rápido posible, y si no se quiere terminar en dimensionamientos gigantescos o imposibles debido a la capacidad física de los reguladores de carga y a la capacidad de corriente de carga propia de las baterías; hay unas estadísticas en la página de la NASA, que dice cada cuantos días ocurrirán los xx días nublados; xx puede ser un dia dos dias etc, esta todo tabulado. Entonces si yo digo que mi banco es de 900 Ah y lo quiero cargar por completo el primer día de sol con 3,43 HSP me daría una corriente de carga de 262 A x 2 = 524 A ( la que demanda el proyecto mas cargar a pleno el banco nuevamente !!! ) pero no es así
    Si digo que se nubla en el peor de los casos cada 10 días, tengo 10 días para reponer a carga plena es decir un 10% mas que la normal (288 A ).
    6) Amén de todo lo escrito, lo que propuse es que cada lámpara sea un mini proyecto independiente, así instalo cada sistema lo mas cerca del farol, no me extiendo con el cableado, manejo cables mas finos y al ser cada lámpara independiente si falla un sistema no falla todo el galpón, los cargadores son mas comerciales y fáciles de conseguir. Los inversores por la poca potencia que manejan se pueden compartir de a dos y también es posible ir avanzando en el proyecto por partes, pongo dos lámparas y cuano pueda la tercera o la cuarta, queda a disposición del cliente.
    Desde ya muchisimas gracias y espero que sirva esto y si ven algo, que me lo indiquen

  7. #7
    Avatar de eien
    eien está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    Xàtiva
    Mensajes
    976

    Predeterminado Re: Ayuda para saber si mis cálculos están errados

    El problema de la falta de sol, la soluciona un generador de gasolina/gasoil que se conecte cuando baja la tensión de baterías. Ese sistema lo tiene casi todo el mundo.

    En cuanto a la iluminación, hay que buscar modelos de tecnología led.

    Si has visto la hoja de cálculo que te puse verás que la tensión de las baterías es de 48V, y pueden ser de plomo tipo OPzS, o de litio, ambas posibilidades se contemplan en el cálculo.
    Saludos de EIEN

  8. #8
    Avatar de WwossowW
    WwossowW está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2020
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    36

    Predeterminado Re: Ayuda para saber si mis cálculos están errados

    Cita Iniciado por eien Ver mensaje
    En cuanto a la iluminación, hay que buscar modelos de tecnología led.
    Son LED !!! 450 W led !!

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Cita Iniciado por eien Ver mensaje
    En cuanto a la iluminación, hay que buscar modelos de tecnología led.
    Son LED !!! 450 W led !!




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47