Resultados 1 al 11 de 11
  1. #1
    Avatar de TAVEROK
    TAVEROK está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Badajoz
    Mensajes
    1.438

    Predeterminado Sobre paneles y su potencia

    Hola:
    Es la primera vez que posteo en este foro, ya he hecho mi presentación y he contado la forma anecdotica en que os he encontrado, ante todo enhorabuena por ello. He estado viendo durante un par de dias y me parece que hay mucho nivel y por ello me va a ser imposible estar a la altura, espero que sepais disculparme si cometo alguna incongruencia y me gustaria que "hubiese tirones de orejas" siempre y cuando cometa alguna.
    De cualquier modo os remito mi primera consulta:
    Desde hace años, (unos quince aprox) que hice un primer curso a distancia de energia solar he tenido la misma forma de calcular las instalaciones y me han funcionado bien, siempre hago lo mismo y es lo que veo por aqui, tanto demanda en gasto, tanto autodescarga, tanto autoconsumo y perdidas = tantas placas de tantos watios, siempre que sobre al menos un 15 o 20%.
    No he realizado muchas instalaciones, unas 30 o 35 desde entonces por que entre otras cosas esto no ha cogido velocidad hasta hace unos tres años, y todas me han funcionado bien, pero he tenido dos que me han vuelto loco:
    Alumbrado: 4 puntos de lamparas de Bajo consumo de 11w
    Frigorifico: 1 clase A, 348 Kw/año de Lynx
    Television: 1 de 55w/h x 3 horas

    El frigorifico solo para el verano, el total de vatios/dia en agosto es de 1246 w, que es el mes de uso.
    Le tengo puesto 3 paneles FV de Isofotón de 75w, un regulador de 30 amp, un inversor solener de 1500w y dos baterias monobloc de 200 amp
    cada una, pues bien el sistema no me funciona se me viene abajo cada 4 o cinco dias y el cliente asegura que no consume ni un solo vatio de mas, al contrario.
    Pues bien, al parecer mis cálculos estaban mal, por que la potencia que especifica el fabricante nunca es real, primero por el error del +/- 10% que da el fabricante, (que siempre es para menos) y segundo que la potencia que "venden" es para la tensión en circuito abierto es decir para los 17.2 voltios que especifican por lo cual a 13,5 no dan mas de 51 watios, mi pregunta es: ¿esto es así?
    Debe de serlo por que he puesto una placa mas y ahora parece que todo va bien, pero de cualquier manera quisiera que me explicasen si hay que tener alguna consideración más.
    Saludos.
    "Todos los hombres nacen iguales, pero es la última vez que los son."

  2. #2
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado

    Lo que cuentas es basicamente lo que dice el Dr. House, mienten todos. Los fabricantes van en plan feriantes soltando lo que sea..........hasta que ves el asterisco * , la letra pequeña y las condiciones en la que consiguieron la medida. Los frigorificos son el gran agujero negro que se traga la energia de una manera sutil.

    De lo de los 17,2 voltios que comentas ,darte la razon, si usas los 12 o 13 te salen muy provechosos y solo usando los 17 te sale el amperaje real que te daran, esto lo veras muy claro si lees algun mensaje de Conchuo, el guru de los sistemas aislados,que hasta que no se canse de pescar en vacaciones para poco por aqui.

    Re bienvenido

    PD Al elegir tu nick para el foro estabas mirando la nevera? :shock:

  3. #3
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado

    Amigo Taverok. Solamente haciendo numeros "gordos" sin tener en cuenta pérdidas ni otros menesteres, se ve claramente que no te pueden salir las cuentas, a saber:

    De acuerdo con tus datos, la iluminación son 4 x 11 x 3 horas = 132 W. Frigo 1.246 W. y la TV 55x3= 165 W. lo que hace un total de 1.543 W/día que dividido entre 12 V te da un consumo en amperios de 128 A./día

    Ahora la producción, cada panel carga 4,38 Ah x 3 paneles y x 4 Hsp = 52,56 A/día

    Lógicamente te falta producción o tienes que eliminar gastos para que te funcione el sistema.
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  4. #4
    Avatar de TAVEROK
    TAVEROK está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Badajoz
    Mensajes
    1.438

