Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    Felipe15 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Calalunya Central
    Mensajes
    1

    Predeterminado Instalación FV aislada para WiFi

    Muy buenas,

    Estoy diseñando una pequeña instalación FV Aislada para alimentar una antena para WiFi rural y los equipos asociados.
    He visto que hay algún forero experimentado en estos temas. Agradeceré a quienes tengan ya antenas funcionando de este modo que me echen una mano. Estoy intentando hacer una instalación relativamente versátil ya que aún no se sabe exactamente qué WiSP se instalará en esta estación base.

    Los datos de diseño son:
    Potencia máxima instalada (5 radios): 54 W
    Los radios Ubnt funcionan a 24 Vdc
    Otros consumos: Switches (supongo unos 20 W) y ventilación armario (30W sólo en verano, no la tengo en cuenta ya que hay suficiente insolación)

    HSP:2,9 (diciembre)
    Todos los equipos irán en un armario de intemperie aislado térmicamente.

    Inicialmente pensé en colocar un inversor Victron 24/250 pero es más eficiente si me puedo ahorrar sus pérdidas, por ello ahora estoy pensando en una instalación que funcione todo en contínua (incluso el ventilador del armario).

    La idea es instalar:
    680 Wp total (2 placas de 340 Wp/ud)
    Los radios previstos (Ubnt) funcionan a 24 Vdc
    Regulador MPPT Victron 150/35 + Controlador GX (ignoro cuál es el adecuado Venus, Cerbo.. para conectar al BMS de las Pylontech)
    2 Baterías Pylontech 24V 2,8 kWh/ud (3 días de garantía suministro, si se ve que no son suficientes se añadiría otra posteriormente)

    Dudas:
    1.- ¿Según vuestra experiencia existen switches versátiles para PoE que se puedan alimentar con las baterías 24 Vdc así como los demás equipos o bien es imprescindible el uso de inversor? Ubnt tiene un edgeswitch que se alimenta a 42-56 Vdc pero ninguno a 24 Vdc.
    2.- ¿Qué tipo de controlador GX de Victron me recomendáis, que sea funcional y tenga el mínimo consumo?
    3.- He visto que estas baterías de litio Pylontech no cargan por debajo de 0ºC (en invierno es fácil llegar a -5ºC de mínima). ¿En el interior del armario aislado creéis que los aparatos emitirán calor suficiente para evitar esta temperatura? La alternativa sería batería AGM o GEL para evitar corrosión de la electrónica dentro del armario.
    4.- ¿Consideráis acertado no contemplar el uso de alterna?
    5.- ¿Podéis señalarme algún error en las cargas previstas, en el diseño, darme algún consejo o recomendación referente a la instalación?

    Muchas gracias.
    Última edición por Felipe15; 05/11/2020 a las 15:00 Razón: Corrección

  2. #2
    tpwchr está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2020
    Ubicación
    Palma
    Mensajes
    133

    Predeterminado Re: Instalación FV aislada para WiFi

    Buenas, haz pruebas con el PVGIS https://re.jrc.ec.europa.eu/pvg_tools/es/tools.html para ver la produccion de energia mensual en el apartado conectado a red. y en el apartado fv autonomo para ver rendimientos de bateria.

    Aunque la bateria ponga 2,8kwh reales seran menos, yo diria 2,4 o 2,5, y luego en el simulador pondria limitador de descarga del 40% para ser mas conservador.

    respecto al dispositivo para monitorizar puedes usar el venus o el cerbo, este ultimo es mas moderno, y ya con una app puedes ver desde el movil el estado de la produccion solar, baterias etc. No tendrias una pantalla para monitorizar. si lo que prefieres es tener una pantalla, en vez del cerbo puedes comprar el color control gx, que ya tiene incorporado una pantalla, y podrias conectarlo al router para ver desde el movil tu produccion y baterias.

    pero para solo funcionar en DC no se como se tendria que conectar
    Última edición por tpwchr; 05/11/2020 a las 14:40

  3. #3
    solflitos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2015
    Ubicación
    cartaya
    Mensajes
    1.994

    Predeterminado Re: Instalación FV aislada para WiFi

    Si vas a conectar equipos que funcionan a 24V con equipos a 48V tendras que utilizar elevadores o reductores de tension (Step-up o Step-down) que trabajen en ese rango de entrada y salida y como son baratos cada equipo con el suyo de manera que el fallo de uno permita seguir funcionando al resto de la instalacion.

    Al calcular la potencia en la que basas los consumos de los equipos debes tomar datos de los consumos REALES no los que marque la ficha tecnica del producto ya que 54W si son watios en antena el consumo real puede ser bastante mayor y debes de tener en cuenta si este valor (57W) se refiere al consumo instantaneo de los 5 equipos que en 24 horas serian 1368Wh solo de los transmisores.
    Si el consumo fuerte es a 24V puedes poner bateria de 24V y elevador de tension step-up para obtener los 48V para los de menor consumo, asi las perdidas seran menores.

    El armario de intemperie aislado termicamente debe tener un grado de aislameinto acorde con la tempratura ambiente que le rodeara, la orientacion en la ubicacion tambien puede tener una influencia en su temperatura, si vas a tener temperaturas por debajo de cero grados a las baterias tedrias que dotarlas de algun sistema para mantenerlas al menos a una temperatura que no te de problemas, por encima de 8 -10ºC dependiendo del sistema de calentamiento. piensa en la posibilidad de ponerle un 'cortavientos' para que los vientos dominantes del invierno no le afecten mucho
    La mayor parte de la potencia consumida por los transmisores es potencia radiada por lo que el calor que pueden aportar es pequeño y si el amplificador final esta en el armario y no en la antena practicamente no aportara nada de calor.
    La orientacio de la ubicacion del conjunto sera fundamental, pues no es lo mismo que la azote el norte (en invierno mas problema) o que la de toda la solana del verano y te cree problemas el calor.

    El uso de alterna en algun momento puede que te haga falta por lo que debes contemplar la posibilidad de llevar un grupo electrogeno pequeño o deajr prevista una toma de corriente de bateria para poder conectar un inversor de 220V de ser en algun momento nesesario (aparatos de medida ...).

    680W de placa me parece muy corto, piensa que pocos dias en los peores meses de invierno la media de su rendimiento superara los 550W, esta potencia con un 2.9 de HSP supone una cosecha de 2.9 x 550W -> ~ 1600Wh al dia, con estos watios cada dia no puedes alimentar 24horas los equipos ( 120W de consumo cada hora si fueran reales x 24Horas => 2880Wh ( podrian ser 18 - 20 horas sin sol ~2300Wh de noche que seria lo que puede almacenar con una sola bateriapara pasar una noche, para tres dias necesitaras tres bateria, ya solo para recargar ese consumo nocturno de un dia y el consumo de la instalacion en sus horas de sol (5-7horas) necesitas 1000W de placa (1000W x 2.9 => 2900Wh) pero tienes que tener en cuenta la energia necesaria para la carga de esas baterias (3) tras tres dias sin apenas sol, como minimo 2400 - 2800 Wplaca esto te puede suponer tener que instalar un regulador >100A si la instalacion es a 24v o >50A si es a 48V h, no te quedes muy justo en el regulador pues nunca saba uno lo que puede necesitar en un futuro.

    Estudia bien la interconexion de las baterias pylontec con el regulador que instales, no todos los reguladores trabajan con pylontec.

    Espero que esto te pueda ayudar algo.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47