Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    walkandtalkblues está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2015
    Ubicación
    Ibarrangelu
    Mensajes
    16

    Predeterminado Mezclar químicas de baterías con BMSs separados

    Buenas. Hace un tiempo empecé experimentando con baterías recuperadas 18650(a partir de ahora pilas) y a lo tonto me encuentro con unos 5kwh de capacidad. Quería pillarme un inversor cutre y unas placas para empezar a probar.

    Ahora, voy bastante en serio con una instalación solar en casa (24v) y tengo claro que la derecha es tirar con Lifepo4, a la larga es lo más rentable aunque cueste más al principio. Me encuentro en una situación puñetera, porque estoy a medio camino. No tengo suficiente ni energía ni potencia en baterías para una instalación relativamente autosuficiente, con lo que tengo que incorporar más. Y al mismo tiempo tengo demasiada energía y potencia como para desprenderme de ella para cambiar de química.

    De la introducción larga, viene la reflexión corta, ¿y si a partir de ahora meto lifepo pero utilizo las dos quimicas a la vez(mientras mueren las pilas) ?

    Serían bancos de baterías independientes, cada uno con su bms. Las lifepo4 serían el banco maestro, el que arranca y para el inversor/cargador según lo que diga cada una de sus celdas, las mimada digamos, y las pilas tendrían su propio bms con un balanceador potente que controlaría un relé para desconectar su banco del otro en caso de que un paquete se fuera de madre por ejemplo. Al final, digamos que los bancos comparten bornas finales, tensión total, y nada más. Se puede lograr un rango de tensiones que no disguste a ninguna de las químicas ya que el banco de lifepo4 sería un 8s y el otro un 7s. Las curvas de carga y descarga distan bastante pero se ayudarán unas a otras ¿no?
    Bueno, a ver si se crea un debate interesante o todo el mundo coincide en que es una sandez y es mejor hacerlas trabajar de manera aislada... Por cierto, de paso y en relación a esto, los inversores paralelizables, los axpert por ejemplo, pueden trabajar en paralelo alimentándose cada uno de un banco de baterías distinto?
    Saludos y gracias

  2. #2
    solflitos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2015
    Ubicación
    cartaya
    Mensajes
    1.993

    Predeterminado Re: Mezclar químicas de baterías con BMSs separados

    Lo tienes complicado, tendrias que conocer muy bien el funcionamiento de esos BMS's para ver los posibles retornos entre ambas baterias que originarian posibles ciclados entre ambas al tener tensiones y crvas de carga/descarga distintas segun comentas.

    los inversores paralelizbles usan bateria comun. y utilizar un rele par conectar un banco u otro es una barbaridad primero porque estas trabajando con corriente continua y la extincion del arco en el contacto es un problema y acaba volatilizando el contacto y en segundo lugar puedes dejar al regulador sin referencia de bateria y si admite varias tensiones de bateria puede recomenzar tomado una tension de configuracion en una escala mayor a la de la bateria que estes usando pudiendo reventar la bateria ( se podria reinicializar a 48V cuando tu bateria es de 24V).

    mira si economicamente te conviene colocar un 'inversor senoidal barato' y hacer una rama de bajos consumos de la casa conectados a este, usando esa bateria de 18650 mientra dure para al final pasar todo al inversor actual o alimentar este inversor de la bateria pricipal manteniendo esta segunda linea de distribucion de C.A, teniendo asi una cierta reserva de utilizacion en caso de fallo del hibrido.

  3. #3
    briko está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2013
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    3.858

    Predeterminado Re: Mezclar químicas de baterías con BMSs separados

    Otra solucion, seria de comprar otro hibrido. (igual mejor, ya que si casca el principal, tendrias repuesto)
    No estarian en //, sino cada uno con su banco de baterias, y placas.
    El inversor de las "pilas", apagado, y su salida AC out, en la entrada AC IN del hibrido Lifepo.

    Se puede hacer al reves, el hibrido lifepo apagado, y el hibrido "pilas" siempre foncionando.
    El hibrido de reserva, se enciende manualmente (o se puede automatizar), si el banco en uso esta vacio.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Si son hibridos con Voc 150vmax, se podia poner la casi totalidad de placas al inversor (en uso) y poner solo 2 placas al "de reserva"

  4. #4
    walkandtalkblues está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2015
    Ubicación
    Ibarrangelu
    Mensajes
    16

    Predeterminado Re: Mezclar químicas de baterías con BMSs separados

    Primero gracias a los dos.
    El planteamiento del relé era para aislar el banco de pilas si su bms detecta que algo está fuera de sitio entre sus 7 grupos, pero haciendo que funcionarán los dos bancos en paralelo ya que al fin y al cabo son dos bancos que comparten tensión total. Si uno de los grupos de pilas cae de un minimo el relé se abre y me dejaría con un banco funcionando. Para el inversor el único cambio sería que hay menos energía disponible. Si justo pasa en un momento de mucho consumo el bms de las lifepo4 también cortaría por exceso de corriente con lo que apagaría el inversor.
    En carga y descarga un banco daria/recibiría más amperios que el otro porque tienen distinta resistencia interna con lo que se descompensarian sus tensiones en reposo, ya que las lifepo casi no caen de tensión en la mayor parte de su SOC. Pero al encontrarse en reposo digamos que volverán poco a poco a igualar sus tensiones (la lifepo4 seguiria descartándose en en las pilas hasta igualar tensiones) ¿Esto último supone algún problema? Es lo mismo que me va a pasar en los grupos de pilas ya que hay pilas que están claramente más jóvenes que otras y unas apoyarán a las otras.
    En cuanto a lo del arco, en continua es más puñetero pero a 24v hay problemas de arco? Hay relés de camión de 250A etc que son contactos en bruto.
    Todavía no tengo inversor, no termine ni de comprarme el barato con lo que en eso estoy libre digamos, tampoco es que tenga claro lo de que sea híbrido porque voy a usar un cargador+BMS externo que sí tengo ya. He estado a punto de coger un ( o 2) xantrex 3024e del 2000, que al menos bestia bruta si es, pero me atraía la idea del monitoreo etc que traen los trastos modernos. Gracias por vuestra ayuda, supongo que la derecha es comprar unos kwh más de pilas y darles fuego y en 5 años o cuando peten cambiar a lifepo

  5. #5
    ministropepon está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2014
    Ubicación
    Madrid, Spain
    Mensajes
    446

    Predeterminado Re: Mezclar químicas de baterías con BMSs separados

    Yo intenté compatibilizar 2 instalaciones y al final terminé vendiendo el plomo.... no es lo mismo pero son 2 tecnologías y muy complicado de orquestar.

    La mejor solución son 2 instalaciones independientes, pero en ese caso necesitarás paneles de sobra para alimentar ambas instalaciones.

    Te cuento lo que yo monté:

    Inversor grande alimentando a inversor pequeño por su ac-in y programado para que el inversor pequeño usase su cargador tirando del inversor grande cuando había excesos y así cargase las baterías del inversor pequeño, y el inversor pequeño alimentaba las cargas cuando su batería estaba a un soc alto, y al pasar a un soc bajo o en su etapa de carga se utilizaba el inversor grande.

    Funcionar funcionó, pero la lógica que tuve que montar en raspberry con node-red fué curiosa...

    Un saludo.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47