    Predeterminado

    Hola Conchuo:
    A ver, los consumos reales, (medidos ademas por el indicador de consumo del propio inversor) son:
    Para alumbrado- 2 puntos de 11w x 3 horas 66w
    2 puntos de 11w x 1 hora 22w
    1 frigorifico 1005 w/dia 1005w
    1 televisoe 55w x 3 horas 165w


    Total diario 1258w
    total unos 105 amperios dia, hasta ahora claro. ¿Pero por qué multiplicas por 4 horas solar punta si en verano son 8 horas?
    Es cierto segun tus calculos ahora corregidos que estoy justo o incluso por debajo, pero mi pregunta latente ¿por qué un panel de 75 w, realmente lo que dá son 51w si hacemos las cuentas.?
    Lo tendré en cuenta de ahora por delante, muchas gracias y enhorabuena por este foro.
    Saludos
    "Todos los hombres nacen iguales, pero es la última vez que los son."

  5. #5
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado

    Creo que el error mas comun es coger los watios y los divides entre 12 voltios por que es la tension del sistema. Por eso es un error , se debe usar la tension de salida que va de 16,9 a 17,2 voltios dependiendo del fabricante.
    La variacion de amperios de un calculo a otro ( de 75w a 52 w ) se nota.Este panel daria 52wp si estuviese a 75ºC,pero eso es otra historia.
    Los Wp de un panel son solo nomenclatura ( asi como los A son Culombios/segundo ),definida por unas variables,pon una erronea y se te cae la ecuacion.

    Saludos

  6. #6
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado

    Taverok. Yo no se donde te encuentras y por lo tanto no se cuales son las HSP de tu zona, aunque 8 en verano me parecen demasiado. Normalmente los cálculos de viviendas se hacen para todo el año, escepto casos como bombeos etc.. pero tu ponle las que correspondan a tu lugar de ubicación.

    Los fabricantes de paneles te dan varuios datos de cada panel que fabrican, como por ejemplo voltaje en circuito abierto, intensidad de cortocircuito etc.. y el dato que te hace falta para calcular la intensidad que "metes " en labatería es el que corresponde a la intensidad maxima de carga, que en el caso de Isofoton creo que es la resultante de dividir la potencia nominal en Wts. (75) entre el voltaje a máxima carga (17,1) de forma que si hacemos esta operación resulta que tu panel carga 4,385 Ah. y esta intensidad la tienes que multiplicar por las HSp de la zona en la que estes, bien las de verano para bombeos etc.. o bien la mas desfavorable del año, que es media de mitad Noviembre, Diciembre y mitad de Enero, para viviendas de uso todo el año, y sobre esta nueva resultante de HSP hacer tus cálculos, estimando algún porcentaje de pérdidas.

    Aunque a primera vista te parezcan cortos, no te preocupes que tu cliente se encargará de consumir mas de lo que te ha dicho en un principio. Esta es la única forma de no equivocarte.
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  7. #7
    Avatar de TAVEROK
    TAVEROK está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Badajoz
    Mensajes
    1.438

    Predeterminado

    Hola:
    Pues esa es mi duda, y perdonad pero soy muy machacón cuando algo no lo entiendo a la primera,:
    Ejemplo real, a las 14,15 de la tarde inclinación 15º tres placas de 75w marcaba el regulador Isoler una carga de 132w, media con el amperimetro y me daba 10,15 amp.
    El cable de conexión de placas a regulador es manguera sintenax de 2 x 10 y terminales soldados a estaño, no hay perdida apreciable, ¿Dónde están los 193w que me faltan? ¿o en su defecto los 3 amp/h restantes?, teniendo en cuenta que los 74w son para tension de circuito abierto de 17,1v para tensión de trabajo en punta del regulador que son 13,5v si multiplico los 4,38 amp por la tensión nominal de trabajo deberian de darme 59w, ¿dónde están?, ¿por que se pierden y dónde?
    Mis datos geograficos son: Provincia de Badajoz en Zafra y ocho horas de cálculo HSP es lo que nos eseña por ejemplo el afamado manual "Practicas de energia solar fotovoltaica" de la editorial PROGENSA escrito por los afamados ITIs D. Angel Fuentes Brieva y Mariano Ílvarez Redondo.
    En fin, este es mi problema y no termino de comprenderlo, solucionado está, he puesto otra cuarta placa y ahora me dá 205w en hora punta que es lo mas aproximado a lo que a priori requerí y por eso los 3 paneles de 75w.

    Saludos desde Extremadura.
    "Todos los hombres nacen iguales, pero es la última vez que los son."

  8. #8
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado

    Taverok. Para que un panel de 12V nominales, pueda cargar una batería de 12V. nominales, tiene que haber una diferencia de potencial.

    El voltaje a maxima carga del panel es de 17,1 V. y el de la batería puede lleagr cuando esta completamente cargada a los 14,5 V. Una batería "acepta" mas carga cuando esta descargada y es mayor la diferencia de potencial, a medida que la batería va cogiendo carga se disminuye esta diferencia de potencial y por tanto disminuyen tambien los amperios de carga.

    Además tienes que tener en cuenta que en verano hay dos factores en contra de la capacidad de carga de un panel en una batería, uno es la temperatura, que hace que el rendimiento del panel baje, disminuyendo el voltaje a máxima carga y por lo tanto la diferencia de potencial, lo que redunda en una carga menor que la que te da el fabricante, que esta realizada en unas condiciones de temperatura estables, creo que a 20 o 25º. El otro condicionante que afecta muy directamente a la carga de un panel es la radiación solar, en verano suele haber demasiada radiación solar difusa, motivada por la acumulación de vapor de agua en la atmosfera, esto hace que el panel baje sensiblemente su rendimiento, un dñia soleado de invierno, con el cielo completamente azul y limpio hace que el panel trabaje mucho mejor en cuanto a rendimiento se refiere, en este caso el efecto negativo es que en invierno hay menos horas de Sol.

    En invierno los paneles cargan mas amperios que en verano, porcentualmente en un momento determinado, a lo largo del día en verano a pesar de tener menos rendimiento, los paneles trabajan mas horas y por tanto al final del día terminan por acumular mas carga.

    Por los datos que das, tu panel esta trabajando perfectamente y no debes preocuparte mas. Por eso te decía en mi post anterior que los cáculos esceptuendo que se trate de un bombeo de agua, es necesario hacerlos teniendo en cuenta las horas de radiación de los meses mas bajos del año.

    Tus paneles estan trabajando a 15º, que es una buena inclinación para verano, aunque se calientan mas al estar directamente perpendiculares al Sol, pero en invierno tendrás que situarlos a la inclinación de invierno, o a unos 45º si los dejas fijos todo el año.
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  9. #9
    Avatar de TAVEROK
    TAVEROK está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Badajoz
    Mensajes
    1.438

    Predeterminado

    Gracias Conchuo, me ha quedado claro.
    Otra cosa, el pasado Jueves me comentó un cliente mio que a un amigo suyo le han puesto en la instalación un "controlador de carga" que dice que con respecto a regulador convencional es un 30% mas efectivo y aprovecha mas la carga de los paneles, ¿Hay algo de cierto en esto? y otra pregunta que no se si debo de hacerla aqui en el foro y es que quisiera contactar con proveedores de material solar. Actualmente sólo compro en una empresa de Madrid que son de "...ta madre" pero por ejemplo no tienen placas de 50w o de la marca Shell que son dentro de los que he probado los que mas me gustan, ¿sabriais darme alguna dirección o nombre?

    Gracias de nuevo
    "Todos los hombres nacen iguales, pero es la última vez que los son."

  10. #10
    Avatar de TAVEROK
    TAVEROK está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Badajoz
    Mensajes
    1.438

    Predeterminado


    Para Photon:
    ¿trabajas en el equipo del CSI? ...
    Pues sí, mi nick tiene relación directa con la marca de frigorificos que se nombra... ¡¡ que suspicaz !!


    Saludos
    "Todos los hombres nacen iguales, pero es la última vez que los son."

  11. #11
    QUIJOTE está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Mensajes
    52

    Predeterminado

    Podríais explicarme como se calcula el consumo en w/dia del frigorifico partiendo de los KW año que da el fabricante, pense que era dividiendo entre 365 dias pero no me salen las cuentas según los calculos que haceis aqui

    Gracias




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47